El té verde tiene una larga historia como bebida medicinal. Según la historia, hace más de 5.000 años en la antigua china esta bebida sólo era consumida por la clase más alta de la sociedad.
Hoy día la fama del té verde se ha extendido hasta occidente por sus propiedades antioxidante y el aporte de vitamina C al sistema. Sin embargo, no solo son estos sus beneficios y aquí te hablaremos de ello.
15 propiedades del té verde
El té verde es sin duda una de las bebidas más famosas por sus propiedades medicinales, y su larga historia como poderosa medicina natural así lo confirman. T-Medicus escribió un artículo sobre los beneficios de consumir té verde. A continuación te enseñaremos 15 razones por las que el té verde es tan popular.
Propiedades medicinales
- Previene las enfermedades cardiovasculares.
- Retrasa el envejecimiento.
- Estimula el metabolismo y ayuda a perder peso.
- Reduce el riesgo de artritis.
- Ayuda en el fortalecimiento de los huesos.
- Reduce el colesterol.
- Ayuda al control de la diabetes, además reduce la glucosa presente en la sangre.
- Fortalecimiento de la memoria.
- Interviene en la prevención del Parkinson y Alzheimer.
- Protege al hígado.
- Fortalece el sistema inmune.
- Previene la gripe, resfriado e infecciones de oído.
- Previene la caries.
- Reduce el estrés.
- Alivia las alergias.
¿Cuánto té verde podemos tomar al día?
Sabiendo todas las bondades del té verde se puede llegar a creer que cuanto más bebas mejor será, y eso implica beber descontroladamente.
El Dr. Zuo Feng Zhang, especialista en oncología, dice que las cantidades de tasas recomendadas a tomar por día es de 2 a 3 tazas de té verde. Sin embargo, existen estudios que señalan que 5 o 7 tazas al día para ciertos beneficios esta permitido, pero que el limite son 10 tazas.
Con 5 tazas, señalan, se reduce el riesgo de padecer cáncer de estómago y con 7 tazas mejoras los resultados si quieres mejorar tu metabolismo y perder peso. Por otra parte, consumir más de 10 tazas al día puede crear efecto adversos a la salud, como por ejemplo inhibir tu capacidad de absorber ácido fólico, indispensable en el desarrollo del bebé en el útero.
Así que, si eres una mujer embarazada es recomendable que reduzcas la ingesta de té verde a 2 por día o preferiblemente dejes de tomarlo.
¿Cómo preparar té verde?
Da gusto saber que algo tan beneficioso para nuestro organismo sea tan fácil de preparar, pero en su preparación existen quizás un par de detalles que, si los dejas escapar, podría terminar en un té verde que desagrade al gusto.
Con limón
- Coge agua para calentar pero no la dejes hervir, esto haría amargo el té.
- Agrega el té al agua caliente y deja reposar. Si usas bolsitas déjala reposar unos 3 minutos; si lo agregas con cuchara, agrega una cuchara rasa y déjalo reposar de 5 a 8 minuto.
- Agrega la mitad de un limón por taza, o bien puedes agregar el limón al gusto. Si usas tetera, después de agregar el zumo puedes agregar un par de trozos de la cáscara.
- Para endulzar se recomienda miel o stevia.
Con menta
- Calienta un poco de agua.
- Calienta la tetera con el agua previamente calentada.
- Mientras la tetera se calienta, hierve otro poco de agua en una olla
- Cuando el agua comience a hervir, retira el agua de la tetera y agrega el té verde y el agua hirviendo.
- Añade las hojas de menta y deja en infusión por 4 minutos.
- Agrega azúcar al gusto.
Contraindicaciones del té verde
A pesar de la gran cantidad de beneficios para la salud que aporta, esta bebida no escapa del proverbio “demasiado de algo bueno no es bueno” y te explicamos por qué:
- Acidez estomacal, dolor de cabeza, nerviosismo en algunas personas, insomnio o mareos son las consecuencias por tomar un litro o más de té verde durante el día.
- El té verde también contienen cafeína, por esto no es recomendable para niños recién nacido o para mujeres embarazadas.
- Si sufres de insomnio, te cuesta conciliar el sueño o duermes mal, es mejor evitar tomarlo en horas adentradas de la tarde.
- No es recomendable combinarlo con leche de origen animal, ya que esta le impide al organismo absorber sus antioxidantes.
- Consumir fuera de la comida: es recomendable dejar un espacio de 2 horas, pues el té verde inhibe la absorción de ácido fólico y del hierro.
- Puede interactuar con alguno medicamentos: consulta con tu médico o farmacéutico.
Té verde para adelgazar
Entre las propiedades del té verde se encuentra el quemar grasa, y esto es gracias a uno de sus componentes: la tenía. Este le permite incrementar la temperatura corporal y acelerar el metabolismo de las células; por lo tanto, la eliminación de la grasa corporal se hace más efectiva.
Así que, sustituir tu café matutino por una taza de té verde te ayudará a eliminar la grasa que contienen en la zona abdominal y el resto del cuerpo. Además, en combinación a una nueva dieta y al ejercicio verás rápidamente los resultados.
Otros tipos de té
A parte del té verde existen otros tipos de té:
- Té verde Matcha
- Té negro
- Té blanco
- Té rojo
- Té de menta
- Té de manzanilla
- Té de hibisco.
Apasionada de la redacción y el copywritingl. Licenciada en Periodismo por la UNED y graduada en Magisterio por la Universidad Complutense. Escribo en diversos medios digitales especializados en distintas temáticas.