Propiedades del perejil, ¿las conocías?

Tiempo de lectura aproximado: 7 minutos

El perejil es uno de los ingredientes más utilizados en nuestros hogares, pues con esta hierba se puede potenciar el sabor de las salsas o guisos.  Sin embargo, lo que quizá muy pocas personas saben es que el perejil contiene una gran cantidad de vitaminas y nutrientes necesarios para nuestra salud.

Tan sólo una pequeña cantidad de perejil está llena de vitaminas. Dos cucharadas de esta hierba proporciona el 2% de las necesidades de calcio, hierro y ácido fólico para el consumo diario, el 12% de vitamina A, más del 150% de vitamina K y el 16% de vitamina C.

Beneficios del perejil

El petrosileum crispum, mejor conocido como perejil, posee muchas facultades que pueden ser beneficiosas para nuestro organismo. Vamos a ver con detalle cuáles son las bondades de esta maravillosa hierba mediterránea:

Facilita la salud intestinal

El perejil es una planta que, en general, facilita el tránsito de nuestro sistema digestivo. Si la consumimos de forma regular en nuestra dieta, el perejil ayudará a regular el tránsito intestinal por su alto contenido en fibras. Además, ayuda a evitar espasmos en el sistema gástrico, mejorando y agilizando la digestión.

Perejil como depurativo

Es un excelente depurativo

Se recomienda el consumo de perejil en pacientes con insuficiencias renales o infecciones urinarias, ya que posee beneficios depurativos para nuestro organismo de forma natural.

Además, ayuda también a eliminar cualquier toxina que se aloje en los riñones a través de la orina ya que el perejil contiene una alta concentración de ácidos oxálicos que previenen las infecciones en estos órganos.

Ayuda a prevenir y deshacer los cálculos renales

Como ya mencionábamos, el perejil contiene una gran concentración de oxalatos que previenen la formación de cálculos renales. A pesar de que existe cierto recelo sobre la influencia que tiene el ácido oxálico, en estudios recientes se ha comprobado que esta sustancia reduce la concentración de calcio en los riñones de animales.

Reduce el dolor en las articulaciones

El perejil contiene una gran cantidad de vitamina C que, junto con la luteolina, actúa como agente antiinflamatorio muy eficaz.

Reduce el dolor articular

Si consumimos de forma regular el perejil en nuestra dieta, las patologías de origen inflamatorio mejoran sensiblemente. Por eso, se ven grandes avances en la condición de pacientes con enfermedades como la osteoartritis, artritis reumatoide, problemas en la piel, etc.

Reduce el cansancio

El hierro es otro de los minerales que contiene el perejil en su composición y se recomienda su consumo en pacientes con anemia. Dos cucharadas de perejil proporcionan el 2% de la cantidad de hierro diario, evitando así la fatiga y el cansancio en nuestro cuerpo. Por eso, ingerir batidos de frutas que incluyan el perejil aumentará nuestras energías durante el día.

Mejora la circulación

El perejil, al ser un vegetal muy rico en potasio, ayuda a mantener una buena circulación y regula la presión arterial. El perejil es un suplemento importante dentro de la dieta para quienes sufren de hipertensión, ya que el potasio también regula los fluidos corporales y ayuda en la prevención de problemas con insuficiencias cardíacas.

Regula la tensión arterial

A pesar de tratarse de un aminoácido, tener niveles altos de homocisteína en el organismo es una amenaza muy grave para los vasos sanguíneos y todo el sistema circulatorio. El ácido fólico, conocido también como vitamina B9, que aporta el consumo de perejil interviene en la conversión de la homocisteína en moléculas no dañinas.

También reduce la tensión arterial

El hecho de incluir de manera regular perejil crudo en nuestra dieta puede ser una buena ayuda en la prevención de enfermedades de tipo vascular y cualquier afección del corazón. Para incluirlo en nuestra dieta podemos consumir perejil en diferentes preparaciones, batidos y salsas.

Contribuye a la prevención y tratamiento de la diabetes

Tras las recientes investigaciones y publicaciones médicas hechas por el Journal of nutrition, se ha confirmado que comer alimentos ricos en miricetina, un nutriente que está presente en el perejil, puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2 en un 26 %.

El perejil es una de las mejores fuentes de miricetina natural que se tienen registradas, ya que contiene aproximadamente 8 miligramos por cada 100 gramos de perejil. Por esta razón, es recomendable ingerir este alimento a través de batidos o ensaladas donde aprovecharás el máximo de nutrientes necesarios para pacientes con diabetes.

Ayuda a combatir el cáncer

El perejil es rico en compuestos que pueden combatir el cáncer. Estudios recientes sugieren que diferentes compuestos del perejil pueden reducir el crecimiento tumoral en pacientes con cáncer. Por otro lado, se ha encontrado que el perejil posee potentes propiedades anticancerígenas.

Esta hierba tan conocida puede combatir el cáncer de 4 maneras diferentes: actuando como antioxidante que destruye cualquiera de los radicales libres antes de dañar las células, protege el ADN del daño que pueden provocar esta u otras enfermedades y, finalmente, reduce la proliferación y migración de células cancerosas en nuestro organismo.

Contraindicaciones del consumo de perejil

A pesar de la gran cantidad de beneficios que produce consumir perejil de forma regular en nuestras dieta, existen algunos efectos secundarios que pueden afectar a largo plazo.

Puede causar contraindicaciones con un consumo abusivo a largo plazo

Como toda sustancia que ingerimos o agregamos a nuestro cuerpo, debemos hacerlo de forma racional, evitando excesos que puedan afectar a nuestro organismo.

Es preciso que antes de consumir perejil para alguna afección de salud, primero conozcas estos efectos secundarios que pueden afectar el correcto funcionamiento del organismo.

Además, el perejil solo no es una cura infalible: visita a tu médico de forma regular para tratar cualquier enfermedad.  

Insuficiencia renales

El perejil contiene ácido oxálico en cantidades moderadas, una sustancia que, en algunos casos, se ha visto relacionada con el crecimiento de piedras en los riñones.

Sin embargo, para que el ácido oxálico pueda afectar a nuestro organismo tendríamos que consumir altas cantidades de perejil en nuestra dieta, por lo que es poco probable que personas no predispuestas a este tipo de afecciones se vean afectadas.

Puede causar lesiones alérgicas en la piel

Si se aplica directamente en la piel, el perejil puede causar reacciones alérgicas y, en pieles sensibles, pueden llegar a aparecer ronchas o enrojecimiento.

Puede provocar reacciones alérgicas

Este tipo de reacciones son muy comunes en las plantas umbelíferas, las cuales pueden afectar a las terminaciones nerviosas de la zona afectada.

En caso de manifestar alguna reacción desfavorable, has de suspender su uso de inmediato y consultar a un médico.

Contraindicaciones en el embarazo

Consumir perejil durante el embarazo está contraindicado ya que promueve la estimulación excesiva de las paredes uterinas, lo que podría causar contracciones que pueden afectar al feto en gestación.

A esto se le llama efecto emenagogo, que puede provocar un desprendimiento de la placenta del feto en el útero materno y causar abortos involuntarios. Por esta razón, se prohíbe su consumo durante los nueve meses del embarazo, e incluso si la mujer está deseando quedar embarazada.

¿Cómo podemos consumir el perejil?

No existe una forma única de consumir perejil en nuestras dietas.

Al ser un vegetal tan conocido, existen muchas recetas que contienen cantidades moderadas de esta hierba aromática; sin embargo, con la aparición de nuevas tendencias alimenticias el consumo de perejil se ha adaptado a todo tipo de preparaciones.

No te pierdas nada

¿Te gusta comer sano, rico y además barato? Si la respuesta es sí, te interesarán estas recetas anticrisis con garbanzos. 

Es bueno recordar que el perejil pierde la mayoría de sus beneficios al cocerse a temperaturas muy altas como en guisos y sopas, por lo que se recomienda agregarlos al final de la cocción.

Algunas formas de consumir perejil para aprovechar sus beneficios para nuestra salud son:

Crudo

El perejil crudo puede consumirse sin cocinarse en diferentes preparaciones culinarias. Es muy versátil para preparar ensaladas ya que, combinado con tomates, pepino, salvado de trigo y un toque de limón obtendremos un refrescante tabulé para los días más calurosos del verano.

Es apto para su uso en crudo

De igual forma, pueden prepararse diferentes tipos de batidos con frutas para acompañar los desayunos y comenzar el día lleno energía. Puedes combinar el perejil con jengibre, limón y pepino para un delicioso batido que te ayudará a consumir las vitaminas necesarias para mantener tu cuerpo sano.

En salsa verde

Comentábamos que el perejil puede perder sus propiedades si lo cocinamos a temperaturas muy altas. Para encontrar una solución creativa para incluirlo en la dieta, podemos realizar salsas para acompañar los alimentos.

Combinando aceite de olivo extra virgen, cebolla, ajo y cebolla verde obtendremos una salsa especial para combinar con carnes y pescados, ideal para barbacoas al aire libre.

Otra forma creativa de aprovechar el perejil para nuestras salsas es combinarlo con mayonesa casera para darle sabor con esta hierba aromática.

Salsa verdeInfusión

A pesar de que el agua hirviendo elimina gran cantidad de los nutrientes que se encuentran en el perejil, también se recomienda tomar la infusión de esta hierba para controlar la hipertensión, mejorar la digestión y hasta para perder unos kilos extra.

Coloca en una olla un manojo de perejil y agrega agua para dejarla hervir y obtener una infusión agradable al gusto. Se recomienda tomar una taza de esta bebida antes de cada comida para aprovechar sus beneficios.

Suplementos

Actualmente, existe una serie de productos que ayudan a consumir de forma más eficiente las sustancias que contiene el perejil y aprovechar mejor sus propiedades para la salud.

En el mercado podemos encontrar suplementos en forma de cápsulas que se disuelven en el estómago una vez ingeridas y sobres con suplementos en polvo para disolverlos en agua.

Si antes no conocías las bondades de esta famosa hierba mediterránea presente en nuestra cocina desde hace más de 2000 años, con este artículo te hemos abierto un nuevo mundo de posibilidades para que veas con otros ojos este maravilloso producto natural.

Sólo falta que tengas una mirada más creativa para que encuentres nuevas formas de aprovechar el perejil más allá de los guisos y las sopas.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *