Saltar al contenido

Separación de bienes al casarte, ¿si o no?

¿Es imprescindible elegir la separación de bienes al casarse?
Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

La mayoría de la gente considera de mal gusto, o incluso de mal augurio, realizar frente a un notario público las capitulaciones matrimoniales antes de formalizar la unión legal de la pareja.

Sin embargo, este tipo de procedimientos legales van a ahorrarnos, en caso de una futura separación, el tortuoso proceso de dividir los bienes.  El aspecto más importante de las capitulaciones matrimoniales o separación de bienes es que se trata de pactos preventivos, pues se hacen en prevención a una posible situación de divorcio que no ha ocurrido y que podría no ocurrir nunca.

¿Cuántos regímenes económicos existen?

Según el Código Civil español existen tres tipos de regímenes económicos y un cuarto que puede ser personalizado según lo requiera la pareja que va a firmar estos documentos. Vamos a revisarlos en detalle:

Regímenes económicos gananciales

A través de la firma de un régimen económico de gananciales se hacen comunes para ambas partes del matrimonio las ganancias o beneficios obtenidos de forma indistinta por cualquiera de ellos en sus actividades comerciales o laborales.

Regimen de gananciales

Cuando esta sociedad se disuelva, ya sea por fallecimiento de uno de los cónyuges, separación, etc, los bienes y derechos que se hubieran generado bajo ese régimen, previamente notariado, se atribuyen por mitades a ambos cónyuges. Si no sabes si elegir o no este régimen, en AmazingContent te explicamos la diferencia entre los bienes gananciales y los privativos para que tu decisión sea la más adecuada.

Regímenes económicos de separación de bienes

El régimen económico matrimonial de separación de bienes tiene como característica principal, señalada en el art. 1347 del Código Civil español, que los bienes propios en el momento inicial del matrimonio y los que se sumen después por cualquier título pertenecerán a cada cónyuge por separado; es decir, que cada parte del matrimonio conservará la propiedad de todos sus bienes obtenidos antes y durante la unión civil.

De esta forma, se entiende que el cónyuge que genera los rendimientos es el único titular de sus propiedades, al igual que lo será de los frutos que se obtengan comercialmente, exista o no el matrimonio.

Régimen de participación en ganancias

Este régimen está establecido en el art. 1411 del Código Civil español y consiste en el derecho que tiene cada una de las partes de participar en las ganancias obtenidas por su cónyuge durante el tiempo de vigencia del régimen.

Se separarán los bienes al finalizar el matrimonio

El régimen de participación es una mezcla de los dos regímenes anteriores. Es decir, funciona como el régimen de separación de bienes durante el matrimonio y se acerca al de gananciales en el momento de su disolución.

¿Qué implica elegir el régimen de separación de bienes?

Como su propio nombre indica, este tipo de capitulación matrimonial conlleva separar los bienes del matrimonio dependiendo de la propiedad de cada uno de ellos. Es decir, no se comparte la propiedad de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Por tanto, se hace una clara distinción de todas las propiedades de cada una de las partes antes de firmar este tipo de acuerdos prenupciales. Para la mayoría de las personas, este tipo de capitulaciones matrimoniales suelen ser incómodas ya que se pone en tela de juicio la confianza en la pareja y se protegen los bienes individuales antes que los colectivos.

Capitulaciones Matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales son documentos públicos, es decir, son notariados en un registro civil para realizar la separación de bienes de carácter económico. Este tipo de declaraciones juradas puede realizarse antes, durante o después del matrimonio.

Qué son las capitulaciones matrimoniales

No te pierdas nada

Después de un divorcio hay muchos cambios tanto para la pareja como para los hijos, si los hay. En caso de que sí, en ocasiones, puede darse el caso de que uno de los cónyuges intente malmeter contra el otro. Si quieres saber identificarlo, comprueba las 7 señales de que un niño sufre síndrome de alienación parental.

Derechos y obligaciones de los cónyuges en la separación de bienes

Estos son los derechos y obligaciones que tienen los cónyuges al firmar una separación de bienes:

  • Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio y deberán hacerlo proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos.
  • En el caso de que uno de los dos realice trabajos para la casa, este tendrá derecho a obtener una compensación económica en caso de una separación. La compensación económica será dictada por un juez en caso de que no haya sido incluida en el acuerdo previo.

Se debe firmar un acuerdo con todos los derechos y obligaciones

  • La indemnización puede establecerse mediante una cantidad única, aunque también podría establecerse dicha compensación mediante un pago periódico durante un tiempo determinado.
  • A pesar de la independencia de los patrimonios de los cónyuges, es posible que uno de ellos administre los bienes o intereses del otro. En este caso, el cónyuge que hubiese administrado o gestionado los bienes o intereses del otro tendrá las mismas obligaciones y responsabilidades que un mandatario.

¿Cuándo realizar una separación de bienes?

La separación de bienes puede realizarse en dos momentos: antes del matrimonio o una vez finalizada la unión civil. Ambas situaciones poseen características propias:

Antes del matrimonio

En este momento es menos problemático realizar una separación de bienes. Mediante la escritura de capitulaciones matrimoniales pueden acordarse todos los detalles que se tengan al respecto de los bienes aportados y los que puedan adquirirse durante el matrimonio.

Antes del matrimonio podría ahorrar muchos problemas luego

Después del matrimonio

La separación de bienes después del matrimonio presenta más complicaciones. Sin embargo, puede resolverse de forma muy sencilla.

En este caso, la capitulación entra en vigor en el momento en el que se realice la firma del documento, pero para resolver la separación se debe realizar un cálculo de las ganancias obtenidas durante el matrimonio, como si se hubiese firmado un régimen de participación de ganancias.