Saltar al contenido

25 sagas de película ¿cuántas has visto?

Sagas de películas imprescindibles
Tiempo de lectura aproximado: 11 minutos

Si has llegado hasta aquí es porque eres un cinéfilo y como buen amante del cine es imprescindible que hayas visto estas 25 sagas míticas, entre las cuáles hay verdaderas obras maestras.

En este artículo te hacemos un repaso de las mejores sagas del cine. ¡Coge palomitas y ponte cómodo! 

1. Star Trek Star Trek

Número de películas: 3

Año de inicio-fin: 1979-2016

Directores: J. J. Abrams, Justin Lin.

Actores: Zachary Pinto, Karl Urban, Zoe Saldana, Anton Yelchin, Karl Urban, Simon Pegg, Leonard Nimoy, Chris Hemsworth, Jennifer Morrison y otros.

BSO: Michael Giacchino

Datos interesantes: el equipo de producción mantuvo una altísima seguridad alrededor del rodaje de la película.

Argumento: cuenta la historia de la Federación Unida de Planetas y los años previos a su fundación en la Tierra, abarcando desde el año 2063, cuando ocurre el primer contacto entre los humanos y los vulcanos, una raza extraterrestre, hasta el año 2379.

2. El Planeta de los Simios

Número de películas: 4

Año de inicio-fin: 2001-2017

Director: Tim Burton, Rupert Wyatt, Matt Reeves.

Actores: Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Paul Giamatti, James Franco y otros.

BSO: Danny Elfman, Patrick Doyle y Michael Giacchino

Datos interesantes: fue una de las primeras películas en las que se usó la tecnología de la captura de movimiento en exteriores.

Argumento: cuenta la caída de la raza humana y la ascensión de una raza de simios inteligentes. En una lucha constante por retomar el control, los seres humanos luchan para restablecer el orden.

3. Resident Evil

Número de películas: 6

Año de inicio-fin: 2002-2016

Directores: Paul W. S. Anderson, Alexander Witt y Russell Mulcahy.

Actores: Milla Jovovich, Ali Larter, Iain Glen, Jason O’Mara, Michaela Dicker, Michelle Rodriguez, Megan Charpentier, Matthew G. Taylor y Ever Anderson Jovovich, entre otros.

Resident EvilBSO: Marco Beltrami y Marilyn Manson

Datos interesantes: el equipo de producción de la quinta entrega logró cerrar la Plaza Roja de Rusia durante nueve horas.

Argumentos: El virus T, creado por la Corporación Umbrella y que convierte a los seres humanos en muertos vivientes, ha penetrado en la atmósfera terrestre. Alice y sus compañeros de la Umbrella deberán buscar supervivientes mientras libran batallas contra los zombis.

4. Resacón en las Vegas

Número de películas: 3

Año de inicio-fin: 2009-2013

Director: Todd Phillips

Actores: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha y Ken Jeong.

BSO: Christophe Beck

Datos interesantes: el actor Ed Helms no tuvo que esforzarse mucho en la escena donde pierde un diente ya que, en la vida real, usa un diente postizo debido a que su incisivo nunca creció.

Argumento: la historia se desarrolla en relación a tres amigos que tienen personalidades completamente opuestas y que, cuando se juntan, las sorpresas y problemas no se harán esperar.

5. La Jungla de Cristal

Número de películas: 5

Año de inicio-fin: 1988-2013

Directores: John McTiernan, John Moore, Renny Harlin, Len Wiseman.

Actores: Bruce Willis, Bonnie Bedelia, Alan Rickman, Reginald Vei Johnson, Samuel L. Jackson, Justin Long y otros.

BSO: Michael Kamen y Marco Beltrami

Datos interesantes: antes de ofrecerle el papel de John McLaine a Bruce Willis, los productores lo intentaron con Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Burt Reynolds y Richard Gere.

Argumento: el indisciplinado policía John McLaine es la peor pesadilla del terrorismo internacional y la mejor garantía para la seguridad de Estados Unidos. Ya pueden intentarlo militares sublevados o hackers informáticos: McLaine siempre acabará con ellos.

6. Matrix Matrix

Número de películas: 3

Año de inicio-fin: 1999-2003

Directores: Hermanas Wachowski

Actores: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Gloria Foster y otros.

BSO: Don Davis

Datos interesantes: Will Smith podría haber interpretado a Neo, pero prefirió protagonizar Wild Wild West.

Argumento: la película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Sin embargo se espera que El Elegido, que al parecer es Neo, es quien acabará con la guerra.

7. Terminator

Número de películas: 5

Año de inicio-fin: 1984-2015

Directores: James Cameron, Jonathan Mostow, Joseph McGinty Nichol, Alan Tylor.

Actores: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Robert Patrick, Nick Stahl, Anton Yelchin, Sam Worthington, Emilia Clarke.

BSO: Brad Fiedel

Datos interesantes: James Cameron no conocía a Arnold Schwarzenegger más que de haberle visto en Conan, el bárbaro. Después de cenar juntos, Cameron le eligió para el papel.

Argumento: la saga trata sobre la batalla futura entre el programa de inteligencia artificial Skynet y la humanidad, liderada por John Connor. Terminator es un modelo de Skynet, interpretado por Arnold Schwarzenegger.

8. Toy Story

Número de películas: 3

Año de inicio-fin: 1995-2010

Directores: John Lasseter, Lee Unkrich

Actores (voces): Tom Hanks, Tim Allen, John Ratzenbeger, Don Rickles, John Morris, Annie Potts, Estelle Harris y Joan Cusack, entre otros.

BSO: Randy Newman, quien recibió un galardón por mejor canción original You’ve Got a Friend in Me.

Datos interesantes: Barbie salió del guion de Toy Story porque Mattel no estaba de acuerdo con dar licencia por ella, pero después del éxito de la primera película concedieron los permisos para la segunda parte.

Argumento: cuando Andy sale de su habitación, sus juguetes (con el cowboy Woody y el hombre del espacio Buzz Lightyear a la cabeza) cobran vida para vivir cientos de aventuras. Sus objetivos serán ganarse el cariño de su dueño y asegurar la permanencia de todos los juguetes en la casa.

Indiana Jones9. Indiana Jones

Número de películas: 4

Año de inicio-fin: 1981-2008

Director: Steven Spielberg

Actores: Harrison Ford, River Phoenix, Sean Connery, Karen Allen, Denholm Elliott, John Rhys-Davies, Paul Freeman, Cate Blanchett.

BSO: John Williams

Datos interesantes: todas las escenas ambientadas en India de El Templo Maldito están rodadas en realidad en Sri Lanka debido a las trabas que puso el gobierno indio para su filmación.

Argumento: El personaje homónimo, Henry Walton Jones Jr., es un arqueólogo y profesor universitario que viaja con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico. Generalmente, en cada una de sus aventuras se enfrenta con rivales que compiten por conseguir el mismo objetivo.

10. Misión Imposible

Número de películas: 6

Año de inicio-fin: 1996-2018

Directores: Brian de Palma, John Woo, J. J. Abrams, Brad, Bird y Christopher McQuarrie.

Actores: Tom Cruise, Ving Rhames, Simon Pegg, Jon Voight, Michelle Monaghan, Rebecca Ferguson y Alec Baldwin, entre otros.

BSO: Danny Elfman, Hans Zimmer, Michael Giacchino, Joe Kraemer, Lorne Balfe.

Datos interesantes: Apple pagó más de 15 millones de dólares por hacer que su ordenador apareciera en la primera película de la saga.

Argumento: el elegante y muy eficaz Ethan Hunt es reclutado junto a otros profesionales del espionaje por el agente Jim Phelps con la misión de hacer frente a todo tipo de amenazas.

11. Los Juegos del Hambre

Número de películas: 4

Año de inicio-fin: 2012-2015

Directores: Gary Ross y Francis Lawrence

Actores: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth,Sam Claflin, Julianne Moore, Amanda Plummer, Megan Hayes y Lenny Kravitz, entre otros.

BSO: Taylor Swift fue la que interpretó el tema principal Safe & Sound.

Datos interesantes: Jennifer Lawrence tardó varios días en decidirse a aceptar el papel porque pensaba que una película tan comercial podría dañar su carrera.

Argumento: se lleva a cabo en un período de tiempo futuro no identificado, en un país conocido como «Pane”. Este está formado por un rico Capitolio y doce distritos que lo rodean. Cada año se selecciona a un chico y una chica de cada uno de los doce distritos por sorteo para obligarlos a participar en los Juegos del Hambre.

12. Ice Age Ice Age

Número de películas: 5

Año de inicio-fin: 2202-2016

Directores: Chris Wedge, Carlos Saldanha, Mike Thurmeier, Steve Martino, Galen T. Chu.

Actores (voces): Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Queen Latifah, Simon Pegg, Keke Palmer,  Karen Disher, Jennifer López, y otros.

BSO: David Newman, John Powell, John Debney.

Datos interesantes: el estreno de la película en Estados Unidos estaba previsto para el 15 de julio de 2016 pero se retrasó hasta el 22 de julio para evitar competir con Cazafantasmas.

Argumento: durante la Era Glaciar, todos los animales migran hacia el sur en busca de tierras más cálidas. Todos menos Manny, un mamut que decide ir hacia el norte solo por llevar la contraria. En su camino conoce a Sid, un perezoso muy hablador y al noble tigre dientes de sable Diego.

13. Crepúsculo

Número de películas: 5

Año de inicio-fin: 2008-2015

Directores: Catherine Hardwicke, Chris Weitz, David Slade, Bill Condon

Actores: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Emily Browning, Xavier Samuel y Catalina Sandino Moreno, entre otros.

BSO: Alexandra Patsavas The Twilight Saga: Eclipse-Original Motion Soundtrack.

Datos interesantes: la saga se basa en las novelas escritas por Stephenie Meyer, quien ha reinventado el arquetipo del vampiro. Los vampiros de Crepúsculo, lejos de ser crueles y terroríficos, estudian en el instituto junto a los humanos.

Argumento: Bella Swan se debate entre dos apuestos jóvenes: el misterioso Edward Cullen y el atlético Jacob Black. El primero es un vampiro y el segundo un hombre lobo, dos especies enfrentadas desde tiempos remotos.

14. Piratas del Caribe

Número de películas: 5

Año de inicio-fin: 2003-2017

Directores: Gore Verbinski, Rob Marshall, Joachim Roning y Spen Sandberg

Actores: Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Geoffrey Rush y Kevin McNally, entre otros.

BSO: Composición y arreglo de Geoff Zanelli.

Datos interesantes: Piratas del Caribe es un proyecto cinematográfico que antes fue una atracción de un parque temático inaugurada en 1967 en Disneyland (California).

Argumento: En el siglo XVIII, el peculiar capitán Jack Sparrow  surca los mares a bordo del Perla Negra. Junto a sus amigos Will Turner y Elizabeth Swann, vivirá miles de aventuras y se enfrentará a peligrosos enemigos.

15. El Señor de los Anillos / El Hobbit

Número de películas: 3

Año de inicio-fin: 2001-2003

Director: Peter Jackson

Actores: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Orlando Bloom, Cate Blanchett, Viggo Mortensen y Karl Urban, entre otros.

BSO: Howard Shore Into the West, tema final.

Datos interesantes: En 2003 El retorno del rey congregó, en la gala de los Oscar, todos los méritos acumulados por la trilogía. Sus 11 estatuillas siguen siendo un récord sólo igualado por Titanic.

Argumento: Frodo Bolsón y sus compañeros tienen la misión de destruir el Anillo Único y asegurar así la aniquilación del malvado Sauron. Pero cuando la Comunidad del Anillo se rompe, Frodo deberá proseguir su viaje en compañía de su fiel amigo Sam y el traicionero Gollum.

El señor de los anillos

16. James Bond

Número de películas: 25

Año de inicio-fin: 1962-2019

Directores: Terence Young, Guy Hamilton, Lewis Gilbert, Peter R. Hunt, John Glen, Martin Campbell, Steve Hoefer e Irvin Kershner.

Actores: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Barry Nelson, David Niven, Pierce Brosnan y Daniel Craig.

BSO: Tom Jones, Paul McCartney, Sheena Easton, Tina Turner, Madonna y Shirley Bassey, entre otros.

Datos interesantes: la saga de James Bond es la segunda más taquillera de la historia, con 5 mil millones de dólares recaudados. Solo ha sido superada por la saga de Harry Potter.

Argumento: una creación literaria de Ian Fleming, James Bond lleva desde 1962 salvando al mundo de villanos megalómanos. 25 títulos oficiales que la han convertido en un hito.

17. Star Wars

Número de películas: 9

Año de inicio-fin: 1977-2019

Directores: George Lucas, Irvin Kershner, Richard Marquand, J. J. Abrams, Rian Johnson.

Actores: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Frank Oz, Anthony Daniels, Liam Neeson, Natalie Portman, Samuel L. Jackson y otros.

BSO: John Williams

Datos interesantes: George Lucas, en vez de pedir un aumento de sueldo por la dirección de La Guerra de las Galaxias, le pidió a Fox los derechos de licencia de la mayor parte del merchandising y los ingresos derivados de la película.

Argumento: cuenta cómo la República, que está formada por la mayoría de los sistemas planetarios de la galaxia, se enfrenta a una terrible guerra, en parte por los manejos de Darth Sidious. A la vez, se narra la desaparición de la corrupta República Galáctica y su sustitución por un Imperio Galáctico opresor.

18. Harry Potter

Número de películas: 8

Año de inicio-fin: 2001-2011

Directores: Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell, David Yates.

Actores: Daniels Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Michael Gambon y Ralph Fiennes, entre otros.

Harry PotterBSO: John Williams, Patrick Doyle, Nicholas Hooper, Alexandre Desplat.

Datos interesantes: Harry Potter utiliza gafas para demostrar que un héroe también es imperfecto.

Argumento: narra las vivencias y las aventuras de un chico huérfano que descubre su condición de mago. El protagonista ingresa en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y conoce a sus dos amigos, Hermione y Ron, con quienes atraviesa diferentes situaciones.

19. Fast and Furious

Número de películas: 8

Año de inicio-fin: 2001-2017

Directores: Rob Cohen, John Singleton, Justin Lin, James Wan, F. Gary Grey

Actores: Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodriguez, Eva Mendes, Charlize Theron, Dwayne Johnson, Jordana Brewster y otros.

BSO: R. Kelly, Fat Joe, Faith Evans, Nate Dogg y Limp Bizkit, entre otros.

Datos interesantes: la idea original de la saga surgió de un artículo publicado en la revista Vipe, titulado ‘Racer X’, que hablaba de la transformación de vehículos japoneses de importación para participar en carreras callejeras.

Argumento: narra la entrada en el submundo de las carreras ilegales de Brian O’Conner, un policía infiltrado por el FBI que se dejará atrapar por la el riesgo y la velocidad.

20. Las Crónicas de Narnia

Número de películas: 3

Año de inicio-fin: 2005-2010

Directores: Andrew Adamson y Michael Apted.

Actores: Georgie Henley, William Moseley, Skandar Keynes, Anna Popplewell, Ben Barnes, entre otros.

BSO: Harry Gregson Williams y David Arnold

Datos interesantes: tras la baja recaudación de El Príncipe Caspian, Disney decidió renunciar a la saga, hasta que 20th Century Fox ocupó su lugar como productora y distribuidora de la serie a partir de la tercera entrega.

Argumento: el mundo de Narnia, al que se accede a través de un armario mágico, es un universo fantástico para los niños. Liderado por el león Aslan, está repleto de animales mitológicos, hadas y duendes. Pero la malvada Bruja Blanca ha condenado a Narnia a un invierno perpetuo.

21. Jurassic Park Jurassic Park

Número de películas: 5

Año de inicio-fin: 1993-2018

Directores: Steven Spielberg, Joe Johnston, Colin Trevorrow y J. A. Bayona.

Actores: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y Richard Attenborough, Vince Vaughn, Chris Pratt y otros.

BSO: John Williams, Don Davis y Michael Giacchino.

Datos interesantes: Morgan Freeman rechazó un papel en la primera película porque creía absurda la trama sobre dinosaurios.

Argumento: Spielberg adaptó esta novela de Michael Crichton sobre un parque que hace revivir a los dinosaurios genéticamente. Con esta película, la fiebre por los dinosaurios invadió el mundo entero.

22. Alien

Número de películas: 8

Año de inicio-fin: 1979-2017

Directores: Ridley Scott, James Cameron, David Fincher, Jean-Pierre Jeunet, Paul W. S. Anderson.

Actores: Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Johnny Lewis, Charlize Theron y otros.

BSO: Jerry Goldsmith, James Horner, Elliot Goldenthal, John Frizzell, Harald Kloser, Jed Kurzel

Datos interesantes: los sets de rodaje que recreaban la nave Nostromo eran claustrofóbicos, por lo que mantener la película dentro de los márgenes del presupuesto era una lucha constante.

Argumento: relata la historia de la teniente Ellen Ripley y su lucha contra una forma de vida alienígena, conocida simplemente como el alien o xenomorfo.

23. Los Chicos del Maíz

Número de películas: 8

Año de inicio-fin: 1984-2011

Directores: Fritz Kiersch, David Price, James D.R Hickox, Kari Skogland, Guy Magar y Joel Soisson.

Actores: Peter Horton, Linda Hamilton, R.G. Armstrong, Naomi Watts, Michael Ironside, Billy Drago y otros.

BSO: Jonathan Elias, Daniel Licht, David C. Williams, Stephen Edwards.

Datos interesantes: en el salpicadero del coche de Burton y Vicky hay un ejemplar del libro El umbral de la noche, una colección de relatos de Stephen King en el que se encuentra el relato de esta película.

Argumento: una pareja que está de viaje llega a un apartado pueblo de Nebraska donde no hay adultos. Todos han sido asesinados por los niños del lugar. Estos viven como una fanática comunidad religiosa que rinde culto a una extraña deidad de los campos de maíz.

El padrino24. El Padrino

Número de películas: 3

Año de inicio-fin: 1972-1990

Director: Francis F. Coppola

Actores: Marlon Brando, Al Pacino, Robert De Niro, Diane Keaton, Andy García, Robert Duvall y otros.

BSO: Nino Rota y Carmine Coppola

Datos interesantes: antes de El Padrino II no existían las secuelas en Hollywood. Con el éxito de esta saga se pusieron de moda las segundas partes de las producciones.

Argumento: narra el paso de los años en el seno de la familia Corleone, una de las cinco familias de la mafia de Nueva York, desde los años en que Vito Corleone era el capo.

25. Saw

Número de películas: 8

Año de inicio-fin: 2004-2017

Directores: James Wan, Darren Lynn Bousman, David Hackl, Kevin Greutert, Michael y Peter Spierig.

Actores: Tobin Bell, Shawnee Smith, Costas Mandylor, Dina Meyer, Lyriq Bent y Leigh Whannell.

BSO: Hello Zepp

Datos interesantes: Saw VI se estrenó en España con meses de retraso y con un montaje alternativo. Tras ser suprimidas sus escenas más violentas, el film llegó a las salas comerciales el 8 de octubre de 2010.

Argumento: El malvado psicópata Jigsaw, no contento con asesinar de los modos más macabros a sus víctimas, les obliga a participar en perversas y retorcidas gymcanas con la falsa promesa de que el vencedor podrá salvar su vida.

Si ya has visto todas estas sagas y sigues teniendo ganas de ver películas, quizás te interese el post que en Contenido365 hemos hecho para ti con las 40 mejores películas de la historia, y tú ¿cuántas has visto?