Saltar al contenido

Cómo quitar manchas de aceite de la ropa

Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos

¿Cuántas veces has tenido que tirar una prenda que te encantaba porque se había manchado de aceite y eras incapaz de quitarlo? Estas salpicaduras son muy habituales y, al mismo tiempo, muy difíciles de eliminar. Da igual si se trata de una camisa, un jersey, una camiseta o un pantalón, cualquier prenda puede mancharse de aceite, ya sea mientras cocinas o cuando estás comiendo; por eso, en este post te mostramos todos los productos y trucos que te ayudarán a quitar manchas de aceite de la ropa.

Productos para quitar manchas de aceite de la ropa

Lo más recomendable es utilizar productos específicos para quitar manchas de aceite o de grasa de tu ropa. Estos artículos se caracterizan por ser desengrasantes y, para utilizarlos, debes aplicar una pequeña cantidad en la zona y dejar que repose durante unos minutos. Después de ello, solo tienes que lavar la ropa de forma normal, leyendo la etiqueta para saber cuales son las condiciones de lavado qué necesita cada una de tus prendas.

Eliminando manchas de aceite de la ropa

Pasos a seguir

A continuación te mostramos todos los pasos que debes seguir para eliminar las manchas de aceite de tu ropa:

  1. Actúa rápido: es imprescindible quitar la mancha antes de que se seque y se adhiera a la tela.
  2. Pasa un papel de cocina: ayuda a absorber el exceso de grasa.
  3. Utiliza un producto específico: aplícalo de forma inmediata y déjalo actuar unos minutos. Después, limpia la tela con agua o cepillando.
  4. Si no tienes productos específicos: utiliza una pizca de sal o polvos de talco. Deja que actúe durante unos 2 minutos y añade un poco de detergente de lavadora y agua.
  5. Frota la mancha con un cepillo de dientes: realiza movimientos circulares hasta que salga espuma, espera unos minutos y vuelve a frotar.
  6. Limpia la mancha con agua: introduce la prenda en la lavadora con el programa habitual.
  7. No utilices la secadora: el calor puede hacer que cualquier mancha que no se haya eliminado, por pequeña que sea, sea imposible de quitar.

Cómo eliminar manchas de aceite según el tipo de prenda

Quitar una mancha de aceite puede variar, y mucho, en función del tipo de ropa; por eso, te mostramos cómo hacer que tus prendas queden perfectas.

Blanca

Primero debes realizar una prueba, en un lugar oculto de la prenda, para comprobar si el tejido reacciona como esperas.

  1. Haz una pasta con tu detergente y aplicalo sobre la mancha.
  2. Espera 30 minutos antes de introducir la prenda en la lavadora.
  3. Moja la prenda e introducela en la lavadora. También puedes lavarla a mano, con agua fría.
  4. Una vez finalizado el proceso, antes de secar, comprueba si la mancha persiste; de ser así, repite el procedimiento.

Oscura

Suele ser más sencillo que eliminar manchas de aceite de la ropa blanca; además, existen detergentes pensados para este tipo de prendas que consiguen borrar estas salpicaduras sin apenas esfuerzo. De no disponer de ellos, lo más recomendable es utilizar el talco:

  1. Limpia la ropa con papel de cocina.
  2. Esparce polvo de talco sobre la mancha.
  3. Frota de forma suave.
  4. Sacude la prenda y elimina los restos de talco que puedan quedar en la ropa.
  5. Si no se elimina completamente la mancha, lava la prenda en la lavadora.

Vaqueros

Los vaqueros son una de las prendas más utilizadas y, por tanto, es más probable que se manchen de aceite; por eso, te damos algunos trucos que te pueden ayudar:

  • Rocía la mancha con laca del pelo. Espera 15 minutos a que se seque y pasa un paño húmedo por la zona para eliminar la mancha.
  • Frota la mancha con agua con gas o soda.
  • Esparce edulcorante sobre la mancha y deja que se seque antes de introducir la prenda en la lavadora.

Vaqueros con mancha de aceite

Terciopelo

La ropa de ante, terciopelo o gamuza es muy delicada y, por tanto, eliminar manchas de aceite es más difícil, aunque no es imposible. Para ello, lo más recomendable es seguir los siguientes pasos:

  1. Aplica sal en la mancha y déjala reposar unas 2 o 3 horas.
  2. Frota suavemente con un cepillo; primero en el sentido del pelo y luego en sentido contrario.
  3. Lava la prenda de forma normal.
  4. Repite el proceso si la mancha continúa tras secar la ropa.

De color

Para eliminar cualquier mancha de aceite de una prenda de color lo mejor es utilizar detergente de lavavajillas, agua oxigenada, bicarbonato de sodio y un cepillo de dientes ya usado. A continuación te mostramos los pasos a seguir para que esta acción sea un éxito:

  1. Moja la mancha con agua oxigenada.
  2. Vierte un poco de detergente para el lavavajillas y aplica bicarbonato de sodio por encima.
  3. Frota con suavidad la mancha con un cepillo de dientes. Si la mezcla es muy líquida añade un poco de bicarbonato; si es muy espesa, aplica una pizca más de agua oxigenada.
  4. Deja reposar la mezcla una hora y lava la prenda de forma normal. Cuando la saques de la lavadora podrás comprobar como la mancha ha desaparecido.

Lavada

El proceso es muy sencillo, igual que para la ropa de color; lo único que tienes que hacer es sustituir el agua oxigenada por detergente líquido para lavavajillas. Además, es recomendable añadir una pequeña cantidad de vinagre blanco a la lavadora; de esta forma, el jabón actuará con más profundidad.

Lana

La lana es un tejido muy delicado y suele lavarse en seco. Si estás cocinando, o comiendo, y te manchas de aceite te recomendamos seguir estos pasos para eliminar esas manchas indeseables:

  • Aplica un poco de bicarbonato de sodio encima de la mancha.
  • Llega el fregadero con agua fría y añade unas gotas de detergente para lavavajillas: sumerge la prenda e intenta que esté lo más extendida posible.
  • Enjuaga el jabón con agua del grifo, vacía el fregadero y escurre el agua de la prenda. No la exprimas o la retuerzas.
  • Deja escurrir el agua y enrolla la prenda en una toalla seca y limpia.
  • Extiende la prenda en otra toalla seca, intentando que no haya arrugas y estirando cuando sea preciso.

Cómo quitar una mancha de aceite de una camisa

Para eliminar una mancha de aceite de una camisa lo más recomendable es utilizar bicarbonato de sodio. Este producto actúa como un secante y se encarga de absorber el aceite de la zona. Este producto es ideal para prendas blancas gracias a su capacidad de blanqueador; por ello, se utiliza en los puños y los cuellos de las camisas, mezclándolo con unas gotas de vinagre blanco, frotando y enjugando sobre la mancha antes de introducirlo en la lavadora.

Camisa con mancha de aceite

Los mejores trucos caseros para eliminar el aceite de la ropa

A continuación te traemos los mejores trucos caseros para eliminar el aceite de la ropa:

  • Sal: lo primero es frotar la mancha con papel absorbente y, a continuación, aplicar una gran cantidad de sal en el tejido. Tras esperar unos minutos, debes sumergir la prenda en agua con detergente y esperar media hora antes de enjuagar.
  • Zumo de limón: lo único que tienes que hacer es frotar una rodaja sobre la mancha o verter bastante zumo en la prenda; después, debes sumergir la ropa en agua caliente y añadir detergente y lavar la prenda de forma habitual.
  • Vinagre blanco: es uno de los mejores productos de limpieza natural, ideal para todas las manchas, incluso las más profundas. Lo que tienes que hacer es aplicar este producto sobre la mancha y esperar unos 30 minutos antes de enjuagar la prenda con agua tibia y jabón.
  • Polvos de talco: esparce una gran cantidad en la zona afectada y utiliza un cepillo de dientes para cepillar sobre la mancha.
  • Maicena: su procedimiento es muy similar al anterior y también puede ayudarte a eliminar esas manchas indeseables.
  • Bicarbonato de sodio: es una de las opciones más recomendables para eliminar las manchas más difíciles. Lo mejor es frotar el producto directamente sobre la salpicadura, añadir un poco de vinagre blanco y cepillar la zona.
  • Detergente para lavavajillas: frota una pizca de este producto en la mancha y enjuaga la prenda con agua caliente.

Como ves, existen muchas formas de eliminar manchas de aceite sin necesidad de ir a la tintorería, ¿a qué esperas para hacerlo con tu prenda favorita?