Saltar al contenido

¿Cuánto cuesta construir una casa?

¿Cómo construir una casa?
Tiempo de lectura aproximado: 10 minutos

Nada es más satisfactorio que construir tu propia casa a tu gusto y a tu estilo. Sin embargo, una de las cosas que suelen causar más preocupación es el precio. ¿Deseas saber cuánto cuesta construir una casa? Calcular los gastos no siempre es sencillo, por ello se deben considerar varios factores.

Índice de contenidos

¿Cuánto se debe pagar por la parcela?

Para realizar la compra del terreno se debe considerar el precio a pagar por los trámites legales. También hay que incluir el margen del promotor. De esta manera, podrás obtener el beneficio de comprar, construir y después vender, si desearas hacerlo.

A la hora de comprar una parcela es necesario conocer las cargas urbanísticas, es decir, las deudas del ayuntamiento. Todas estas cargas deben pagarse por el vendedor del terreno y no por el comprador.

Impuestos que tributan en la compra de un terreno

Según la agencia tributaria de España hay dos formas de tributar por la compra de una parcela: una forma es pagando el impuesto sobre el valor añadido (IVA) que es de un 20 %. La otra es pagar el de transmisiones patrimoniales (ITP), cuyo valor es de un 7 %.

Antes de llevar a cabo cualquier gestión lo mejor es conocer las condiciones ideales del terreno. Saber si está preparado para la construcción hará que cualquier trámite se realice sin ningún problema. También es necesario contar con los gastos del notario, los gastos jurídicos y de documentación.

Presupuesto de ejecución material Presupuesto de ejecución material

Se refiere a los gastos que se deben realizar para la construcción de la vivienda. Esto involucra factores como la superficie de la casa y de la urbanización y las características y complejidad de la construcción. También afecta al presupuesto la calidad de la constructora que se desea contratar.

Coste del metro cuadrado para construir una casa

Un presupuesto aproximado de la construcción de una vivienda unifamiliar puede variar según la constructora o el lugar. Estos pueden llegar a estar entre 750 y 900 euros por metro cuadrado.

Desde el punto de vista de los expertos topógrafos, puede que sea complicado construir en algunos terrenos. En este caso, el coste de la construcción aumentará en base a la calidad y complejidad de la edificación.

Factores que influyen en el precio del metro cuadrado construido

Algunos de los factores que se deben considerar son los siguientes:

  • Las características topográficas del terreno.
  • La calidad del terreno.
  • La superficie que tiene la vivienda.
  • Superficie de la urbanización donde está ubicada.
  • Calidad de los materiales.
  • La complejidad de la construcción.
  • La calidad de las constructoras.

Gastos y beneficios del constructor

Si deseas utilizar la mejor empresa de construcción de tu localidad, esta deberá hacer las debidas evaluaciones de terreno antes de dar un presupuesto. Como son ellas quienes van a construir la vivienda, necesitan conocer los planos y las mediciones del proyecto. Después de todo ese proceso, te podrán dar un presupuesto definitivo.

Los constructores son los que se encargarán de realizar las diferentes tareas físicas:

  • La estructura
  • Los cimientos
  • Todas las habitaciones
  • El revestimiento de las paredes y los suelos
  • Puertas y marcos
  • La chimenea
  • El tejado
  • La instalación de la electricidad
  • Fontanería y ventanas entre otros

Honorarios técnicos

Los honorarios se clasifican en tres categorías básicas. Cada una de estas debe evaluarse porque cumplen funciones diferentes. Las categorías se describen en la siguiente estructura:

Estudios del terrenoEstudios del terreno

Para esto debe realizarse un estudio geotécnico con el objetivo de evaluar la geometría exacta del terreno. El precio de dicha evaluación se establece en base a la superficie del terreno. Sin embargo, este se encuentra alrededor de los 250 y los 400 euros.

Proyecto básico y de ejecución

El precio de este tipo de procedimiento varía dependiendo de lo complejo de la construcción y todos los factores que esta involucra. Los honorarios de los arquitectos llegan a alcanzar un nivel del 6 % por encima del presupuesto de los materiales.

Dirección de obra

Para que la obra se lleve a cabo sin ningún problema, es necesario contar con los encargados principales. Dentro de este grupo se encuentra el arquitecto, que es el director de la obra, y el director de la ejecución que desempeña una función clave en el desarrollo.

Licencia municipal

Una de las cosas que son fundamentales para la construcción de una vivienda es la licencia municipal. Las tasas que están disponibles según el ayuntamiento son las siguientes:

Tasa por licencia urbanística

El objetivo que tiene la tasa por licencia urbanística es establecer de forma clara y explícita el proyecto establecido. Claro está, es necesario que este se adapte a las normas municipales. El porcentaje de coste es el 1,5 % por encima del presupuesto de ejecución del material.

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

Este permiso es necesario para poder iniciar la obra. El precio establecido es de un 4 % del presupuesto de ejecución de material. Sin embargo, para poder obtener dicho permiso es necesario cancelar o pagar una fianza de gestión. El objetivo de esta es poder obtener el permiso de construcción y demolición.

Otros gastos

Existen diversos gastos que se deben pagar a la hora de llevar a cabo una construcción. Algunos de estos gastos son:

Escritura por obra nueva

Una vez que la obra haya finalizado completamente, es necesario notariar los documentos y los registros de la vivienda. Tanto los honorarios del notario y del registrador se establecen por los aranceles que indica la ley. Se debe pagar el 0,5 % del coste del inmueble.

Tasa por licencia de primera ocupación

La corporación municipal se encarga de evaluar que la obra se efectuó conforme al proyecto planificado. Este es el mismo proyecto que ya se había presentado en la solicitud de licencia. Si el coste se ve afectado al final de la construcción, puede haber un ajuste en cuanto al pago del impuesto.

Cédula de habitabilidad Cédula de habitabilidad

Poseer este documento permitirá que la comunidad autónoma pueda comprobar que se están cumpliendo todas las condiciones de habitabilidad. Esto lo convierte en un coste muy necesario.

Alta de suministros

Para obtener servicios como agua, telecomunicaciones, gas y luz necesitas un presupuesto de 200 euros. Esta cantidad  se refiere a cada uno de los servicios.

Gastos financieros

Algunas personas llegan a necesitar una financiación. Sin embargo, para ello es necesario realizar la suma de gastos tales como:

  • Gastos de tasación (de 300 a 400 euros).
  • Gastos de notaría y registro (0,5 % de lo que se conoce como responsabilidad hipotecaria).
  • El impuesto de actos jurídicos documentados (1,5 % de la responsabilidad hipotecaria).
  • La comisión de apertura (0,1 % del importe del préstamo).
  • Los intereses del banco.

Limpieza de obra, amueblado de la casa y decoración

Una vez que la construcción haya concluido es necesario preparar la casa con todo lo necesario. Los muebles y la decoración pueden representar un valor importante. Estos pueden llegar a ser un 10 % del presupuesto que se realizó al principio de la ejecución de obras.

Precios en la construcción de casas

Cuando se da inicio a la construcción podemos ver plasmados en ella el buen gusto y el estilo. Como son muchas las tendencias que hay, el nivel de opciones se incrementa. Entre las alternativas que hay están:

Precios en la construcción de casasConstrucción de casas prefabricadas

Cuando se desea una casa en poco tiempo una de las opciones más factibles es recurrir a las casas prefabricadas. Estas pueden ser hechas de hormigón, de madera o de acero. Entre las ventajas que existen por realizar este tipo de casas está el precio. Este puede ser un 30 % más bajo que una casa común.

Las casas prefabricadas no tienen que ser diseñadas. Esto permite que se pueda ahorrar porque no es necesario levantar una estructura.

Construcción de casas de arquitectura moderna

Cuando la casa va a ser construida a las afueras de la ciudad, en diversas urbanizaciones, se puede jugar mucho más con la arquitectura. Algunas de las ventajas de este tipo de construcción son las siguientes:

  • Los espacios se aprovechan mucho más.
  • Es posible utilizar sistemas innovadores.
  • Se puede utilizar el mobiliario que se desee.

El precio de estas casas dependerá de la provincia en que se realizará la obra.

Construcción de casas rústicas

Para la realización de una casa rústica se necesita utilizar materiales de mucha calidad. Es esto lo que ayudará a que tenga un estilo antiguo. Este tipo de estructura suele ser una de las más duraderas. Los chalets son un gran ejemplo de estas construcciones.

Para realizar una casa rústica el precio aproximado es de 150.000 euros.

Construcción de casas ecológicas

 Construcción de casas ecológicas

Con el fin de cuidar y preservar el medio ambiente se han popularizado las casas ecológicas, construidas con materiales como el mármol, el vidrio y la madera. El precio para una casa de 80 metros cuadrados puede alcanzar los 150.000 euros.

Precios de construcción de casas en función de los m²

Conoce algunos precios de construcción de casas en función de sus m². Según los cálculos realizados el coste de una casa puede llegar a ser de entre 700 y 1200 euros por metro cuadrado. Teniendo en consideración todos los gastos antes mencionados, los precios pueden ser:

¿Cuánto cuesta construir una casa de 50m²?

Las casas construidas por 50m² tienen un valor de entre 35.000 y 60.000 euros.

¿Cuánto cuesta construir una casa de 70m²?

Quienes quieran que la medida de su casa sea de 70m² deberán pagar una suma entre 49.000 y 84.000 euros.

¿Cuánto cuesta construir una casa de 100m²?

Cuando las medidas de la casa ascienden a 100m² los precios son de entre 70.000 y 120.000 euros.

¿Cuánto cuesta construir una casa de 150m²?

Construir una vivienda de 150m² tiene un coste entre 105.000 y 180.000 euros.

Pasos a la hora de planificar la construcción de una casa

La construcción de una casa es una de las cosas más atrayentes para muchos. Poder tener un nuevo hogar a tu gusto y estilo es, sin duda, muy satisfactorio. Sin embargo, a fin de realizar una obra perfecta y sin problema alguno es necesario realizar una planificación y organización previa. Así conseguirás que el tiempo te favorezca para conseguir los mejores precios, pues la obra será de calidad.

Viabilidad de la construcción

Antes de realizar la compra de un terreno, en necesario asegurarse de que este cumpla con las normas urbanísticas. Quienes van a construir deben tener en cuenta las características que se exigen por parte de la comunidad de propietarios. Además, se le debe hacer un estudio geotécnico al terreno con el fin de conocer todos los detalles del mismo. Todas estas son actividades a realizar antes de iniciar la construcción.

Proyecto Planificar la construcción de una casa

El comprador debe asegurarse de que podrá contar con los servicios básicos como el agua, la luz y el gas natural. Se puede elegir la arquitectura que se desee siempre y cuando vaya acorde con las normativas municipales. Todos estos puntos mencionados son los que influirán en el presupuesto de la construcción de viviendas.

Sin duda, la elaboración de un proyecto es algo relevante. Aun cuando se vaya a realizar una ampliación, o una obra nueva, se debe tener una planificación bien establecida. Entre los puntos básicos que debe poseer dicho proyecto están:

  • El tipo de estructura.
  • Los materiales que se emplearán para la construcción.
  • La localización.
  • Los planos de la vivienda.
  • Cantidad de personas que habitarán la casa.
  • Todas las licencias y los permisos que sean necesarios.

Una vez hecho esto, hay que realizar el proyecto de ejecución. Posteriormente se iniciará la construcción.

Presupuesto

Aquellos que han pensado en realizar la construcción de una casa deben tener un presupuesto establecido. Antes de iniciar la construcción de la casa soñada, se deben incluir en el presupuesto puntos como:

  • Todos los factores relacionados con la construcción.
  • Los honorarios profesionales.
  • El alquiler de toda la maquinaria que se utilizará.
  • La compra de los materiales.
  • La mano de obra.
  • Los contenedores para los escombros.
  • Las tarifas de licencias o los permisos necesarios con sus impuestos.

Tener toda la información en un presupuesto previamente redactado ayudará a evitar inconvenientes o gastos innecesarios durante el proyecto.

Seguimiento de la construcción

Cuando el proceso de construcción va a dar inicio es necesario considerar la importancia de hacer un seguimiento de la construcción. Hacerlo así evitará que surjan situaciones incómodas para ambas partes. Algunas de las cosas que debemos evaluar en este proceso son:

  • Mantener el contacto con el arquitecto.
  • Estar al tanto de los materiales que se están utilizando.
  • Conocer los avances de la obra.
  • Es necesario verificar los precios de los instrumentos y los materiales utilizados.
  • Visitar regularmente el lugar de la construcción. Hacerlo de esa forma te permitirá evaluar las condiciones del proyecto.

Permisos y licencias

Todo lo relacionado con los permisos y las licencias lo manejará y conocerá tu arquitecto. Es él el que está al tanto de las normas locales. Además, es quien conoce todo acerca de los impuestos relacionados con cada una de las fases de la obra.

El porcentaje del coste de todo lo relacionado con las licencias y permisos es de un 5 % del presupuesto de ejecución.

Búsqueda de profesionales y empresas Auto promotor inmobiliario

Para poder llevar a cabo una construcción es necesario contar con verdaderos profesionales. Estos ofrecen sus servicios con el objetivo de cumplir con las expectativas de sus clientes. El profesional principal en una construcción es, sin duda, el arquitecto. Su trabajo es indispensable para la obra, pues sus conocimientos sirven como fundamento para la construcción.

Como es tan necesario, se sugiere buscar un profesional completamente cualificado para desempeñar un buen trabajo. Además del arquitecto, el constructor también juega un papel importante en la obra, pues será él quien hará cumplir con el proyecto que se ha planificado.

El arquitecto sirve de gran apoyo. Por ejemplo, podríamos pedirle su ayuda para conseguir una empresa constructora de confianza. Una vez establecidos estos dos profesionales, se puede dar inicio a la búsqueda de carpinteros, pintores y fontaneros.

Estos últimos en ocasiones forman parte del contrato acordado con el constructor encargado.

Estos son los términos de la construcción de casas: 

  • El código técnico de edificación
  • La certificación energética
  • El precio del suelo o terreno
  • La cédula de habitabilidad
  • Arquitecto técnico

¿Cuánto ahorramos al ser autopromotor con respecto a un promotor inmobiliario?

Al actuar nosotros como autopromotor nos ahorramos dinero.También evitamos la inversión de tiempo en realizar la búsqueda de un promotor inmobiliario. Nosotros mismos podemos realizar la compra de la parcela. Cuando actuamos como nuestro propio promotor, podríamos llegar a ahorrarnos un 20 % de los gastos de los profesionales.

Esta es una opción que representa grandes ventajas. Sin embargo, para poder cumplir con todas las gestiones relacionadas con la construcción es necesario tener tiempo y dinero suficiente. Además de eso, se debe tener el conocimiento necesario para tramitar toda la documentación.

Para construir una casa es necesario seguir de forma minuciosa algunos pasos, desde la compra del terreno y su estudio, hasta el final de la construcción. Realizar todos estos procedimientos nos ayudará a tener un proyecto establecido y, al mismo tiempo, poseer un buen presupuesto.

El seguimiento de la construcción y mantener el contacto con el arquitecto y el encargado de la obra es indispensable. Conociendo estos puntos, puedes construir la casa que siempre has soñado y disfrutar de sus beneficios.