Saltar al contenido

Micropigmentación capilar: qué es, pros, contras y precios

Tiempo de lectura aproximado: 11 minutos

¿Comienzas a tener entradas y no sabes cómo ocultarlas? ¿No sabes cómo disminuir los efectos de la calvicie? ¿Tienes una cicatriz que no sabes cómo camuflar? ¡Estás en el sitio adecuado! La alopecia es una de las mayores preocupaciones de los hombres que quieren sentirse seguros y mostrar una buena imagen; algunas personas apuestan por microinjertos, pero esta opción no es posible en determinados tipos de calvicie. Por todo ello, en esta guía te explicamos qué es la micropigmentación capilar y te contamos todo lo que debes saber sobre esta solución tan eficaz para afrontar la pérdida del cuero cabelludo.

Si estás aquí es porque has respondido que afirmativamente a alguna de las preguntas que te hemos expuesto anteriormente; pero no te preocupes, tenemos una solución rápida y sencilla para tu alopecia. Lo único que tienes que hacer es sentarte, relajarte y leer esta guía con toda la calma del mundo para conocerlo todo sobre la micropigmentación capilar, la nueva técnica que te ayudará a ocultar la calvicie.

¿Qué es la micropigmentación capilar?

La micropigmentación capilar es un tratamiento cosmético que consiste en la implantación de pigmentos, mediante unas técnicas especializadas con agujas, cuya función es conseguir un efecto visual distinto en el cuero cabelludo; en definitiva, parece que tienes pelo. Conocida también como tricopigmentación, esta técnica tiene el objetivo de ofrecer una sensación de densidad capilar y reducir o eliminar el contraste entre el cuero cabelludo y el cabello.

Este tratamiento tiene que ser realizado por un especialista y, para ello, es necesario contar con los materiales homologados por el Ministerio de Sanidad. También es importante señalar que la micropigmentación capilar puede utilizarse en varias zonas del cuerpo, no solo en la cabeza; de esta forma, si has perdido pelo en las cejas o el pecho también puedes recuperarlo si lo deseas.

Características fundamentales

La característica principal de la micropigmentación capilar es que es un tratamiento que ofrece resultados semipermanentes; es decir, los pigmentos suelen desaparecer unos 3 o 4 años después de haber realizado esta técnica. Esto ocurre porque dichos pigmentos se aplican en la capa superficial de la piel y se expulsan de forma natural cuando las células se renuevan.

Otra de las características más destacadas de este tratamiento es que se lleva a cabo con pigmentos biodegradables; es decir, no producen ningún efecto negativo en el cuerpo y la piel los absorbe de forma natural. Además, se utiliza una crema anestésica que permite que este procedimiento sea rápido e indoloro. Por otro lado, también puede realizarse la micropigmentación capilar para personas con el pelo largo; este tratamiento aporta un efecto densidad y suele ser muy habitual en personas que desean cubrir zonas muy pequeñas de calvicie.

¿Cómo funciona este tratamiento?

Este proceso es muy rápido y los resultados pueden comenzar a verse en poco tiempo. Antes de empezar, el especialista suele hacer un pequeño cuestionario, para comprobar que no existan contraindicaciones que impidan la aplicación del tratamiento (suelen preguntar por alergias y problemas de salud previos). Además, durante ese momento se determinará el color apropiado de los pigmentos y se dibujará la línea de nacimiento del cabello. Cuando todo esto ya esté preparado, estos son los pasos que siguen a este tratamiento:

  1. Rapar toda la cabeza, si se trata de una micropigmentación capilar para toda esta zona; por su parte, si es para un área determinada lo más recomendable es que solamente rasures esa parte. Es muy importante que esto se realice el día de antes de la realización del tratamiento, para que esta zona no esté irritada.
  2. Aplicación de la crema anestésica: de esta forma, el especialista previene cualquier posible dolor y lo único que sentirás es una pequeña molestia al principio, nada que no se pueda soportar.
  3. Introducción de partículas de color en la dermis: se realiza con un dispositivo especial que está formado por un motor y unas agujas específicas. Estas partículas se introducen en la capa más superficial del cuero cabelludo y su grosor puede variar de 0,6 a a 1,2 milímetros.

Estos pigmentos microscópicos dan una apariencia de una estructura capilar densa. esta primera etapa suele durar unas 3 o 4 horas, dependiendo de la persona y el área a cubrir. Esta sería la primera sesión pero habría que realizar otras dos más, una al mes y otra a los dos meses de la primera, para finalizar este tratamiento, cuya duración suele ser menor que la primera.

¿Por qué puede ser la primera solución?

En la actualidad existen distintos tratamientos proactivos encargados de eliminar problemas de calvicie. El inconveniente es que, en esos casos, es necesario que la persona tenga folículos activos o zonas con pelo para poder realizar el injerto. Si la calvicie está generalizada es posible que estas alternativas no ofrezcan ningún resultado o sea necesario un gran desembolso económico; en estos casos, la micropigmentación capilar es la mejor opción. Además, puede utilizarse en otras zonas del cuerpo, como las cejas, los labios o el pecho. También es una opción muy recomendada para tratamientos estéticos en los que es necesario una reconstrucción, como puede ser la pérdida de pelo por una cirugía.

Tipos

En la actualidad, existen fundamentalmente dos tipos de micropigmentación capilar para hombres. La principal diferencia entre ambas opciones la podemos encontrar en el tipo de

alopecia del paciente, si es completa o en una zona concreta. A continuación te mostramos los principales tipos de tricopigmentación que existen:

  • Efecto rapado: esta alternativa suele utilizarse para personas con alopecia total o localizada en toda la parte superior de la cabeza. En este caso, la micropigmentación capilar da la sensación de que la cabeza está rapada; es muy habitual en hombres jóvenes o de mediana edad con alopecia precoz que quieren una solución natural a su falta de pelo.
  • Efecto densidad: este tratamiento es muy recomendado para personas que presentan pérdidas de pelo parciales, en zonas concretas, pero que aún no tienen un problema grave de alopecia. En este caso, lo que se hace es combinar este procedimiento con el pelo de la persona para ofrecer la sensación de un aumento de la densidad capilar, incluso se suele mantener la longitud del cabello.

Tratamiento de micropigmentación capilar en hombre

¿Para quién está indicada?

La micropigmentación capilar está pensada, especialmente, para las personas que no pueden acceder al injerto capilar por algún caso. Por eso, te mostramos los diferentes problemas que suele solucionar esta técnica:

  • Corregir cicatrices: estas pueden ser provocadas por accidentes, quemaduras o cirugías invasivas; también puede utilizarse para ocultar algunas marcas provocadas por un injerto capilar mal realizado en el pasado.
  • Alopecia total: si la persona ha perdido una gran cantidad de pelo, o el pelo completo de una zona, es posible que no haya suficientes injertos para realizar el trasplante capilar; por su parte, la micropigmentación capilar podría realizarse con éxito igualmente.
  • Pelo muy fino o escaso: por ejemplo, esta técnica puede emplearse para cubrir la zona de la línea media del pelo.
  • Personas que no quieren someterse a una cirugía. Además, este tratamiento no necesita hospitalización y no es necesario solicitar una baja médica para hacerlo, pues no se utiliza anestesia local y la persona puede continuar con su día a día sin problemas.

¿Es lo mismo la micropigmentación capilar que un tatuaje capilar?

Como habrás podido imaginar, la micropigmentación capilar tiene un efecto visual muy parecido al tatuaje capilar; aún así, existen diferencias entre ambas técnicas que es muy importante que conozcas.

  • Duración: el tatuaje se caracteriza por tener una fijación permanente mientras que la micropigmentación capilar desaparece con el paso del tiempo.
  • Tinta: uno de los problemas del tatuaje capilar es que el color puede cambiar con el paso de los años, llegando a adquirir una tonalidad más verdosa o azulada; por su parte, la micropigmentación mantiene siempre el mismo color.
  • Pigmentos: en el caso de la tricopigmentación, los pigmentos son biodegradables e hipoalergénicos, mientras que los que se utilizan para realizar los tatuajes están elaborados a base de alcohol.
  • Realización: cuando una persona se tatúa, las agujas llegan con más profundidad a la piel, mientras que con la micropigmentación solo se aplica en la capa más superficial de la dermis.

Ventajas

Como habrás podido comprobar, son muchas las ventajas de apostar por la micropigmentación capilar para hombres. Por este motivo, si lo que quieres es disfrutar de una mejor imagen y tener un rostro más sano, este tratamiento es la mejor elección. Estos son algunos de los beneficios que obtendrás al apostar por esta técnica:

  • No es un procedimiento quirúrgico: en otras palabras, no hay riesgo de infección y no es necesario ingresar en el hospital.
  • Los pigmentos se adaptan a tu color de cabello: además, este color es duradero y no varía con el paso de los meses.
  • Puede utilizarse para otras partes del cuerpo: este tratamiento no está pensado únicamente para la prevenir la alopecia en la cabeza, también puede usarse para las cejas o el pecho.
  • Resultados rápidamente visibles: los primeros resultados suelen comenzar a verse entre 2 y 4 días después de la realización de la micropigmentación.
  • Si no te gusta puedes recuperar tu apariencia natural: una de las ventajas de que no sea un tratamiento definitivo es que, si no te gusta, cuando pasen entre 3 y 4 años puedes recuperar tu aspecto anterior.

¿Tiene inconvenientes?

Es cierto que son muchas más las ventajas de la micropigmentación capilar para hombres que los inconvenientes. Aún así, existen algunas desventajas que es fundamental que conozcas antes de decidirte por este tipo de tratamiento estético para tu cabello. Por este motivo, a continuación te mostramos los inconvenientes más destacados de esta técnica para tu cabello:

  • Los resultados no son permanentes: al igual que puede ser una ventaja si no te gusta tu aspecto final, puede resultar un inconveniente si estás satisfecho con tu imagen. En este último caso, será necesario que te realices retoques cada cierto tiempo y que utilices un tratamiento de mantenimiento para que este aspecto dura más de los 3 o 4 años.
  • El color final tarda un mes en establecerse: tiene que pasar, más o menos, 30 días para poder ver el color definitivo del cabello.
  • No puedes eliminar los pigmentos antes de que se expulsen de forma natural: tienes que esperar hasta que sean expulsados por el surgimiento de nuevas células; si deseas quitarlos antes tiene que ser con láser.

¿Cuánto cuesta la micropigmentación capilar en hombres?

A diferencia de otras alternativas, la micropigmentación capilar no es un procedimiento con un coste muy elevado; especialmente porque solo necesitas 3 sesiones para que realizar el tratamiento. Aunque depende de las particularidades de cada persona, de la clínica donde lo vayas a realizar y de la zona a tratar, para que te hagas una idea, una persona puede realizar un tratamiento completo desde 1000 euros.

Dibujo para realizar la micropigmentación capilar

Eso sí, como es obvio, si se trata de una zona grande, como puede ser toda la cabeza, el precio será más elevado que si es solamente para las cejas. Por lo tanto, esta técnica una buena alternativa para disfrutar de una imagen definida, reconocible y natural, realmente difícil de distinguir de otra persona que no se haya sometido a esta técnica.

¿Cuánto duran los resultados?

Como hemos dicho, los resultados de la micropigmentación capilar suelen durar entre 3 y 4 años; pasado ese tiempo, los pigmentos se expulsan de forma uniforme y natural hasta que desaparecen por completo. Aun así, si deseas alargar su duración puedes realizar tratamientos de mantenimiento cada 18 meses; de esta forma, puedes renovar la tonalidad y las formas de tus pigmentos mucho más tiempo. Por otro lado, es importante señalar que factores como la edad, la zona o el tipo de pelo pueden determinar que la duración de los resultados sea menor o mayor.

Cuidados posteriores

Otro de los beneficios de la micropigmentación capilar es que no suele producir grandes efectos secundarios. Los más habituales suelen ser ligeras zonas enrojecidas o pequeñas costras que, en 2 o 3 días, suelen ocultarse con el propio cabello. Además, no es necesario solicitar una baja laboral durante el tratamiento, pues se puede realizar una vida normal sin problemas. Aun así, existen algunos aspectos que es necesario tener en cuenta antes y después de realizar este tratamiento.

Lo primero que tienes que saber es que debes evitar ingerir alcohol y medicamentos anticoagulantes antes de la pigmentación. También es fundamental que cubras la zona tratada con un gorro durante los días posteriores a la aplicación de los pigmentos; además, es muy normal que esa parte de tu cuerpo te pique durante esta primera fase. Una vez realizado el tratamiento, durante los primeros días, es importante evitar la exposición excesiva al sol y utilizar cremas protectoras, para favorecer una mayor durabilidad de los pigmentos.

Si lo que buscas es un aspecto más natural, otra forma de conseguirlo es afeitando la zona cada dos o tres días; del mismo modo, es muy recomendable que cuando te duches utilices champú neutro. Además, tampoco puedes bañarte en una piscina o en el mar durante las primeras 48 horas; también debes evitar las prácticas deportivas que generen sudor.

Preguntas frecuentes

Si todavía tienes alguna duda más sobre la micropigmentación capilar para hombres no te preocupes; a continuación te respondemos todas las preguntas que, con más frecuencia, nos han hecho nuestros usuarios sobre este tratamiento estético.

¿Qué hay que hacer para prepararse para el tratamiento?

Lo más recomendable es que, 7 días antes, evites la exposición al sol, las radiaciones UVA e hidrates el cuero cabelludo con cremas sin alcohol. Por su parte, el día de antes del tratamiento no puedes tomar café, té, alcohol ni puedes fumar; tampoco puedes ingerir medicamentos vasodilatadores ni anticoagulantes. Por su parte, si vas a apostar por una micropigmentación capilar con efecto rapado, debes rasurarte el pelo el día de antes.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La realización del tratamiento varía en función de la extensión de la zona; aun así, cada sesión de este proceso suele durar entre 1:30 y 3 horas, aunque la primera suele durar más tiempo. Además, es importante señalar que en el caso de los hombres solamente serán necesarias 3 sesiones para realizar este procedimiento, mientras que las mujeres necesitarán 4. En otras palabras, en el caso de la micropigmentación capilar para hombres, el tratamiento duraría unos 3 meses, con una sesión cada mes de entre 1:30 y 3 horas.

¿La micropigmentación capilar duele?

La aplicación de la anestesia local en forma de crema está pensada, justamente, para evitar el dolor. Por este motivo, podemos decir que la micropigmentación capilar es indolora, lo único que sentirás son pequeñas molestias al principio, nada que no puedas soportar en todo momento.

¿Puede utilizarse como una alternativa para disminuir zonas alopécicas?

Por supuesto; este tratamiento puede ser utilizado por hombres y mujeres para cualquier zona en la hayan perdido pelo. Además, es muy recomendable por el aspecto natural que ofrece.

¿Oculta cicatrices?

En la actualidad, esta técnica es muy demandada por aquellas personas que desean ocultar una cicatriz; es cierto que este tratamiento no elimina la marca, lo que hace simplemente es camuflarla imitando, para ello, el nacimiento del folículo de la forma más natural posible.

Antes y después de una micropigmentación capilar

¿Puede producir secuelas?

Al tratarse de un tratamiento estético no invasivo, el paciente no sufrirá ninguna complicación para continuar con su día a día. Las principales secuelas que podrás observar son el surgimiento de zonas enrojecidas o pequeñas costras que desaparecen en 2 o 3 días; además, es un proceso que no necesita hospitalización ni anestesia, solamente se aplica una crema anestésica en la zona.

¿Se puede combinar con otros tratamientos capilares?

Otra de las ventajas de la micropigmentación capilar es que es completamente compatible con otros tratamiento capilares de cualquier tipo, ya sean orales, tópicos o un trasplante capilar. Además, en estos casos, utilizar este tratamiento te ayudará a potenciar los resultado.

¿Es mejor el injerto capilar o la micropigmentación capilar?

Uno de los problemas del injerto capilar es que sus resultados dependen, en gran medida, del estado de la zona donante; este procedimiento consiste en implantar el pelo de una zona a otra. El problema es que este pelo tiene menos sensibilidad y es posible que sea menos efectivo y duradero; por ello, aunque se trata de un método fijo termina estropeándose con el paso del tiempo y puede provocar el surgimiento de pequeñas calvicies inesperadas.

Por su parte, la micropigmentación capilar lo que hace es otorgar un efecto rapado que da un aspecto moderno y eficaz. Este tratamiento es no es permanente y, por ello, puedes cambiar los pigmentos según vaya siendo necesario; por este motivo, si deseas obtener unos buenos resultados y cuentas con una alopecia total, lo más recomendable es que apuestes por la micropigmentación capilar.

¿Los resultados son visibles automáticamente?

Los resultados pueden ser visibles inmediatamente; el problema es que el enrojecimiento y el hinchazón suelen ser muy habituales durante los dos primeros días. Por eso, la mayoría de las personas suelen comenzar a ver los resultados a partir del tercer y cuarto día.

¿Este procedimiento es seguro?

Por supuesto. Una de las ventajas de este tratamiento es que cumple todas las normas que dictamina la Unidad de Protección de la Salud para evitar las infecciones; además, todos los materiales tienen un solo uso y, los que no, son esterilizados.

¿Qué te ha parecido nuestra guía sobre la micropigmentación capilar? ¿Sabías todas las ventajas que tenía este tratamiento? ¿Tienes alguna otra duda? En cualquier caso, te pedimos que nos dejes un comentario. Da igual de lo que sea, una duda o un gracias por la información, nos alegrará leerlo y estaremos encantados de responderlo.