En el día de hoy vamos a hablar del músculo gemelo, también conocido como músculo Gastrocnemio. Es el otro músculo junto al sóleo que forma el triceps sural.
Al igual que hicimos semanas atrás hablando de cada uno de los aductores y de los isquiotibiales, en este caso vamos a contaros donde podemos localizar este músculo en el cuerpo humano, cuál es su origen e inserción para que entendáis porque al acortamiento del gemelo podemos realizar un movimiento u otro, y entendiendo esto, saber cómo ejercitar este músculo o como estirarlo de forma autónoma.
Como siempre os estamos contando en todos los artículos que hablamos de anatomía. Debéis tener en cuenta que utilizaremos términos anatómicos que aunque parezcan complejos inicialmente, siempre los expondremos con una imagen, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este músculo de una forma más clara y sencilla.
Por tanto comenzamos definiendo donde se sitúa en el cuerpo humano nuestro músculo gemelo.
Gemelo o gastrocnemio ¿Dónde podemos localizar este músculo en el cuerpo humano?
El gemelo o gastrocnemio, como todo músculo que forma parte del tríceps sural, se encuentra en la zona posterior de la pierna, es un músculo formado por 2 haces idénticos a cada lado, tanto en la parte interna como en la parte externa.
Es un músculo que únicamente se encuentra en el plano superficial, al contrario que otros músculos que poden estar comprendidos entre distintos planos anatómicos (ver artículo al respecto de posición anatómica)
Una forma sencilla de localizarlo, es llevarse la mano hacia nuestra pierna en la parte posterior, concretamente iremos hasta nuestro talón, desde este punto y subiendo por toda la pierna y a mitad de recorrido separar las manos para llegar hasta los cóndilos de la rodilla es lo que denominaremos nuestro músculo gemelo. De todos modos os ponemos una imagen para que quede mucho más claro y fácil de localizar.
El gemelo o gastrocnemio es junto a nuestro músculo sóleo, el músculo por el cual hacemos el paso y la articulación plantar de nuestro pie.
¿Cuál es el origen y la inserción muscular del gemelo?
Como os estamos comentando en todos los artículos hasta la fecha, para entender la relación entre el origen e inserción de un músculo os remitimos al artículo del músculo trapecio donde explicamos el porqué de esta etimología.
Como en todos los artículos, antes de comenzar diciendo cual es el origen e inserción de este músculo, os comentamos que existe una forma práctica para entender fácilmente el movimiento de cualquier músculo y en el caso del gemelo no es distinta a ningún otro, y no es otra que coger el dibujo de este músculo y plasmar una cuerdecita en el origen e inserción, fijamos el origen y traemos la cuerda a él. De esta forma podemos ver qué movimiento se producirá a su contracción de una forma más sencilla y por tanto saber cuáles son las funciones de este músculo. Al igual que os hemos contado con otros músculos.
Ya sabéis que también podemos fijar la inserción y traer el origen y el músculo realizará otra función que os contaremos a continuación.
En algunos casos os recomendamos el uso de un muñeco articulado para ayudaros a entender el movimiento que produce un músculo, sobre todo cuando tiene distintos movimientos y con el dibujo es a veces complicado de visualizar, en este caso no os lo recomendamos ya que es muy sencillo de entender simplemente con el dibujo al estar este músculo en un mismo plano visual.
Origen e inserción de este músculo y la acción o movimiento que realiza.
Este músculo, está formado por 2 orígenes y una única inserción común con el sóleo.
- Origen: Cada uno de los gemelos en sus respectivos cóndilos femorales, el vasto medial en el cóndilo interno y el vasto lateral en el cóndilo externo.
- Inserción: En un mismo tendón (tendón de Aquiles) en la cara posterior de la tuberosidad del calcáneo.
Función o movimientos que realiza nuestro músculo gemelo.
Nuestro músculo gemelo realiza 2 movimientos muy importantes.
- Flexión de la rodilla.
- Extensión del tobillo.
Resumen.
Pues gracias a este artículo tenemos ya las bases de donde se encuentra el músculo gemelo, cual es su origen e inserción, y por tanto que funciones realiza, así pues, con todo esto ya tenemos la base necesaria para entender el próximo artículo en el que hablaremos de como se hace el estiramiento de gemelos.
Apasionada de la redacción y el copywritingl. Licenciada en Periodismo por la UNED y graduada en Magisterio por la Universidad Complutense. Escribo en diversos medios digitales especializados en distintas temáticas.