En el día de hoy vamos a hablar del músculo esternocleidomastoideo, este músculo que es tan complicado de pronunciar en un principio pero que enseguida entenderéis lo fácil que es con lo que os vamos a contar.
Al igual que hicimos la semana pasada con el músculo elevador de la escápula o angular del omoplato, vamos a contaros donde se sitúa este músculo en el cuerpo humano, cuáles son sus orígenes e inserciones en el cuerpo para que entendáis porque al acortamiento del músculo esternocleidomastoideo podemos realizar un movimiento u otro, y entendiendo esto, saber cómo ejercitar este músculo o como estirarlo de forma autónoma.
Como en artículos anteriores utilizaremos términos anatómicos que aunque parezcan complejos inicialmente, siempre los expondremos con un dibujo, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este músculo.
Así pues, comenzamos definiendo visualmente donde se encuentra nuestro músculo esternocleidomastoideo.
Esternocleidomastoideo ¿Dónde podemos localizarlo?
El esternocleidomastoideo es un músculo que se encuentra situado entre los 2 planos del cuello, en su origen en la parte anterior del cuello y sus inserciones en la parte posterior de la cabeza, es un músculo que se encuentra en el plano superficial.
Es un músculo par, pues este músculo se encuentra tanto en un lado como en otro del cuello y tiene 3 peculiaridades que os vamos a contar.
- Sus orígenes son muy fáciles de encontrar ya que forma la escotadura yugular o también conocida como fosa yugular (no confundir con una zona específica del hueso del cráneo) y la podemos palpar bajando el dedo desde la nuez hasta chocar contra el esternón. Las 2 bandas fibrosas a ambos lados son las inserciones del esternocleidomastoideo en el esternón.
- El esternocleidomastoideo recibe este nombre por sus 2 orígenes y por su inserción, como a continuación os contaremos, la peculiaridad es que al ser un nombre tan largo se puede encontrar con la abreviatura ECOM.
- Es posible que en muchos libros lo encontréis también con el nombre de esternocleidooccipitomastoideo, ya que como os hemos contado antes, su nombre se debe a sus orígenes e inserciones y una parte de este músculo se inserta en el hueso occipital.
Esternocleidomastoideo. Origen e Inserción muscular.
En el artículo del músculo trapecio ya hablamos de por qué del origen e inserción de un músculo, por tanto, para no repetirnos, nuevamente os remitimos a ese artículo.
Como siempre, lo que si tenemos que tener en cuenta es que dependiendo los libros que leamos de anatomía podemos encontrar que el origen o inserción de este músculo se intercambia, por eso no os extrañe ver que están intercambiados a como nosotros os lo vamos a contar.
Siempre que hablamos de origen e inserción muscular del esternocleidomastoideo como de otros músculos, nos sirve para saber el movimiento que realizará en nuestro cuerpo este músculo a realizar la contracción. Pues al realizar la contracción, el vientre muscular se engrosa produciendo un acortamiento, por lo cual una de sus inserciones se mueve mientras la otra sigue estando fija.
Una forma práctica para entender fácilmente el movimiento del esternocleidomastoideo, es coger el dibujo de este músculo y plasmar una cuerdecita en el origen e inserción, fijamos uno de los puntos y traemos la cuerda a él. De esta forma podemos ver qué movimiento se producirá a su contracción.
La parte compleja es ver las 3 dimensiones y sus 3 ejes, con un muñequito articulado es más sencillo de ver, pero no os preocupéis, como siempre nosotros os vamos a dar todas las facilidades para que veáis como se mueve este músculo.
Origen e inserción del músculo del esternocleidomastoideo.
A diferencia del trapecio, el músculo esternocleidomastoideo es un músculo alargado y grueso a la palpación y en él no se identifican regiones.
- Origen: El origen de este músculo se divide en 2 fascículos, el primero que comprende la parte externa y craneal del manubrio esternal y el 2 fascículo en el tercio medial de la clavícula.
- Inserción: En la escama del occipital y en la apófisis mastoides.
Función o movimientos que realiza el esternocleidomastoideo.
Habitualmente se suele decir que el movimiento o función que realiza un músculo es el acortamiento, teniendo como punto fijo el origen y como parte movible la inserción, por tanto en nuestro músculo esternocleidomastoideo, la función sería la siguiente
- Bilateralmente: Extensión de la cabeza.
- Unilateralmente: Inclinación homolateral (al mismo lado del músculo) y rotación contralateral.
¿Cómo detectar un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo?
En este apartado os vamos a comentar como poder, a parte de la visualización y algunas técnicas, detectar si el músculo esternocleidomastoideo sufre algún acortamiento.
En la medida de lo posible siempre hay que comparar el músculo de un lado con el músculo del otro lado para cualquier cosa. Al ser un músculo del plano superficial podemos hacernos una idea si vemos que su vientre muscular esta engrosado, pero es muy complicado.
Tampoco nos podemos fiar de la postura que tenga la cabeza, ya que si esta está inclinada y rotada para el otro lado podríamos pensar que esta acortado, pero ese movimiento también lo ejerce la porción superior del músculo trapecio por tanto tampoco es muy fiable.
Como siempre la prueba más fiable es el propio estiramiento, si la barrera motriz aparece muy pronto o antes que en el otro esternocleidomastoideo nos está dando indicios de un acortamiento en este. Otra prueba muy importante es la palpación del músculo.
¿Cómo realizar un estiramiento del esternocleidomastoideo?
Existen una forma muy sencilla y que a la vez nos va servir a estirar la porción superior del músculo trapecio.
Pasó a paso para entender el estiramiento del esternocleidomastoideo.
Fijándonos por ejemplo en el esternocleidomastoideo derecho y con fijación en el origen, ahora ya sabemos que a la contracción, el esternocleidomastoideo realiza, rotación contralateral (gira a la izquierda en este caso) e inclinación homolateral (llevar la oreja derecha hacia el hombro derecho).
Pues una vez entendido esto, el estiramiento es realizar todo lo contrario a la acción del músculo, para estirar el esternocleidomastoideo derecho del ejemplo, realizaremos una ligera flexión de cabeza una inclinación contralateral (hacia el otro lado, en este caso izquierdo) y una rotación homolateral al músculo (hacia la derecha en este caso).
De esta forma conseguiremos realizar un correcto estiramiento.
NOTA: Si os habéis fijado un poquito, o habéis intentado hacer el estiramiento, comprobareis que mientras se realiza el estiramiento de un esternocleidomastoideo se está produciendo una contracción del otro esternocleidomastoideo
¿Cómo realizar un autoestiramiento del esternocleidomastoideo?
Paciente en bipedestación, llevara la cabeza en ligera flexión con inclinación contralateral y ligera rotación homolateral, hacia el mismo lado del músculo a estirar. Esta acción es bueno que vaya acompañada de fijación en la mastoides donde se inserta el músculo. El estiramiento durará 10 a 15 segundos y se podrá repetir de 2 a 3 veces aumentando la inclinación de la cabeza para encontrar nuevas barreras motrices.
Resumen.
Pues bien. Hoy os hemos hablado del músculo esternocleidomastoideo en profundidad y os hemos querido enseñar a través de los movimientos que realiza este músculo como poder estirarlo de forma autónoma. En el próximo artículo os hablaremos del grupo muscular de los escalenos.
Apasionada de la redacción y el copywritingl. Licenciada en Periodismo por la UNED y graduada en Magisterio por la Universidad Complutense. Escribo en diversos medios digitales especializados en distintas temáticas.