Saltar al contenido

Método Montessori: 8 principios fundamentales que no conocías

¿En qué consiste el método montessori?
Tiempo de lectura aproximado: 10 minutos

Todos deseamos la mejor educación para nuestros hijos. Una educación que se base principalmente en el respeto, la solidaridad y la mejor integración en la sociedad. Los niños son la base de la sociedad en la que vivimos, por lo que el método que se use para educarlos será de gran importancia, tanto dentro del hogar como fuera de este.

El método Montessori proporciona un ambiente sumamente coordinado para todas las piezas que forman parte del aula. Estas logran facilitar diferentes cualidades en el desarrollo del niño. Existen límites que son importantes en cada área de trabajo y elementos ubicados en sitios estratégicos, por lo que también es necesaria la ayuda de un adulto guía, que les dejará espacio para conectarse con el conocimiento adquirido y el entorno. 

La estabilidad que ofrece el método Montessori proporciona al niño seguridad emocional y futuras herramientas para desenvolverse en la sociedad a través de una buena educación y respeto hacia sí mismo y hacia los demás. En el aula se hallan piezas diseñadas previamente para desarrollar el área cognitiva de los niños. También piezas diseñadas en la exploración, libertad con límites y una pequeña sociedad dentro del aula.

¿Qué es el método Montessori?

Es una técnica educativa creada por la italiana María Montessori a principios del siglo XX. Este método ha sido concebido para que el niño desarrolle respeto y absorba conocimiento de su entorno. Esto se hace mediante la educación y con base en conocimientos como la medicina o la pedagogía, entre otros.

Este método vierte un principio en su teoría y se promueve a lo largo del desarrollo del alumno. Se hace dentro del aula de clase e incentiva una autoconstrucción psicológica del ser humano. Es una filosofía de desarrollo y progreso fundamentada también en principios básicos como la capacidad de aprender. Además, mejorará su facultad de adquirir habilidades según vaya creciendo y también su independencia. 

¿Qué es el método Montessori?

La técnica educativa Montessori es actualmente utilizada en muchos sistemas educativos. Permite la interacción del niño con su entorno, incluso ha sido adaptada por muchos padres en sus hogares. Este método enfatiza la necesidad de explorar, descubrir colaborar, practicar, jugar e imaginar. Así mismo, la capacidad de expresar ideas propias a través de la comunicación verbal.

El desarrollo del niño es guiado por adultos y elementos cuidadosamente seleccionados que facilitan la interacción del niño con su entorno. El método Montessori tiene como objetivo, además, que el aula posea iluminación, belleza y orden

Principios fundamentales de María Montessori

Esta técnica es una de las más implementada hoy día a nivel educativo. Para comprenderla es necesario conocer los principios que la fundamentan. Son 8 principios importantes que se han mantenido dentro de algunos sistemas educativos:

Aprendizaje por descubrimiento

Este principio indica que el aprendizaje es mayor cuando tenemos participación y contacto directo con los elementos dentro del aula. Con ello, el niño practica, descubre y adquiere experiencia propia, y no solo mediante instrucción o conocimiento proporcionado por terceros. Es digno de mención que el desarrollo cognitivo deberá ser más complejo mediante clases magistrales. Este sistema es a partir de los 6 años de edad.

Preparación del entorno educativo

El entorno educativo en el cual se desenvuelve el niño es preparado en función de la edad. Se utiliza esta estrategia para estimular la participación y ejecución de actividades. Es un ambiente pulcro y ordenado, atrayente y llamativo con la integración de plantas. Las plantas dan un toque de naturalidad dentro y fuera del área de aprendizaje.

Uso de materiales específicos

María Montessori y sus colaboradores crearon materiales para el autoaprendizaje. La extracción de conclusiones se dio por la constante repetición y disfrute de actividades por parte del alumnado. Esto alentaba el orden y la clasificación de las diferentes piezas.

Por ejemplo, se indicó que el uso de materiales de madera es mejor que el de elementos artificiales. Es importante decir que estos elementos son correctores multisensoriales, lo que facilita la concentración y coordinación de todo el organismo. Además, este método es idóneo para aquellos niños que padecen dislexia puesto que el aprendizaje es manual, libre y siempre con total proactividad. Si dudas si tu hijo tiene o no dislexia lo mejor es llevarle a un especialista, antes de eso puedes informarte sobre los signos de la dislexia en las diferentes edades

Aulas para grupos de edad

Elección personal del alumno

La sociedad y la convivencia entre seres humanos se definen a través de los límites. Igualmente, el ambiente dentro del aula de clases es delimitado. Aun así, el niño puede seguir jugando y aprendiendo del uso de materiales elegidos por él mismo.

Aulas para grupos de edad

Dentro del aula también resalta la diferencia de edades y el número elevado de alumnos dentro del sistema. La separación de niños dentro del sistema educativo combina tres edades: de 0 a 3 años, de 3 a 6 y de 6 a 12. Este principio también indica que existen períodos marcados por el aprendizaje de conocimiento y destrezas.

Aprendizaje y juego colaborativos

Los niños dentro del aula tienen la libertad de seleccionar la forma de educación que reciben. Casi siempre escogen colaborar. Los juegos son otra técnica constante dentro del método Montessori, ya que promueve el desarrollo sociocultural de los alumnos.

Clases sin interrupciones

Las diferentes clases se desarrollan durante 3 horas seguidas. En ellas, el protagonista principal es el alumno, que se autodirige y educa. La esencia de este principio es estimular la máxima concentración y minimizar las pérdidas de conocimiento por fastidio o aburrimiento. Debido a los materiales utilizados los niños se sienten impulsados a seguir aprendiendo siguiendo su curiosidad nata.

Profesor como guía y supervisor

En el método Montessori el profesor actúa como guía. Además, evita estorbar el autoaprendizaje que se desarrolla en el pequeño entorno social del niño. Les ayuda a desarrollar cualidades, pero no les obliga a realizar actividades. Esto es porque el niño forma parte de un ambiente libre con límites de respeto y colaboración.

El niño, protagonista del método

Según el método Montessori el educador sigue al niño. La evolución del niño dentro de su entorno surgirá de la adaptación de este. Además, le dará sentido a su ambiente y construirá su ser dentro del mundo. Según el método Montessori el niño pasa de la infancia a la adultez a través de 4 etapas o planos del desarrollo: 

El niño, protagonista del método

Primer plano de desarrollo. Comienza desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Es la etapa en la que el niño se asemeja a una esponja por su capacidad de absorber cualquier conocimiento, bueno o malo.

Segundo plano de desarrollo. Este se manifiesta entre los 6 y 12 años. Por el raciocinio que el niño desarrolla, pondrá la imaginación y su creatividad en marcha.

Tercer plano de desarrollo. Es la etapa entre los 12 y los 18 años. La mente del niño se caracterizará por ser humanística, es decir, deseará entender a las personas y contribuir con ellas.

Cuarto plano de desarrollo. Es la última etapa en la evolución que se hace de niño a adulto, entre los 18 y los 24 años. La mente se vuelve especialista, explora el mundo y se apropia de él, buscando un lugar para sí mismo.

Cabe destacar que estos 4 planos se desarrollan en todos los niños, solo que los proyectan de forma diferente. Por ello, la adquisición de conocimiento y la puesta en práctica se darán según el entorno y las experiencias obtenidas.

El ambiente Montessori en casa

Alcanzar la independencia es una de las últimas etapas que desarrolla el ser humano. Como padres deseamos que el niño pueda alcanzar todas sus metas. Por eso, los padres ayudarán a sus hijos en la adquisición gradual de habilidades necesarias para disfrutar de autonomía.

Según el método Montessori cada niño nace con un guía interno. Por decirlo de alguna forma, este guía es el que le permite pensar por sí mismo y expresarse de forma libre. El ambiente Montessori aplica principios como el orden, el interés, la estética y objetivos claros. Los padres se encargarán de preparar de forma estratégica el hogar Montessori.

Los primeros 3 años de vida del pequeño están marcados por la tendencia al orden. Como padre puedes apoyar y reafirmar este hábito, manteniendo un lugar para cada objeto. Trata de que los lugares donde colocas las cosas no se encuentren en sitios altos como los armarios, ya que esto no permitirá que mantenga el orden. Por otra parte, no impidas que realice tareas sencillas como barrer u ordenar, entre otros.

Si deseas hacerle un regalo a tu hijo, trata de que estos se basen en mejorar sus capacidades cognitivas y su inteligencia. Este método proporciona una mejor concentración al niño. Además, a nivel físico actividades como lanzar la pelota o hacer recortes de figuras les resulta útil. No castigues o premies al niño por cualquier cosa. Es necesario que él encuentre satisfacción por las cosas que hace.

El ambiente Montessori en casa

Los materiales Montessori

Son materiales creados a partir de llevar a cabo observaciones del método Montessori. Los materiales permiten que el niño aproveche todos sus sentidos en su autoaprendizaje. Algunos de los tipos de materiales se clasifican en:

Materiales de tipo sensorial. Le permiten al niño definir conceptos como color, temperatura, sabor, peso, tamaño y sonido.

Materiales de uso práctico. Son materiales fáciles de utilizar porque son herramientas de su tamaño y, como son reales, les animan a elaborar tareas auténticas.

Materiales de uso académico. Componen áreas académicas como lectura, matemáticas, escritura, geometría o física, entre otros. Para hacer uso de estos materiales es necesario que el niño tenga cimientos sólidos en otras habilidades.

En el caso de los materiales utilizados en las matemáticas son elementos concretos que ayudan al entendimiento gradual. Esto ayudará a una comprensión concreta de los conceptos matemáticos. Algunos de los elementos que se pueden crear en base del método Montessori son:

  • Letras y números con papel de lija.
  • Recipientes rellenos de bolas de algodón con aromas diferentes.
  • Botellas de sonido, con el uso de granos de diferentes tamaños y colores.

El método Montessori busca maximizar todas las capacidades del niño. El objetivo es desarrollar cualidades y disciplinas que pueden verse afectadas por la mínima concentración o el poco interés. Otro dato importante es que estos materiales no forman parte de una gama de juguetes, sino que son piezas que ayudan a desarrollar todas las capacidades tanto cognitivas como sensoriales. Además, han sido creadas a partir de materiales como la madera. 

Los materiales Montessori

Los materiales de Montessori tienen control de errores, así le mostrará al niño si ha usado correctamente las herramientas. Equivocarse también le mostrará que en todo proceso hay errores de los que se puede aprender. Hacerlo así ayudará a corregir y repetir el movimiento de nuevo, manteniendo una actitud positiva.

¿Cuál es el papel del adulto?

El adulto o maestro Montessori es el guía y observador de cada niño. Estará presente en sus necesidades, intereses y capacidades. También ofrecerá oportunidades nuevas para poner en funcionamiento la inteligencia del alumno, así como su disciplina y confianza interior. Deberá cuidar de la pequeña sociedad o comunidad creada dentro del aula y de sí mismo. El objetivo final es dejar de mediar poco a poco entre el niño y su desarrollo, creando así independencia.

El adulto Montessori no aplica castigos ni premios: el proceso de sentirse bien consigo mismo surgirá del interior del alumno. A media que al niño se le observe con más preparación, será posible darle herramientas ideales. Hacerlo así hará que el pequeño obtenga una mejor experiencia, ya sea individual o en grupo.

Es importante recalcar que el adulto guía no es responsable del desarrollo y aprendizaje del alumno. Pues es él quien debe autoaprender y autodesarrollarse. Sin embargo, estará disponible para ayudarle a desarrollar características que le permitan crecer a través de errores y búsquedas.

También debe ayudarle a desarrollar responsabilidad por el entorno que tiene. Él debe aprovechar y rechazar todo aquello que no le permite crecer dentro o fuera del aula. Es importante que el niño desarrolle amor por lo que aprende: esto es vital porque lo ayudará a sentirse satisfecho.

Las 3 etapas del método Montessori

Son 3 etapas cruciales que el niño tendrá en su desarrollo hacia la madurez. A continuación, veamos los cambios que tendrán según sus edades:

Desde el nacimiento hasta los 3 años

Estos años son una de las etapas más relevantes en la vida de un niño. En este periodo es el momento en que se sientan las bases para su desarrollo. El método Montessori denomina este proceso como el embrión espiritual. Es aquí donde se comienza a dar paso a su sistema físico y psicológico. Durante el proceso el niño absorberá todo el conocimiento posible de su entorno, lo que incluye factores como relaciones, experiencias, lenguaje, imágenes, cultura y emociones nuevas.

También manifestará tendencias al orden, elemento importante dentro del método Montessori. Físicamente se forman tejidos neuronales que permanecerán en la personalidad del niño, probablemente de por vida. Esta etapa también se caracteriza por la coordinación de movimientos y la mejoría del lenguaje

¿Cuál es el papel del adulto?

De los 3 a los 6 años

Esta etapa se divide en 4 planos de trabajo:

Vida práctica. Es el cuidado que los niños se dan a sí mismos, a su entorno, a las personas y al ambiente físico. Estas incluyen tareas sencillas como lavar u ordenar, entre otros. Así también el niño tiene la posibilidad de aprender normas de cortesía.

Sensorial. Se trata del aprendizaje a través de sus 5 sentidos. Este tipo de elementos encontrados en su vida le permitirán descubrir el sentido del mundo y elevar sus capacidades.

Lenguaje. Cuando el niño entra en la etapa de los 3 años va adquiriendo un mejor lenguaje y aprende a enriquecerlo. Esto será de utilidad para su vida diaria. Ellos aprenden a comunicarse mediante la escritura, el uso del tacto y el oído, lo que promueve una mejor lectura. También pueden adquirir conocimientos de arte, historia, geografía o música, entre otros. 

Matemáticas. Los materiales dentro del aula ayudarán al alumno en su aprendizaje de conceptos matemáticos. Además, adquieren conocimiento sobre ideas abstractas, la capacidad de crear y desarrollar ideas nuevas. En este período se promoverán herramientas matemáticas que se basen en una mejor comprensión, como es el caso del álgebra y la geometría.

De los 6 a los 12 años

Esta etapa, según el método Montessori, da herramientas al alumno para que pueda crear una visión del desarrollo humano. El niño aprenderá 5 grandes lecciones que verá durante esta etapa de crecimiento y madurez. Algunos de estos campos que ayudarán al niño a indagar en diferentes aspectos de la vida son:

Desarrollo del universo y tierra. Estudia, de forma específica, materiales sobre astronomía, geografía, química, meteorología, física o química, entre otros.

Desarrollo de la vida. Se estudia botánica, zoología y medioambiente.

De los 3 a los 6 años

Desarrollo del ser humano. En este campo, el niño tiene la oportunidad de conocer sobre estudios sociales, culturales e históricos.

Comunicación por signos. Implica la adquisición de conocimiento a través de la estructura del lenguaje, la lingüística, literatura, la lectura y la escritura.

Historia de los signos. El niño adquiere conocimientos sobre el origen de los números, las matemáticas, geometría entre otros.

Estas grandes lecciones permitirán que el niño pueda alcanzar buenos conocimientos en diferentes ramas. Para esto utilizará métodos diferentes basado en el autoaprendizaje y en el futuro emprendimiento de un joven adulto.

Sin duda, estas técnicas modernas han contribuido a que muchos niños desarrollen su aprendizaje. Por ello, conocer mejor la manera de aplicarlas también va a beneficiar a tus hijos cuando las utilices.  Si quieres conocer más sobre este método de aprendizaje puedes consultar esta web