Saltar al contenido

Las 40 mejores películas de la historia, ¿las has visto?

¿Cuáles son las mejores películas de la historia?
Tiempo de lectura aproximado: 9 minutos

Muchas de las listas notables que clasifican las mejores películas de todos los tiempos, como la del American Film Institute de 1998, han reclutado a miles de personas relevantes de la industria cinematográfica para llegar a un consenso sobre los clásicos establecidos.
Sin embargo, cuando los críticos de cine son el único factor que se tiene en cuenta para dicha lista, los resultados se pueden desviar en direcciones inesperadas.

Para averiguar qué películas han sido las más aclamadas por la crítica, recurrimos a varios reseñadores para determinar las cuarenta mejores películas de la historia, puntuando las películas por su recepción crítica.

La lista resultante incluye obras maestras modernas como La vida es Bella, Forrest Gump y clásicos como El Padrino. Si lo tuyo son las sagas, en Contenido365 tenemos para ti una lista de las 25 sagas que debes ver. 

Aquí están las 40 mejores películas de la historia:

1. ¿TELÉFONO ROJO?, VOLAMOS HACIA MOSCÚ (1964)

Sinopsis de la trama

Un general está convencido de que los comunistas están contaminando Estados Unidos y ordena, en un episodio de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeoMemento

Por otro lado, el presidente de EE. UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno de la Unión Soviética de que el ataque no es más que un tonto error. Mientras tanto, el asesor del presidente, un antiguo científico nazi, confirma la existencia de la Máquina del Juicio Final, un dispositivo de represalia de los soviéticos capaz de acabar con la humanidad para siempre.

2. MEMENTO (2000)

Sinopsis de la trama 

Un exagente de seguros con pérdida de memoria a corto plazo dedica su día a día a investigar la muerte de su mujer, intentando rastrear al asesino de su esposa. Sufre un golpe en la cabeza que le deja inconsciente.

Al despertar, su memoria está dañada y sufre una extraña e incurable enfermedad que le impide retener sus recuerdos.  De esta forma, la última imagen que guarda en su cabeza es la de la muerte de su esposa, pues los nuevos recuerdos que acumula en su memoria desaparecen al despertar.

A pesar de saber su nombre y todos los detalles de su pasado, ya no puede crear nuevos recuerdos. Para dar con el asesino de su esposa cuenta con la ayuda de una cámara instantánea y varias notas tatuadas por todo su cuerpo.

3. GLADIATOR (2000)

Sinopsis de la trama

Un exgeneral romano se propone vengarse del corrupto emperador que asesinó a su familia y lo envió a la esclavitud.

4. EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (2012)

Sinopsis de la trama

Ocho años después del reinado de la anarquía del Joker, Batman, con la ayuda de la enigmática Catwoman, se ve obligado a abandonar su exilio para salvar Gotham City, ahora al borde de la aniquilación total por parte del brutal guerrillero terrorista Bane.

El pianista5. EL PIANISTA (2002)

Sinopsis de la trama

Un músico judío polaco lucha por sobrevivir a la destrucción del gueto de Varsovia de la Segunda Guerra Mundial.

6. EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (1950)

Sinopsis de la trama

Ganadora de tres Óscar, esta magistral obra del cine negro fue escrita y dirigida por el reconocido cineasta Billy Wilder (El apartamento). La cinta está narrada a modo de flashback por su protagonista, un joven escritor, bastante mediocre, al que le persiguen las deudas.

Se contrata a un guionista para que replantee el guión de una estrella de cine muda y descolorida solo para encontrarse desarrollando una relación peligrosa.

7. LA MILLA VERDE (1999)

Sinopsis de la trama

La vida de los guardias en Death Row se ve afectada por uno de sus cargos: un hombre negro acusado de asesinato y violación de un niño pero que tiene un don misterioso.

8. PSICOSIS (1960)

Sinopsis de la trama

Una secretaria de Phoenix malversa cuarenta mil dólares del cliente de su empleador, sale a la fuga y se registra en un motel remoto administrado por un joven bajo el dominio de su madre.

Psicosis

9. LA VENTANA INDISCRETA (1954)

Sinopsis de la trama

Un fotógrafo en silla de ruedas espía a sus vecinos desde la ventana de su apartamento y se convence de que uno de ellos ha cometido un asesinato.

10. EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981)

Sinopsis de la trama

En 1936, el gobierno de Estados Unidos contrata al arqueólogo y aventurero Indiana Jones para encontrar el Arca de la Alianza antes de que los nazis de Adolf Hitler puedan obtener sus asombrosos poderes.

11. SALVAR AL SOLDADO RYAN (1998) Salvar al soldado Ryan

Sinopsis de la trama

Después de los desembarcos de Normandía, un grupo de soldados estadounidenses va tras las líneas enemigas para recuperar a un paracaidista cuyos hermanos murieron en la guerra.

12. TIEMPOS MODERNOS (1936)

Sinopsis de la trama

Tiempos modernos es uno de los títulos más populares de Charlie Chaplin y también una pieza de estudio para los interesados en la historia del cine. Charlot lucha por vivir en una sociedad industrial moderna con la ayuda de una joven sin hogar.

Debido al ritmo frenético de su tipo de trabajo, termina perdiendo la razón. Tras salir del hospital en el que estaba en tratamiento, se ve involucrado casualmente en una manifestación y es encarcelado al ser confundido por un líder comunista e instigador de dicha revuelta.

13. AMERICAN HISTORY X (1998)

Sinopsis de la trama

Un excabeza rapada neonazi intenta evitar que su hermano menor siga el mismo camino equivocado que él.

14. CASABLANCA (1942)

Sinopsis de la trama

En la ciudad marroquí de Casablanca un ciudadano americano que ha sido expatriado, lleva el negocio de un café en el que se reúnen los apátridas, los exiliados de la Francia ocupada por los nazis, gente corriente, oficiales del Reicht y ladrones. Casablanca consiguió alzarse con el Óscar a la Mejor Película en 1943.

La película tiene una interesante trama en la que se pretende alcanzar unos salvoconductos para llegar al puerto neutro de Lisboa donde las personas podían embarcar a Estados Unidos.  

Casablanca

15. INTOCABLE (2011)

Sinopsis de la trama

Después de quedarse tetraplégico tras un accidente de parapente, un aristócrata contrata a un joven para que sea su cuidador.

16. EL VIAJE DE CHIHIRO (2001)

Sinopsis de la trama

Durante el traslado de su familia a los suburbios, una niña de 10 años se adentra en un mundo gobernado por dioses, brujas y espíritus en el que los humanos se han convertido en bestias.

17. LUCES DE LA CIUDAD (1931)

Sinopsis de la trama

Con la ayuda de un adivino errático adinerado, un vagabundo de ojos húmedos que se ha enamorado de una niña ciega que vende flores, acumula dinero para poder ayudarla médicamente.

18. EL PROFESIONAL (LÉON) (1994)

Sinopsis de la trama

Mathilda, una niña de 12 años, es acogida a regañadientes por Léon, un asesino profesional vecino suyo después de que su familia sea asesinada. Léon y Mathilda forman una relación inusual ya que ella se convierte en su protegida y aprende el oficio de asesino. 

El silencio de los corderos

19. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991)

Sinopsis de la trama

Una joven cadete del FBI debe recibir la ayuda de un asesino caníbal manipulador y encarcelado para ayudar a atrapar a otro asesino en serie, un loco que ataca a sus víctimas.

20. LA VIDA ES BELLA (1997)

Sinopsis de la trama

Un bibliotecario judío y su hijo se convierten en víctimas del Holocausto y acaban en un campo de concentración. El padre utilizará una mezcla perfecta de voluntad, humor e imaginación para proteger a su hijo de los peligros que rodean su campo.

21. SEVEN (1995)

Sinopsis de la trama

Dos detectives, un novato y un veterano, cazan a un asesino en serie que se inspira en los siete pecados mortales para llevar a cabo sus asesinatos.

22. QUÉ BELLO ES VIVIR (1946)

Sinopsis de la trama

Un ángel se envía desde del cielo para ayudar a un hombre de negocios desesperadamente frustrado al mostrarle cómo habría sido la vida si él nunca hubiera existido.

23. UNO DE LOS NUESTROS (1990)

Sinopsis de la trama

La película trata sobre la historia de Henry Hill y su vida en la mafia, su relación con su esposa Karen Hill y sus compañeros de mafiosos Jimmy Conway y Tommy DeVito en el sindicato del crimen italiano-estadounidense.

24. ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (1975)

Sinopsis de la trama

Un criminal finge tener locura tras haberse metido en problemas nuevamente. Por ello, le internarán en una institución mental en la que se rebelará contra la enfermera opresiva y se unirá a los pacientes asustados.

25. FORREST GUMP (1994)

Sinopsis de la trama

Las presidencias de Kennedy y Johnson, la guerra de Vietnam, Watergate y otras historia se desarrollan desde la perspectiva de un hombre de Alabama con un cociente intelectual de 75.

26. ORIGEN (2010) Origen

Sinopsis de la trama

Un ladrón que roba secretos corporativos mediante el uso de la tecnología de compartir sueños tiene la tarea inversa de plantar una idea en la mente de un CEO.

27. LA LISTA DE SCHINDLER (1993)

Sinopsis de la trama

En la Polonia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, Oskar Schindler, gradualmente, se preocupa por su fuerza de trabajo judía después de presenciar la persecución de los alemanes nazis.

28. EL PADRINO (1972)

Sinopsis de la trama

En el verano de 1945, se celebra la boda de Connie. Connie es la única hija de Don Vito Corleone jefe de una de las familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra (mafias) en la ciudad de Nueva York.

Don Vito, además, tiene otros tres hijos: su primogénito, el endeble Fredo y el más joven de todos, Michael, un marine condecorado por su lucha en la Segunda Guerra Mundial que acaba de regresar a su hogar en Nueva York.

Por designios de la fortuna, Michael terminará llevando la vida que no deseaba, tomando las riendas del negocio familiar, cambiando su moral y sus valores para defender a su familia.

El padrino

29. LA NARANJA MECÁNICA (1971)

Sinopsis de la trama

En el futuro, un sádico líder de pandilla es encarcelado y se ofrece como voluntario para un experimento de aversión a la conducta, pero no sale como estaba planeado.

30. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939)

Sinopsis de la trama

Una mujer manipuladora y un hombre pícaro viven un romance turbulento durante los períodos de la Guerra Civil Americana y la Reconstrucción.

31. CINEMA PARADISO (1988)

Sinopsis de la trama

Un cineasta recuerda su infancia cuando se enamoró de las imágenes en el cine de su pueblo natal y establece una profunda amistad con el proyeccionista del cine.

Cinema Paradiso

32. MEJOR… IMPOSIBLE (1997)

Sinopsis de la trama

Una madre soltera y una camarera, un autor misántropo y un artista gay forman una amistad poco probable después de que el artista es asaltado en un robo.

33. EL RESPLANDOR (1980)

Sinopsis de la trama

Una familia se dirige a un hotel aislado para el invierno, donde una presencia espiritual maligna influye en el padre, provocándole gran violencia mientras que su hijo ve horripilantes presentimientos del pasado y del futuro.

34. MILLION DOLLAR BABY (2004)

Sinopsis de la trama

Una mujer decidida trabaja con un entrenador de boxeo muy duro para convertirse en profesional.

35. REBECA (1940)

Sinopsis de la trama

Una novia está atormentada por el recuerdo de la primera esposa muerta de su marido.

Rebeca

36. LOS SANTOS INOCENTES (1984)

Sinopsis de la trama

Es una película ambientada en la España de los años 60. La gente de una familia muy pobre trabaja en el campo al servicio de una rica familia de terratenientes.

37. EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (1989)

Sinopsis de la tramaEl club de los poetas muertos.

El profesor de inglés John Keating inspira a sus alumnos a mirar la poesía con una perspectiva diferente y con sentimientos muy auténticos.

38. UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (1951)

Sinopsis de la trama

La perturbada Blanche DuBois se muda con su hermana a Nueva Orleans y allí la atormentará su brutal cuñado mientras su realidad se desmorona a su alrededor.

39. EL NOMBRE DE LA ROSA (1986)

Sinopsis de la trama

Un fraile intelectualmente inconformista investiga una serie de muertes misteriosas en una abadía aislada.

40. MATAR UN RUISEÑOR (1962)

Sinopsis de la trama

Atticus Finch, un abogado sureño de la época de la Depresión, defiende a un hombre negro contra un cargo de violación inmerecido y a sus hijos contra los prejuicios y el racismo de la época.

Matar a un ruiseñor