Saltar al contenido

Fotografía nocturna: consejos y equipo para iniciar

¿Cómo hacer la mejor fotografía nocturna?
Tiempo de lectura aproximado: 10 minutos

La fotografía nocturna es un arte y unas de las disciplinas más espectaculares que existen. Por eso, a la hora de tomar una foto, no basta con tener una buena cámara: es necesario tomar en cuenta algunos factores sobre esta rama de la fotografía. Esto será vital para poder introducirnos con éxito en el complejo arte de la fotografía nocturna. Analicemos a continuación cómo hacer esto.

Consejos para iniciarse en la fotografía de noche

Por lo general, es natural que quedemos impactados por la sublime belleza de una foto nocturna. Sin embargo, suelen impresionar más cuando estas capturan imágenes sobre ciudades, paisajes o constelaciones.

Así que es común que nos sintamos frustrados cuando no podemos lograr una foto de alta calidad. El objetivo de este artículo es introducirte en este singular arte para que tengas la debida experiencia al tomar fotos. 

La hora azul

El aparente grado de dificultad que parece tener no es gran cosa después de que aprendas algunos conceptos básicos. Además, después de ver el resultado de una buena foto de noche, te darás cuenta de que valió la pena.

¿Cuál es la mejor hora para hacer fotos?

A la hora de tomar una foto es necesario contar con buena iluminación y más aún si es de noche. Por eso, hacer una foto en un ambiente con poca luz es un grave error. Por supuesto, esto depende de qué cosa quieras fotografiar: si se trata de la panorámica de una ciudad, el mejor momento es hacerlo en la llamada hora azul. Pero ¿qué es la hora azul y qué efecto visual produce?

La hora azul

Se refiere al momento exacto en el que las luces de los edificios se equilibran con la del sol. El efecto visual hace que aparentemente sea de día, pero en realidad es de noche. Como es obvio, todo esto se logra si se toma la fotografía en el momento exacto.

Un perfecto ejemplo de esto es la hermosa foto del Emisferic de Valencia. Dicha fotografía se capturó exactamente en esta peculiar hora. Ahora bien, ¿qué debes hacer si lo que deseas es tomar fotografías de las estrellas?

Fotos en noche cerrada

El primer paso será esperar a que la noche esté muy avanzada. Las horas perfectas son entre las 10:30 de la noche y las 12:30. En este momento las estrellas están en su máximo esplendor. Por ello, no debes tomar las fotos en las primeras horas de la noche.

El segundo paso es alejarte todo lo que puedas de la ciudad. Es necesario hacerlo porque la contaminación lumínica de esta impedirá que tu cámara capte la belleza de las estrellas.

El tercer paso es evitar las noches donde halla luna llena en cualquiera de sus fases. El gran esplendor de ellas opacará el brillo estelar.

¿Qué equipo necesito para hacer fotografías nocturna?

Si crees que necesitas un elaborado y complejo equipo de fotografía nocturna, te equivocas. Sin embargo, las siguientes cosas son esenciales para obtener una buena foto de noche que, más que tenerlas, deberás aprender a usarlas bien. Veamos cuáles son algunas de estas:

Cámara

Debes utilizar cualquier tipo de cámara que te permita exposiciones prolongadas. Además de eso, es conveniente que lleves contigo baterías de repuesto por dos buenas razones: la primera de ellas es que difícilmente captamos la foto que queremos en un primer intento. La segunda razón es que nadie desea tomar fotos de forma apresurada por falta de batería. Si esto no se considera, afectará a la calidad de estas imágenes.

CámaraObjetivo

Lo más recomendable es que sea luminoso y angular y que tenga entre 15 y 24 mm; también de 35mm puede ser muy útil en estos casos. Estas medidas son solo aproximadas.

Mando a distancia

El cable disparador o mando a distancia es preferible que sea mecánico. De no ser así, lo mejor es llevar baterías. Sin embargo, este método resultará mucho más incómodo para trabajar. Además, hay que recordar que lo ideal en estos casos es ser lo más practico posible. Así podremos centrarnos en tomar una foto nocturna de calidad y no en el equipaje que llevamos.

Trípode

Es de vital importancia que tengas un trípode firme, robusto y pesado. Si por el contrario tienes un trípode liviano, delgado e inestable tu fotografía saldrá distorsionada y borrosa.

Buscar un suelo nivelado y estable también es importante, pues esto ayudará al trípode a mantener el equilibrio. Es necesario que tengas todo esto en cuenta para evitar cualquier tipo de vibración y movimiento. De no ser así te costará aún más trabajo tomar la fotografía perfecta.

Flash

Hemos dicho que, dependiendo de la fotografía que queramos tomar, hay que evitar o aprovechar las luces artificiales. Usar flash no contradice lo anterior pues este embellece e ilumina la foto si se utiliza con delicadeza.

Además, hay que resaltar que, más que alumbrar, un flash bien usado pinta las fotografías nocturnas de una forma impactante. Todo es cuestión de usarlo de una manera prudente para poder lograr los resultados deseados.

Recuerda que el flash es un arma de doble filo en manos inexpertas.

Linterna

Es ideal, en estos casos, que usemos una linterna frontal o linterna de cabeza. Dicha linterna debe ser de muy buena calidad. Es recomendable que esta, además de luz ordinaria, posean también luz roja. Las linternas de mano más comunes no son nada prácticas y. por lo general. son menos eficaces. 

Linterna

Esto te ayudará a trabajar con la mayor comodidad posible ya que incluso este método es usado por espeleólogos y arqueólogos. Como ya hemos dicho, es muy importante que, a un grado razonable, seamos lo más prácticos posible. Nuestro objetivo es salir a tomar fotos nocturnas de gran calidad.

Ropa de abrigo y otros complementos

En cuanto a la vestimenta y sus complementos es indispensable que sean los correctos. La ropa de abrigo es muy importante para sentirte a gusto mientras tomas fotos de noche. Además, las botas de seguridad son buenas para fotografiar campos o terrenos montañosos. También es bueno llevar un aperitivo y una silla.

Aparte de lo ya mencionado siempre hay que estar bien acompañado. Pensar en esto es relevante pues resulta difícil armar el equipo, tomar fotos y cuidar de tus alrededores. En cambio, ir con un amigo te permitirá trabajar con un nivel de seguridad más alto.

Sera él quien vigilará o llamará a emergencias si ocurre algún incidente. Y esto cobra más importancia si sufres alguna enfermedad crónica como epilepsia, diabetes o asma, entre otras.

GPS

Cuando salimos a tomar fotos nocturnas no debemos olvidar llevar el GPS para saber con anticipación a dónde queremos ir. Esto es importante porque buscar al azar un sitio consume mucho más tiempo del planeado. Nunca es bueno ir a un sitio inhóspito sin el GPS o una brújula. También es bueno llevar contigo un mapa por si fallan los aparatos electrónicos.

GpsEs recomendable que busques la ayuda de personas que tengan experiencia y conocimientos sobre los sitios a los que vas. Serán ellas quienes tomarán en cuenta muchos factores para aconsejarte. No todo sitio hermoso es ideal o seguro para tomar una foto nocturna.

Filtros

Estos suelen ser muy útiles para colorear la luz del flash o filtrar la luz que recibe la cámara. Al igual que en el caso de flash, el uso del filtro es un arma de doble filo. Si no lo empleas de forma prudente puedes terminar dañando la foto que tomaste. Es necesario elegir cuidadosamente el filtro que usaremos para poder obtener los resultados deseados.

Cómo calcular el tiempo de exposición

En este punto el tema es un poco complejo y complicado. Las fotografías nocturnas se hacen en sensibilidades bajas, aproximadamente a unos 100 o 200 ISO como mucho. Si te cuesta un poco entender estos conceptos te recomendamos acudir a amigos con más experiencia para que te ayuden. Pero si eres inexperto, puede que te preguntes: ¿qué es la sensibilidad ISO?

Para empezar, esta sensibilidad determina qué cantidad de luz debe llegar a tu cámara para obtener la foto ideal. Esta es una ventaja que no tienen las cámaras analógicas ya que no se les podía ajustar la luz.

Por eso, al tomar una foto nocturna, lo más inteligente es que se ajuste la exposición a la primera. Así se evitará tomar fotos de exposición prolongada que sobrecalentarán de formar inminente el sensor. Esto perjudicaría considerablemente tu cámara.

Por esta razón, lo más sensato es iniciar poniendo la sensibilidad lo más alta que se pueda. Después de eso hay que abrir o expandir el diafragma lo máximo que se pueda. Luego se le calcula o se mide su exposición al cielo.

Por eso, imaginemos que para ISO 6400 y f/2.8 nos da un resultado de exposición de 30 segundos. Si utilizamos la conocida tabla de reciprocidad nos dará como resultado lo siguiente:

ISO 6400 > 30 sg

ISO 3200 > 1 min

ISO 1600 > 2min

ISO 800  > 4 min

ISO 400 > 8 min

ISO 200 > 16 min

Ajustar la cámara para la fotografía nocturna

Ajustar la cámara para la fotografía nocturna

 

Si lo que deseas es tomar una fotografía con un diafragma más cerrado, es necesario que consideres lo siguiente. Por ejemplo, si es f/4 es ideal que sigas aumentando la exposición el doble por cada punto de diafragma que cierres o bajes.

Ahora bien, si tenemos un flash de mano y lo utilizamos para alumbrar algunos objetos que tengamos cerca, nos será de mucha utilidad. Porque al ponerlo en ISO 200 f/2.8 podrás capturar fotos nocturnas de gran belleza, imposibles de ignorar. Por eso, si amplias y ajustas la exposición se podrá aclarar u oscurecer el cielo de forma exitosa.

Parámetros, en función de la luz

Es muy importante evitar la luz de la luna al tomar fotos a las estrellas. Recuerda que esta ejerce una poderosa fuente de luz que te impedirá tomar cualquier foto nítida del cosmos como estrellas congeladas o nubes corridas, entre otras más.

Además, como ya mencionamos hace un momento, mantente alejado de la contaminación lumínica de la ciudad. Por otra parte, si lo que deseas es tomar fotos a la luna, preferiblemente hazlo cuando esté llena. El momento perfecto para hacer esto es en las primeras horas de la noche.

Balance de blancos

El balance de blancos lo debes emplear de acuerdo al resultado que quieras lograr. Por poner un ejemplo, si lo que queremos es un cielo más cálido, lo pondremos naranja. Por otra parte, si lo que queremos es un cielo más frío lo pondremos azulado. Pero es más recomendable dejarlo en automático si deseas fotografiar la luna.

Tipos de fotografías nocturnas que puedo realizar

Una vez obtenidos los conocimientos básicos es necesario profundizar más en el tema. Dentro de la rama de la fotografía nocturna tenemos diferentes tipos de modalidades fotográficas. Veamos cuáles son algunas de estas y cómo cada una es única en su estilo.

Retratos Retratos

Es muy importante que, para tomar fotos nocturnas de este tipo, uses un flash externo, pero con la distancia correcta. Además, un fondo desenfocado de la ciudad o un paisaje darán un toque único a tu foto. Por eso es esencial que tu modelo permanezca unos 30 o 20 segundos enfrente de la cámara. De ese modo, no saldrá borroso. Nunca permitas que el rostro de la persona abarque todo el marco porque le restará belleza a la foto.

Light painting

El light painting es una técnica un poco difícil de realizar y requiere gran habilidad. Cuando vayas a pintar con luz lo que más se utiliza es el flash y el hilo de pintar. Este suele ser útil a la hora de dibujar humos o suelos, entre otras cosas.

Cuando se utiliza el light painting, lo sensato es que tenga un ISO más bajo. El tiempo de este tiene que ser más alto, así dará más tiempo a dibujar.

Nocturnas en ciudad

Dentro de la bulliciosa ciudad existe un sinfín de posibilidades para tomar una buena foto nocturna. Lo más recomendable es usar encuadres arriesgados como autopistas. El juego de luces que presentan los semáforos, carteles y otros suele ser maravilloso. Por eso te sugerimos cerrar el diafragma.

Esto último es muy importante para no quemar las luces de farolas o la luna. Además, sirve para lograr el particular y hermoso brillo de estrella que obtenemos cuando cerramos el diafragma.

Estelas de luces de coches

Estelas de luces de cochesSi nuestro deseo es fotografiar luces de coche con 20 o 30 segundos será suficiente. Hay que bajar la ISO de un modo razonable y adaptar el diafragma para lograr la exposición adecuada. Es necesario hacer que estos elementos encajen bien con otros de fondo para así hacer contraste. Utilizar para esto algunas ruinas o esculturas podría ser una buena opción.

Estelas de estrellas

Lo mejor en estos casos es salir lo más lejos posible del centro urbano. Y una vez fuera hay que realizar largas exposiciones de entre 10 a 15 min. Otra forma de hacerlo es tomar varias fotografías y editarlas mediante un software.

Algo de utilidad podría ser realizar una abertura de forma generosa de un f >2.8. para que nuestra cámara capte las luces de las estrellas de forma eficaz. En cuanto al ISO es prudente ponerlo en 100 o lo más cercano posible.

Manto de estrellas como puntos

Para conseguir una foto donde se vean las estrellas como punto es vital no pasarse con el tiempo de exposición. Esto lo determinará la longitud focal que estemos utilizando, que puede ser 500 (focal* factor de recorte).

La luna en el encuadre

Si el objetivo para nuestra foto es capturar un cielo estrellado acompañado de la luna, debemos cerrar el diafragma. Para no quemar a nuestro astro nocturno, algo que puede ser útil es usar F de 8-11 o F/13 o F/16. El tiempo de apertura nunca debe superar los 500/focal para no tener interferencias con la toma de la luna. Una vez que hayamos logrado lo ya dicho, solo habrá que ajustar la ISO.

Vía Láctea

Fotografiar la Vía Láctea es uno de los principales objetivos de los fotógrafos. Su belleza es perseguida por cualquier fotógrafo nocturno. Debemos buscar la época adecuada para fotografiar la Vía Láctea pues esta es difícil de capturar. Por ejemplo, en los meses de noviembre a febrero es imposible lograr avistarla en el hemisferio norte. 

Vía Láctea

Por otra parte, la mejor época es la de finales de abril a finales de junio. Ahora bien, puede que te preguntes dónde puedes fotografiar la Vía Láctea. Hay varios puntos estratégicos y puedes escoger cualquiera, pero siempre lejos de la ciudad para evitar la contaminación lumínica. Y, sobre todo, busca en puntos altos, estos son ideales para captar la belleza de la Vía Láctea.

Fotografía crepuscular

El período del crepúsculo es muy útil para las fotos. Durante este tiempo, los colores del cielo se vuelven un poco más suave y ligeros que se alejan del azul que estamos acostumbrados a ver. Esto convertirá este período de tiempo en una joya de la fotografía.

Este tipo de trabajo suele ser divertido y a la vez complejo. Aún así, el resultado final no tiene comparación. Hay muy pocas cosas que se comparan con la extraordinaria belleza de una fotografía nocturna.