Diferencias entre vegetariano y vegano ¿sabes cuáles son?

Tiempo de lectura aproximado: 8 minutos

Los tiempos han cambiado mucho. No solo la conducta, sino la manera de pensar ha cambiado mucho en estos días. Una de las cosas que más se han popularizado es el establecer conciencia con respecto al cuidado de los animales. Su salud y su bienestar se ha vuelto una prioridad.

Todo esto ha influido en los hábitos alimenticios de muchas personas. Cada vez son más las personas que disfrutan de ser veganos o vegetarianos.

Existen varios tipos de vegetarianos. Por ejemplo, algunas personas no comen carne, pero sí productos lácteos. Hay quienes consumen huevos, que son alimentos de animales, pero no comen nada que contenga lactosa.

Las personas veganas parecen estar mejor definidas pues no consumen carne animal, ni ningún producto que se derive de ellos.

Cada vez son más las personas que han decidido dejar a un lado por completo cualquier carne de animal o sus derivados. Con esto, respetan los derechos de los animales y, al mismo tiempo, llevan una vida saludable. Las ventajas que se conocen son las que han motivado a muchos a adoptar estas formas de pensar.

¿Qué significa ser vegetariano?

Las personas vegetarianas han decidido por voluntad propia no incluir carne blanca o roja en su alimentación. Muchos de ellos tienen ideas en contra de las grandes industrias alimenticias.

Muchos animales son maltratados cada año con el objetivo de abastecer de alimentos a las personas. Estas situaciones son difíciles de soportar para algunas personas, por lo que deciden no apoyarlo en ningún sentido. ¿Qué significa ser vegetariano?

También está el caso de las personas que han decidido ser vegetarianas por cuestiones de salud. Muchas de ellas han podido comprobar los beneficios que tiene para el organismo no consumir carne.

En muchos casos, alimentarse de comida nutritiva les ha ayudado a mejorar su condición física e incluso emocional. Son hábitos bien fundamentados que contribuyen al bienestar.

Los especialistas han clasificado a los vegetarianos de la siguiente manera:

Ovolactovegetariano

Son el grupo de personas que han deseado incorporar en su dieta los lácteos. No consumen la carne de los animales, pero sí se benefician de sus derivados. Además, los huevos también forman parte de su dieta. Ambos alimentos tienen un gran nivel de nutrientes, por lo que los consideran necesarios.

Lactovegetariano

Las personas en esta clasificación incluyen en sus dietas los productos derivados de los animales. Entre estos, se encuentran:

  • El queso
  • El yogur
  • La mantequilla

Además de estos alimentos, consumen verduras, frutos secos, raíces, frutas y cereales.

Quienes llevan este estilo de vida se sienten tranquilos porque pueden disfrutar de una rica comida. De igual manera, sienten la tranquilidad de no causarles ningún dolor a los animales.

Vegetarianos estrictos

Los vegetarianos estrictos son las personas que, además de no consumir carnes, no comen ningún derivado de los animales. En sus dietas no está la leche, la mantequilla, el yogur, la miel ni los huevos.

Para sustituir los nutrientes que obtienen de ellos, han reemplazado los derivados de animales por otros alimentos. Entre las cosas que sí consumen están los vegetales, cereales, arroz y granosm entre otros.

¿Cómo debe ser una dieta vegetariana saludable?

Cuando se decide hacer cambios significativos en la alimentación es bueno evaluar los puntos que estos involucran. Cuando esto no se considera se pueden producir consecuencias como una deficiencia en cuanto a la nutrición.

Dieta vegetarianaPor ello, se deben seguir estos consejos e incluirlos en la dieta:

  • Todas las comidas que realices deben contener alimentos ricos en calcio.
  • En las carnes está gran parte de la vitamina B12. Al no consumirla puede que el cuerpo se vea afectado. Es por ello que se deben incluir alimentos ricos en vitaminas.
  • Cualquier alimento que contenga vitamina C debe estar incluido en la dieta de los vegetarianos.
  • Las proteínas son indispensables en la vida de una persona. Es por eso que no pueden faltar en ninguna dieta. Cuando no se consume carne se puede utilizar la soja, que contiene grandes cantidades de proteínas.

Es necesario que en la alimentación se incluyan varias raciones de estos elementos:

  • Cereales como arroz y pasta.
  • Verduras y hortalizas, frutas, frutos secos y aceite de oliva.

Aprende a diseñar un menú vegetariano paso a paso

Elaborar un menú vegetariano es una tarea agradable, puesto que implica elegir los alimentos que más te gusten. Para poder diseñar un menú vegetariano se deben considerar estos 3 pasos:

  1. Inicia seleccionando las tres comidas sin carne que más sean de tu agrado. Por ejemplo, el arroz, las verduras y las frutas. En este caso, tienes la oportunidad de elegir a tu gusto.
  2. Si quieres aumentar tu menú de dieta, puedes pensar en otros alimentos que también puedes incluir. Todos estos puedes comerlos al estilo de tu preferencia. Por ejemplo, ¿sabías que es posible realizar tacos o hamburguesas vegetarianas? Por eso, prueba con incluirlos en tu menú.
  3. Busca un libro de recetas vegetarianas, así podrás saber cómo iniciarte en esto y obtendrás varios menús. Resulta muy útil conocer cómo otras personas siguen teniendo éxito con estos estilos alimenticios.

Todo este proceso, paso a paso, te ayudará a tener una dieta nutritiva y libre de carne animal.

Recetas vegetarianas

Para que conozcas algunas de las opciones más utilizadas, te indicamos estas deliciosas y nutritivas recetas. Dentro de las opciones más populares, puedes cocinar:

  • Pasta con verduras
  • Quinoa con verduras
  • Arroz con setas
  • Falafel
  • Garbanzo y sopa de lentejas
  • Hamburguesas vegetarianas
  • Estofado con setas
  • Albóndigas de soja con todos los vegetales

¿Qué supone ser vegano? ¿Vegano o vegetariano?

Aunque parece ser una forma de pensar similar al de las personas vegetarianas, se le considera un nivel superior. Esto se debe a la reacción rotunda a no consumir ninguna clase de producto animal.

Existe una negación completa y absoluta, hasta el punto de no consumir ninguno de sus derivados. En el caso de los vegetarianos, algunos deciden comer huevos o leche. Sin embargo, en este caso no existe ninguna aceptación de esos alimentos.

Las personas que llevan este estilo de vida no toleran el maltrato a ningún tipo de animal. Estos incluyen también el pescado en la lista de alimentos nos aptos.

Ser vegano representa ciertos desafíos al momento de realizar cualquier compra en un supermercado. Por ejemplo, existen ciertos alimentos que contienen mínimos compuestos procedentes de animales. Los veganos, por ninguna razón, pueden comprar estos productos.

Sin duda, esta forma de pensar es algo que va más allá de un simple criterio. Esto implica una forma de vivir o una filosofía que abarca la totalidad de la persona. El solo hecho de tener que examinar cada alimento para conocer sus ingredientes y determinar si es apto o no es una gran tarea.

Eso marca una gran diferencia con las personas que se deciden por el camino vegetariano. Sin embargo, el número de veganos sigue aumentando en todo el mundo. Incluso, ¿sabías que existe el día mundial del veganismo? Conoce aquí el día que es. 

Componentes a los que hay que prestar atención

Para poder mantener una dieta adecuada y controlada no se pueden tomar a la ligera sus componentes. Si una persona decide asumir su propia norma de alimentación debe tener mucho cuidado porque podría hacerse daño.

Solo un nutricionista con las debidas técnicas puede señalar la forma más acertada de equilibrar alimentos. Algunas personas han decidido hacerlo por cuenta propia, lo que en ocasiones termina afectando a su organismo y su salud.

En vista de la importancia de cuidar los componentes de la alimentación, hay que conocer los más resaltantes.

Hierro

El hierro es uno de los componentes más importantes del cuerpo humano. Su función está directamente relacionada con los glóbulos rojos. Gracias a su presencia es posible que estos se produzcan y se mantengan.

Debido a su valor en el organismo es necesario incluirlos en la alimentación. Es posible para los veganos hacerlo porque varios alimentos lo contienen. Por ejemplo, los frutos secos y las verduras verdes como la espinaca y el berro.

ComponentesCalcio

El calcio es otro de los componentes clave en el cuerpo. Gracias a su presencia es posible mantener saludable la sección ósea del cuerpo. Cuando una persona sufre descalcificación, puede experimentar diferentes malestares difíciles de atender. Siendo este el caso, no puede excluirse de la alimentación diaria de una persona.

En el caso de los veganos, también pueden consumir calcio todos los días. Algunos de los alimentos que lo contienen, son las legumbres, los frutos secos o las verduras.

Proteínas

Las proteínas desempeñan una función necesaria en el organismo. Sin ellas, una persona se debilita y pierde la fortaleza. Por ello los expertos indican que no puede faltar ningún día en los alimentos.

Por lo general, las personas adquieren las proteínas mediante las carnes porque son ricas en esto. Sin embargo, un vegano debe buscar opciones diferentes para completar la alimentación. Para estos casos, los granos son la principal fuente. Además, la soja también es muy rica en proteínas.

Vitamina D

La vitamina D tiene una poderosa influencia en la buena salud de las personas. Una de las partes del cuerpo que se ve bien favorecida de esta son los huesos. La función que ejerce es la que permite absorber mejor el calcio que va a los huesos.

Una persona que no cuida esta vitamina, en poco tiempo empieza a experimentar problemas de salud. Esta se consigue principalmente en productos procedentes de la carne. Los veganos pueden reemplazarla por la soja y algunos cereales.

Vitamina B12

Esta es una vitamina que desempeña la función de producir glóbulos rojos en la sangre. Al influir en uno de los principales componentes del cuerpo, se convierte en una opción necesaria.

Las personas que descuidan la vitamina B12 pueden sufrir de anemia. Esta se consigue principalmente en carnes. Es cierto que también existen cereales que la contienen, pero en menor cantidad. Por eso, lo mejor es ingerir un suplemento vitamínico.

¿Qué comer y qué evitar en una dieta vegana? 

Dieta flexitariana

Al considerar el tipo de alimentación que ha seleccionado un vegano, las opciones no son tan variadas. De hecho, se torna bastante difícil poder elegir qué alternativas utilizar en cada comida.

Muchas personas, sin embargo, se van adaptando a estos estilos y ajustan los alimentos para balancearlos y que nos les falte lo necesario. A continuación, te listamos qué puede comer un vegano y qué cosas debe evitar:

¿Qué debe comer un vegano?

La selección de los alimentos que sí pueden estar en la lista de un vegano se compone de los siguientes:

  • Toda clase de verduras verdes
  • Variedad de frutas
  • Frutos secos
  • Legumbres y granos ricos en soja
  • Diferentes tipos de cereales

¿Qué no debe comer un vegano?

Las opciones son mucho más definidas en este campo. Dentro de estas, se encuentran:

  • Cualquier tipo de carne
  • Embutidos
  • Cualquier clase de pescado o marisco
  • Derivados de los animales: huevos, mantequilla, miel o gelatina

Un punto intermedio: la dieta flexitariana

Después de evaluar las opciones de ser vegetariano o vegano, acostumbrarse a ello puede volverse un poco difícil. Algunas personas, al no controlar los componentes necesarios para el cuerpo, han terminado debilitando su salud.

Por eso, se ha creado la dieta flexitariana. Esta consiste en disfrutar de los beneficios de ser vegetariano. Eso implica comer frutas y verduras en todas sus variedades.

Sin embargo, considerando que algunas grasas no vienen en la dieta vegetariana, aquí se hace una excepción. Es decir, que por lo menos una vez cada semana se incluye alguna pieza de carne o pescado. El objetivo es no irse a un extremo que pueda perjudicar la salud. Por el contrario, esta dieta mantiene al cuerpo bien equilibrado.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *