15 libros imprescindibles para leer durante la adolescencia

Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos

Vivimos en una época en la que los libros han perdido mucho de su encanto comercial. Los jóvenes se han acostumbrado a los medios digitales que les proveen de experiencias inmediatas y, en la mayoría de los casos, sin contenido relevante.

A los adultos les es muy complicado incentivar a los adolescentes a que cojan un libro de la estantería y lo disfruten plenamente. Los esquemas educativos que obligan a leer a los jóvenes son culpables, en parte, pues deberían ser ellos mismos quienes tuvieran la iniciativa de empezar a leer un libro.

Entonces, ¿qué podemos hacer para inculcarles el gusto por la lectura a nuestros jóvenes? Es muy sencillo: no obligándolos. Intentemos que sean ellos mismos quienes escojan lo que quieren leer. De esta manera, dejamos que se sientan intrigados por una buena portada, una temática juvenil, etc.

Todos los años se publican un gran número de libros dirigidos al público joven. Veamos una lista de los 15 mejores libros para leer en la adolescencia:

1. El guardián entre el centeno – J. D. Salinger

El guardián entre el centeno

Es una obra escrita por J. D. Salinger que, con el pasar de los años, se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil. En su historia se tratan abiertamente temas como el alcohol y el sexo, temas que ayudan al adolescente en esa transición hacia la madurez. Este tipo de lecturas pueden darles herramientas y consejos para los dilemas con los que pueden encontrarse en esta etapa.

2. Tokio Blues – Haruki Murakami

Murakami ha logrado en este libro plasmar las inquietudes más profundas de los adolescentes: el amor, el sexo y la pérdida de un ser querido. Con una narrativa muy ligera, la historia se centra en tres jóvenes que tratan de lidiar con la adolescencia y el paso hacia la madurez. El autor trata con mucho tacto temas tan cercanos como el suicidio, la virginidad y cómo los adolescentes luchan para encontrar su lugar en el mundo.

3. El retrato de Dorian Grey – Óscar Wilde

Óscar Wilde construye un relato misterioso y tenebroso sobre la existencia de una pintura que le otorga vida eterna al protagonista. El autor cuenta una historia sobre la lucha entre la moral y el placer, el bien y el mal, el temor ante lo desconocido y el poder del subconsciente. Una excelente obra para atrapar la curiosidad de nuestros adolescentes.

4. El Diario de Anna Frank – Anna Frank

El diario de Anna Frank

Este es otro de los clásicos de la literatura juvenil. Se trata del relato de Anna Frank, una joven judía que durante la Segunda Guerra Mundial se vio obligada a vivir escondida y sin libertad durante la ocupación de la Alemania nazi de los años 40. Es un libro recomendado para jóvenes entre los 13 y 15 años. Además, trata temas muy sensibles como lo es el holocausto, un suceso trágico visto desde los ojos de esta pequeña escritora.

5. La princesa prometida – William Goldman

Esta historia tiene el potencial de convertirse en una de las favoritas de los adolescentes pues contiene acción, aventura, romance y muchas dosis de humor que engancha desde el primer capítulo del libro. Una pieza muy inteligente que seguro será la llave que despierte la curiosidad de cualquier novato en la literatura.

6. El curioso incidente del perro a medianoche – Mark Haddon

Esta obra le valió muy buenas críticas a su autor, Mark Haddon. Se trata de un relato contado por un chico de 15 años que sufre de Asperger, un síndrome muy común entre adolescentes y cuyo efecto es no poder relacionarse bien con otras personas. El protagonista debe valerse de otros talentos para encontrar un equilibrio en su vida y cuestionar el sentido común de los adultos.

7. Persépolis – Marjane Satrapi

Persépolis narra la infancia de Marjane Satrapi durante los convulsionados eventos de la Revolución islámica en la ciudad de Teherán. Es un relato muy sentimental que habla sobre política, religión, el amor y el exilio.

Está contado en forma de novela gráfica con gran sentido del humor y un diseño estético muy llamativo para los adolescentes actuales. Este libro también fue llevado a la gran pantalla y es uno de los filmes animados más famosos de nuestros tiempos.

8. Bajo la misma estrella – John Green

Bajo la misma estrella

Esta historia, escrita por el escritor norteamericano John Green, se ha convertido en una bandera sobre la vida y la muerte. Bajo la misma estrella cuenta la historia de una adolescente con cáncer y cómo el conocer a un chico en el grupo de apoyo para pacientes con esta enfermedad cambia su manera de ver la vida. Amistad, amor, esperanza, superación y serenidad son varios de los temas que toca esta conmovedora historia.

9. Eso no es amor – Marina Marroquí

Este libro es perfecto para tratar de forma inteligente la igualdad de género y el bullying entre los jóvenes. Su autora, Marina Marroquí, narra sus vivencias de adolescente donde fue víctima de violencia de género y de cómo pudo superar esta difícil situación. En el texto se incluyen diferentes actividades para incentivar a los jóvenes a tratar de encontrar sus propias soluciones ante estas situaciones tan comunes hoy en día.

10. Cuando Hitler robó el conejo rosa – Judith Kerr

Al igual que el diario de Anna Frank, este libro narra la historia de una pequeña niña que huye de los horrores de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un relato que atrapa al lector desde el primer párrafo hasta el último. Cargada de mucho sentimiento, esta historia busca crear conciencia sobre la guerra y la paz, además de la igualdad de los pueblos.

11. Campos de fresas – Jordi Sierra i Fabra

Este libro es un fiel reflejo de nuestra sociedad y de la importancia de poder decir no a las drogas. Su protagonista es Luci, quien ha caído en coma tras haber consumido una pastilla de éxtasis.

Durante toda la novela, lucha para poder despertar de este largo sueño jugando una partida de ajedrez en un mundo onírico. Mientras, en la vida real, sus amigos, la policía y su familia luchan por que la joven despierte y que el culpable sea castigado.

12. Los renglones torcidos de Dios – Torcuato Luca de Tena

Los renglones torcidos de Dios.

Este libro es un thriller psicológico en el que el autor trata de confundirnos con una historia sobre Alice Gould, quien es ingresada en un sanatorio mental para tratar un trastorno que le evita llevar una vida normal.

Dentro de su delirio, ella cree que es una investigadora privada tratando de resolver un importante caso. Con su gran inteligencia y una actitud aparentemente normal nos confundirá hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave trastorno psicológico.

13. Relato de un náufrago – Gabriel García Márquez

El Gabo no podía faltar en esta lista para los lectores jóvenes. Este libro es un ejemplo de cómo trabajar la narración literaria para hacerla más atractiva para el lector.

Se trata del relato de un náufrago. Es la historia de Luis Alejandro Velasco, quien estuvo a la deriva en el mar Caribe y que, con la ayuda de un joven periodista (como lo era Gabriel García Márquez) llevó este relato a otro nivel artístico.

14. Veinte poemas de amor y una canción desesperada – Pablo Neruda

Pablo Neruda fue uno de los poetas más importantes del siglo XX. Con este libro hace un paseo por la época que él consideró como la más difícil de su vida: la adolescencia.

Cada uno de sus poemas tiene una gran carga sentimental tan característica de esta etapa donde la inmadurez hace que vivamos cada evento con total intensidad. Este es un libro que todos debemos releer  en algún momento para reencontrarnos con aquello que nos daba vida.

15. Por 13 razones – Jay Asher

Por trece razones

Esta historia fue escrita por Jay Asher y adaptada para presentarse como una miniserie en la plataforma de streaming Netflix. El relato nos pone en la piel de Clay Jensen, un joven que un día recibe por correo una caja de zapatos sin remitente.

Dentro de esa misteriosa caja encuentra una serie de cintas de cassette en las que Hanna, una chica de su instituto que se ha suicidado, cuenta las 13 razones por las que lo hizo.

De esta forma, Clay se ve inmerso en este rompecabezas para conocer cuáles fueron las verdaderas razones por las que Hanna decidió quitarse la vida.

Esperamos que esta selección de 15 libros para incentivar la lectura de los jóvenes te haya servido de guía no sólo para compartir con tus hijos, alumnos o familiares cercanos, sino también para que sientas un poco de curiosidad sobre las temáticas que a ellos más les interesan.

Recuerda que lo más importante es lograr que los adolescentes descubran por sí mismos lo maravilloso que puede ser conectarse con una historia a través de las letras y la imaginación. ¡A leer y a volar!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *