Saltar al contenido

Constelaciones familiares: ¿qué son y cómo se constela?

¿Qué son las constelaciones familiares?
Tiempo de lectura aproximado: 10 minutos

El tema de las constelaciones familiares ha sido un poco polémico. Para muchas personas es una técnica que ofrece interesantes resultados que, incluso, han experimentado. Pero no todos piensan igual. Hay quienes piensan que es un riesgo para la salud emocional y que, por tanto, debe evitarse. ¿Cómo saber si sus resultados son ventajosos?

Al conocer las técnicas utilizadas en este campo es posible llegar a conclusiones propias. Además, saber qué resultados ha dado en otros es otra manera de identificar sus beneficios. Al final, cada persona podrá considerar si le es provechosa o no.

¿Qué es una constelación familiar?

Se le conoce como un método preparado para ayudar a cualquier persona a superar dificultades que provienen de generaciones pasadas. Quien ha dado inicio a este sistema es un psicoterapeuta llamado Bert Hellinger. Sin embargo, logra involucrar aspectos de varias ciencias, como la filosofía, la teología y la pedagogía. De la combinación de todas estas disciplinas proviene la constelación. 

Temas que se pueden constelar

¿Cuál es la función de las constelaciones familiares? Principalmente, atender los traumas ocasionados por generaciones anteriores. Se parte de la idea de que cualquier aspecto de la vida de nuestras familias puede ocasionar traumas en cada persona.

Por ejemplo, cualquier conflicto de la familia u otros, como los bélicos, perder prematuramente a padres o hijos, o el aborto. Una manera de tratar los trastornos que estos producen es mediante este método. 

¿Para qué sirve?

Bajo el concepto con el que se ha desarrollado se considera que es útil para atender cualquier trauma o trastorno emocional. Por ejemplo, las tristezas, las depresiones o cualquier trauma de infancia, duelos o enfermedades, incluso dificultades dentro de la familia.

Lo consideran tan efectivo que lo aplican también a dificultades relacionadas con la fertilidad y las relaciones personales. En este sentido, casi todo problema que afecte a las emociones podrá atenderse con éxito.

El método aplicado desea aliviar a las personas de estos aspectos que influyen en el resto de sus vidas. Esto ha llevado a algunos a desarrollar dudas sobre el programa.

¿Cómo se constela?

Son muchos los problemas a los que se ven sometidas todas las familias. Con el objetivo de ayudar a resolver los problemas y conflictos, se puede dividir de dos formas. A continuación, veamos los métodos de constelación individual y grupal.

Constelaciones individuales

Para que se efectúe la constelación individual se utilizan algunas figuras, muñecos y también papeles. Con el objetivo de percibir la energía, se requiere de la presencia única del cliente y del constelador. Para poder sanar es necesario tener conexiones con el destino de todos nuestros antepasados.

Nuestros destinos se comunican con los destinos de los familiares ya fallecidos. Varios campos de energías con memoria tienen una gran influencia en nosotros: esta energía es la que nos permite estar en contacto con seres del pasado.

Constelaciones grupales

Para realizar este tipo de constelación se pueden aplicar tres niveles:

  1. Como cliente, tú expones algún problema familiar o personal al que desees buscar una solución.
  2. Tú, como representante, puedes ponerte al servicio del cliente. Así podrás representar a algún miembro de la familia.
  3. Como un participante más puedes estar en la sesión como observador y, al mismo tiempo, contribuir con tu energía.

Después de esto, el constelador, que es quien dirige el proceso, ayuda a que el participante se abra y manifieste sus problemas. Después selecciona a la persona que ejemplificará a su familiar. Ellos deben colocarse de pie y dejarse llevar por la energía que sientan. El constelador los ayuda en el proceso e incluso les menciona en voz alta algunas frases sanadoras.

Temas que se pueden constelar

A través del tiempo cientos de personas buscan la manera de darle alguna razón a sus problemas o traumas. Este método es útil para poder sentirse sanado y cómodo en la relación con otras personas. A continuación, veamos algunos de los temas que se pueden constelar:

Conflictos de parejaDificultades en las relaciones familiares

La gran mayoría de los problemas de las personas provienen de sus hogares. Todo inicia en la relación de los padres. Si los matrimonios tienen problemas afectarán gravemente a sus hijos. Las palabras poco amables, gestos despectivos y el maltrato físico pueden ser algunas de ellas.

Además, algunos padres se preocupan muy poco por mantener una comunicación abierta con los hijos. Con el tiempo, los niños adoptan las conductas de sus padres y esto, a su vez, los forma como individuos.

Desarrollo personal

El desarrollo personal va muy relacionado con las vivencias que se experimentan en el hogar. Para lograr que las personas se tracen metas a lo largo de su vida es necesario que aprendan a manejar sus emociones. Para ello, se debe buscar ayuda. Las constelaciones son eficaces para manejar estos traumas de la mejor forma.

Traumas de la infancia

Algunos de los maltratos más perjudiciales para un niño son los siguientes:

  • Situaciones de estrés.
  • Problemas entre los padres.
  • Maltrato físico y verbal.
  • El abuso sexual por parte de algún familiar, amigo o conocido.
No te pierdas nada

El dolor, el rencor y el odio pueden provenir de traumas infantiles no diagnosticados, si quieres evitarlo conoce siete señales del síndrome de alienación parental

Conflictos de pareja, actual o relaciones del pasado

Los problemas entre las parejas es una de las dificultades que dejan grandes huellas en las personas. Algunas, debido a esto, terminan sufriendo problemas de alcoholismo y frustración, lo que les imposibilita tener trabajos estables en ningún lugar. Estos traumas afectan hasta el grado de que algunos no pueden volver a tener otra relación.

Con frecuencia, las personas tienden a dejar de lado este tema pues creen que no surte ningún efecto. Con el paso del tiempo, estas condiciones se agrandan y son más difíciles de controlar. Así, se convierten en casos que se deben atender con rapidez.

Problemas con los hijos

La crianza de los hijos con frecuencia resulta tremendamente complicada. Algunos padres no se sienten capaces de atender a los hijos y su educación se resiente. Esto lleva a experimentar diferentes problemas que no se pueden sanar en poco tiempo. Al final, se ejerce una influencia en las relaciones de padres a hijos y viceversa.

Es común escuchar a los hijos reclamar a sus padres cosas que para un adulto parecen de poco valor. Por ejemplo, que el padre no estuviera presente en un juego de fútbol del hijo. O que alguno de los dos no asistiera a una graduación. Aunque son cosas que se escuchan con frecuencia, indican un trauma.

Orientación en momentos vitales de cambio

Otra de las situaciones que se pueden atender con este método es el efecto de los cambios. Todos los cambios terminan influyendo en la vida de la gente. A muchos les gustan los cambios, mientras otros se resisten a ellos. Ahora bien, para poder hacerles frente con la debida actitud es necesario recibir la orientación adecuada. Orientación en momentos vitales de cambio

Hay momentos específicos en los que es vital atender a los cambios. Cuando estos se avecinan o se están comenzando a experimentar, será necesario prestarles atención. La ayuda profesional puede encaminar a una persona a no sentir tales efectos.

Depresión, tristeza y melancolía, con o sin causa aparente

Con esta técnica se tratan algunas de las angustias más difíciles de dominar por cualquier persona. La depresión ha abarcado tanto espacio en la vida de la gente que se le considera la enfermedad del último siglo. Son muchas las personas que la experimentan y muchas ni siquiera conocen si tiene causa o no.

Al igual que esta, la tristeza y la melancolía pueden hacer que una persona se encierre en sí misma. Todo esto provocaría un desenlace de estrés y mayores angustias.

Pérdidas y duelos – Superar sucesos trágicos

La pérdida de un ser querido en la muerte es uno de los dolores que más difícilmente se superan. Sin embargo, es posible tratar este sentimiento y ayudar a una persona a continuar su vida con una buena actitud. Como consecuencia de estas situaciones, algunos llegan a experimentar grandes tristezas.

Una de las condiciones más complicadas para el ser humano es cuando la muerte fue un suceso trágico. Borrar esas imágenes de la mente de alguien no es una tarea que se pueda hacer de un día para otro. Para esto se recomienda utilizar técnicas que realmente puedan ayudar a tener una mente tranquila y serena.

Recursos para afrontar enfermedades

Mediante este método se ayuda a las personas a tener una base que les permita superar las enfermedades. Una de las cosas que complica la salud y la recuperación de las enfermedades es la actitud. Cuando una persona no se siente capaz de superar la enfermedad, difícilmente puede hacerlo.

Recursos para afrontar enfermedades

Como se necesitan buenas técnicas para hacerle frente, hay que trabajar con la forma de pensar. Por ello, gracias a este método se ayuda a desarrollar una manera adecuada de ver las enfermedades y luchar contra ellas.

Problemas de fertilidad, adopciones

Este es otro de los problemas que pueden atenderse con el método de constelación familiar. La fertilidad influye mucho en la vida de una pareja puesto que es un deseo natural formar una familia con hijos. Cuando este problema se presenta, el de la infertilidad, en ocasiones es casi imposible superar la angustia que se experimenta en ambas partes.

De igual manera ocurre con los posibles abuelos. Puede que la presión aumente hasta el punto de que quieran obligar a los hijos a buscar cualquier otro método posible.

El caso de la adopción también tiene su influencia en las personas. Esto no solo es un asunto que afecta a los padres, sino al hijo adoptado y a la familia en general. Ocurre así porque el niño sufre la tensión de ser aceptado entre todos.

Por otro lado, las familias pueden llegar a resistir la aceptación del niño. Estos problemas pueden llegar a extenderse hasta crear grandes conflictos. Para superarlos, se requiere ayuda.

Exclusión y problemas de relaciones sociales

Una de las angustias que más afectan a las personas es sentirse excluidas en el campo social. Esto se debe a la necesidad que tiene cada uno de contar con amigos y seres allegados. Cuando este plan no se cumple, puede darse un problema difícil de superar. Eso ha llevado a muchos a pensar que es imposible confiar en otros.

Tratar estos asuntos es muy sencillo según el método de constelación familiar. En él se establecen las bases para que las personas logren asimilar las diversas situaciones que pueden afectarles. Además, tienen formas de prepararse para entrar en la sociedad sin temor a cualquier exclusión.

Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos)

Cuando surgen situaciones que se consideran más difíciles que otras, también será necesaria una ayuda mayor. Esto tiene mucho que ver con los que se consideran destinos difíciles. Por ejemplo, el experimentar una muerte de forma trágica es algo que descontrola los pensamientos.

Además, cuando alguien pasa por la experiencia del aborto, las huellas pueden durar toda la vida. Llegar a expresar estas situaciones sin sufrir dolor es algo posible con buen tratamiento.

Sentimiento de autosabotaje por no conseguir éxito económico, profesional o personal

Problemas de relaciones socialesEl autosabotaje influye mucho en ciertas personas que actúan con gran frecuencia de manera negativa. Esto impide que las personas que lo sienten se consideren capaces de atender cualquiera de estas situaciones. Es una forma de hacerse daño a sí mismo al no ver ninguna de estas situaciones como realmente posibles.

Las consecuencias de estas acciones terminan afectando la vida profesional y personal de cada uno. Esto es porque no existe el esmero o la intensión de lograr ir más allá o de alcanzar una meta. Tanto que una persona puede plantearse un objetivo y luego decirse a sí misma que jamás lo logrará. Por ello, se requiere ayuda.

Otros temas: herencias, juicios

No se pueden dejar de lado los problemas relacionados con las herencias. Estas han sido problemas desde hace mucho tiempo y, en ocasiones, son tremendamente difíciles. Por lo general, llega a haber problemas entre las personas involucradas, pues el dinero no es amigo de nadie. Los traumas que esto puede ocasionar requieren su tiempo para ser atendidos.

Por otro lado, los problemas relacionados con los juicios son muy traumáticos. Aunque finalmente se obtenga el beneficio, estos ocurren en tiempos que quedan marcados en la mente. Afrontar estas situaciones en presente o después de que hayan sucedido siempre va a necesitar una ayuda adecuada.

Orientación a nivel profesional y proyectos

El método de constelación familiar también contribuye a la orientación a nivel profesional y de proyectos. Estos campos son bastante comunes porque lo normal es que toda persona desee superarse en el campo vital.

Ahora bien, estas situaciones suelen acabar en estrés y en angustias. Especialmente cuando no se obtienen los resultados en poco tiempo, lo que puede ser motivo de un gran malestar.

Empezar un proyecto siempre va a tener sus pros y sus contras. Es decir, hay cosas positivas en la participación en un proyecto y también las hay que pueden ser todo un desafío. Para poder verlas con la actitud correcta hay que estar bien preparados. De lo contrario, el éxito se verá afectado y tardaremos más en alcanzar la salida adecuada.

En contra de las constelaciones

El método de la constelación ha causado gran impacto en el grupo de profesionales de la salud mental. Sin embargo, el impacto ha sido porque no se está de acuerdo con este sistema para tratar a las personas.

Por ello, no apoyan de ninguna manera el que haya gente que quiera acudir a estas terapias. Existen varias razones por las que llegan a esas conclusiones. Por ejemplo: 

Herencias, juicios

Las constelaciones carecen de evidencia científica

Una de las razones por las que opinan de esta manera es que los resultados no se han hecho evidentes. Se dice que no ha habido ningún tipo de prueba experimental que confirme que de verdad puede tener algún efecto en las personas.

Creen que, de hecho, sus conclusiones y argumentos no tienen ningún sentido lógico que pueda ser aprobado. En vista de esto, no se le considera apto para aplicarse como una experiencia correcta.

No se necesita formación específica para constelar

Quienes participan como facilitadores en la constelación no son personas que obligatoriamente deban llenar un currículum. Tampoco son psicólogos que han podido conocer el funcionamiento de la mente y cómo tratarla.

Debido a esta característica se ha expandido a muchas partes del mundo este tipo de técnicas. Sin embargo, pensar que el facilitador no es un profesional en la materia es algo que hace pensar a muchos. No parece tener ningún sentido el poder ayudar a otros sin tener conocimientos de cómo hacerlo.

Los psicólogos titulados no deben ponerlas en práctica

Se considera que un psicólogo que aplique esta técnica, en realidad, estará dejando de lado los principios básicos. En ellos se describe que un profesional de la psicología solo puede utilizar métodos que hayan sido probados científicamente. Y en este caso, al no tener una base clara y sólida, no debería aplicarse en este campo.

No se adaptan a los nuevos modelos sociales de familia

Según los expertos, sus métodos y procedimientos se basan en conceptos antiguos que no se han adaptado a los cambios modernos. El caso es que la sociedad ha ido avanzando en su forma de pensar y actuar.

Esto la debe llevar también a utilizar nuevas técnicas que permitan atender casos más actuales. En este sentido se la considera pasada de moda y, por tanto, poco útil en nuestra sociedad moderna.