¿Cómo hacer un estudio de mercado y cuánto debes invertir?

Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos

Tanto los pequeños como los grandes empresarios en todo el mundo hacen un estudio de mercado antes de empezar sus operaciones. Esto les sirve, entre otras cosas, para proyectar su nuevo producto, servicio y/o empresa o también para posicionarse o sobresalir. Esta es una tarea un poco compleja. Además, consume cierto tiempo y tiene su coste si no contamos con un buen presupuesto.

Un estudio de mercado debe elaborarse correctamente eligiendo las preguntas necesarias para poder conseguir la información que se requiere. En este sentido, hay muchas variables y técnicas que podemos aplicar para lograr nuestro objetivo final: un estudio de mercado.

Queremos comentarte que en cada país existen empresas especializadas en realizar estudios de mercado. Sin embargo, sus costes son muy elevados. Para ese fin, en España existe la AEDEMO, la Asociación de los Profesionales que desarrollan su actividad en la Investigación de Mercados. También el Marketing y los Estudios de Opinión. En cada país debe existir una empresa con este fin. Sin embargo, te ayudaremos a hacer tu propio estudio.

¿Qué es un estudio de mercado y para qué sirve? 

Hacer estudio de mercado

Un estudio de mercado tiene como finalidad documentarte sobre un producto o servicio y conocer las empresas y sus clientes. Debido a que hoy día existe tanta competencia entre estos sectores (producto, servicio y cliente) es necesario saber cómo posicionarlos. Además, nuestra sociedad está cambiando vertiginosamente. Esto hace necesario adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado y del cliente. 

Este estudio nos permite tener una opinión relevante acerca del comportamiento de las empresas, los productos, las ofertas y demandas. En él se recolectan datos para su análisis posterior que le ayudarán a la supervivencia de tu producto o empresa. 

También sirve para informarte si el mercado está estancado o si se ha transformado como consecuencia de las nuevas tecnologías. Al recolectar toda la información necesaria te quedará claro qué productos o servicios tienen más demanda, así como sus precios. Por otro lado, te informará de cuáles son tus posibles clientes y la competencia de manera que puedas tomar buenas decisiones.

Pasos para estudiar a fondo el mercado 

Esta es una herramienta que te permitirá saber si tu proyecto es viable porque muchos fracasan por no haberlo realizado a tiempo. Con este estudio podrás abrir una nueva empresa, ofrecer un nuevo producto o relanzar un producto ya existente. También podrás aumentar el volumen de tus ventas, conocer clientes nuevos y garantizar la estabilidad y rentabilidad de tu empresa.

Para estudiar el mercado necesitarás seguir los siguientes pasos que a continuación te vamos a explicar:

Establecimiento del objetivo, ¿por qué necesitas información?

Al investigar el mercado podrás conocer si puedes colocar un producto nuevo. También te será posible saber si es apropiado colocarlo en un nuevo mercado y si hay nuevas necesidades en los consumidores para que busques la manera de llegar a satisfacerlas. La información que recopiles te permitirá establecer tu objetivo, que puede ser un producto a un cliente en particular.

Recogida de información

Para recopilar la información que necesitamos tenemos a nuestro alcance diferentes fuentes a las que llamaremos primarias y secundarias. En el primer caso, a través de encuestas, utilizaremos personas expertas y a los consumidores, quienes nos darán información generalizada.

Y, en el segundo caso, nos valdremos de alguna base de datos o publicaciones especializadas que nos brinde internet. Puedes visitar de forma gratuita las páginas de los organismos oficiales y de la Cámara de Comercio.

EncuestasEncuestas

En la red conseguimos plantillas o formatos con este fin. Para esto, la sugerencia es que se la entregues a 100 personas. Si las realizas tú mismo, te costaría sólo el tiempo que inviertas, pero los resultados valen la pena.

De contratar los servicios de una empresa, esto tendría un coste para ti, pero esta se encargaría de todo el papeleo. Además, aportaría a los encuestados de manera que, si es necesario, periódicamente se podrían volver a encuestar.

Las encuestas son el método más confiable. Ellas te permiten conseguir resultados significativos en el menor tiempo y con el menor coste.

Focus group

Estas son encuestas grupales de unos ocho clientes que, al mismo tiempo, dan su opinión sincera y recomendaciones del producto.

Con el fin de que se animen a asistir a estas reuniones te recomendamos que les des un pequeño detalle. Esto, de alguna manera, los motivará a asistir regularmente a las reuniones que pautes y a aportar alguna idea innovadora.

Entrevistas individuales

Estas nos tomarán una hora y se hacen con clientes potenciales de manera individual. El objetivo de esta técnica es profundizar el tema. Para ello, podríamos pedirles que nos digan su opinión personal sobre cómo mejorar el producto, servicio o empresa.

Sugerimos que estas se hagan regularmente y que tomes nota de las ideas que se den para ponerlas en práctica. Se recomienda que se haga por lo menos a cinco clientes para recopilar la mayor información posible sobre tu negocio.

No te pierdas nada

Si eres un emprendedor te interesará ver, paso a paso, cómo emprender tu negocio. No te pierdas nada y así asegurarás el éxito para tu proyecto.

Entrevistas telefónicas

Al igual que las entrevistas individuales, debes llenar un cuestionario telefónico. Hay empresas que hacen este tipo de trabajo. Tanto si contratas el servicio como si lo haces tú mismo, suele ser bastante económico y práctico.

Toma en cuenta si la persona del otro lado del teléfono quiere que le hagan la entrevista; de lo contrario, esta no será objetiva. Esto lo decimos porque, como no estarás viendo a la persona, no sabrás si está en condiciones de hacerla o no.

Puesta en marcha de la observación directa Entrevistas

Para que sepas de manera realista lo que está pasando en el mercado puedes hacer visitas personalizadas a tu competencia. Allí debes observar cómo actúan sus clientes, así como la atención que se les presta y cuáles son sus productos más demandados.

También puedes tener contacto con tus clientes en tu negocio, haciéndote pasar por uno. De esta manera, escucharás su opinión sobre tus productos.

Realización de entrevistas y encuestas

A través de las entrevistas y encuestas que realices podrás conocer bien tu objetivo: tu cliente y la competencia. Sólo así podrás saber si están conformes con el producto y/o servicio que ofreces. Dependiendo de esta respuesta, podrás saber qué hacer para mejorarlo. También conocerás la conducta del consumidor como, por ejemplo: ¿quién y dónde compra? ¿Cómo, cuándo y cuánto compra?

Investigación y análisis de la competencia

Aunque no lo creas, te resultará muy útil analizar a tu competencia, para lo que tendrás que convertirte en un investigador. Deberás buscar en profundidad toda la información que puedas de tu posible competencia.

Sólo así sabrás si tienes con quien competir. De ser así, esto significa que está haciendo su trabajo muy bien. Entonces determinarás cuánto costaría posicionarte en el mercado.

De lo contrario, sería una gran oportunidad para ti tomar ese mercado de clientes desasistidos. También te sugerimos que nunca subestimes a la competencia porque ese error te puede salir muy caro antes de comenzar.

Definición del target o cliente objetivo

Para esto es necesario que dividas tus clientes objetivos en grupos afines, es decir, que tengan algo en común. Entre estas características comunes los podemos dividir por: lugares de nacimiento, educación, poder adquisitivo, cultura, gustos, etc. Una vez separados te vas a especializar en un cliente objetivo en particular para darle prioridad a su consumo. Luego harás lo propio con otro grupo de clientes hasta que termines de atender todas las necesidades de los grupos.

Generación del análisis DAFO

Con la generación del análisis DAFO podrás identificar los puntos negativos, así como las debilidades y amenazas de tu competencia. Al identificar los positivos conocerás tus fortalezas y oportunidades. Esto te permitirá saber cómo estás posicionado en el mercado. Con esto definirás hacia dónde quieres llegar y las estrategias que utilizarás para conseguir entrar en el mercado.

¿Cuánto cuesta un estudio de mercado?

Un estudio de mercado no tiene un coste definido, esto dependerá de muchos factores, entre ellos, la cantidad de preguntas. Otra variante para determinar su coste es saber si la empresa lo va a hacer con datos que están abiertos o expuestos.

Cuánto cuestaSólo para que tengas una idea, el estudio de mercado más barato cuesta en España unos 2000 euros. Estos son los casos que no resultan complejos. Por eso, anímate y empieza ahora mismo a poner en práctica todas las herramientas que te suministramos en esta página.

No tienes necesidad de buscar una empresa especializada. Si sigues nuestras instrucciones te aseguramos que ya puedes hacerlo por tu cuenta. Con las técnicas que te hemos dado estamos seguros de que podrás hacer un estudio de mercado con bajo coste o ninguno. Y recuerda que los que no hacen este estudio antes de abrir su empresa o colocar un producto tienden a fracasar.

Queremos que asegures tu inversión, que no tomes riesgos innecesarios y que te adaptes a los nuevos requerimientos del mercado. El éxito de todo negocio inicia con estudios que ofrezcan resultados acertados. En la medida en que conozcas cada una de estas especificaciones, será más fácil tomar decisiones correctas. Solo los mejores van tras el éxito de su empresa mediante el uso de buenas estrategias.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *