Fotógrafos famosos que todo aficionado debería conocer

Tiempo de lectura aproximado: 8 minutos

Para muchas personas el poder observar una hermosa fotografía es un absoluto deleite. Cada vez existe una mayor cantidad de fotógrafos profesionales dedicados a ofrecer excelentes resultados. Conocer sus obras es conocerlos a ellos. Además, cada autor se ha caracterizados por aspectos únicos y sobresalientes, dignos de destacar. Por eso, algunos de los más destacados son los siguientes:

Los mejores fotógrafos de la historia

Muchas personas han destacado en el trabajo que han elegido. Incluso han dejado una huella que no permite que se les olvide. Por eso, a quienes inician la misma carrera que estas personas, se aconseja que estudien y analicen la trayectoria de estos personajes.

En esta ocasión, hablaremos de fotógrafos que todo aficionado a la fotografía debería conocer en el momento en que se estén adentrando en el mundo de las fotografías. En el mundo moderno existe una gran influencia en este campo de personas y redes sociales.

Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson fue un pionero en el ámbito del fotoperiodismo y logró ser uno de los personajes más influyentes del siglo XX. Nació el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup-en-Brie, cerca de la ciudad de París.

Después de culminar sus estudios de pintura en 1928, decidió dedicarse a la fotografía en Costa de Marfil. A los 23 años capturó sus primeras fotos con una Krauss de segunda mano. Estas las publicaría poco después, en 1931.

Las imágenes que capturó lo posicionaron como un fotógrafo muy humano y realista. Estas las hizo a lo largo de los viajes que realizó por toda Asia y Europa. Se centraba en la cotidianidad y los estados comunes de las personas. Rechazaba las tendencias de luces artificiales y edición de imágenes. Por ello se distinguió: por su material limpio, natural y espontáneo.

La documentación que reunió lo llevaron a tener un gran reconocimiento como periodista a nivel mundial. Fue especialmente relevante durante los eventos que marcaron la historia de la humanidad. Como, por ejemplo, la Guerra Civil de España, la Segunda Guerra Mundial y el asesinato de Gandhi.

En 1970, este fotógrafo francés anunció su retiro de la fotografía y el periodismo para dedicarse al dibujo. Y el 3 de agosto de 2004, a los 95 años, perdió la vida, dejando una huella imborrable en la historia de la fotografía y el periodismo.

Robert Capa

Robert Capa es realmente un seudónimo entre los nombres Endre Erno Friedmann y el de su esposa Gerta Pohorylle. Ambos, además de ser una pareja sentimental, trabajaron juntos como fotógrafos y periodistas. Pero, al compartir un seudónimo, es realmente difícil saber quién fue el que capturó cada foto.Robert Capa

Fueron conocidos gracias a su trabajo como fotógrafos y periodistas. Se concentraron en su trabajo como periodistas durante las guerras y fueron los encargados de cubrir los eventos bélicos de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, además de la Segunda Guerra Chino-Japonesa, la Guerra Árabe-Israelí y la Guerra de Indochina.

Estos fotógrafos de origen húngaro colaboraron con revistas muy conocidas como LIFE y Time. Estas fueron las responsables de hacer de sus fotos iconos a nivel mundial. En 1947, Endre Friedmann fundó la organización de Magnum Photos. Lo hizo junto con otros fotógrafos influyentes como Henri Cartier-Bresson. Esta fue la primera asociación de fotógrafos independientes de todo el mundo.

Helmut Newton

Helmut Newton nació en Berlín el 31 de octubre de 1920. A la edad de 12 años compró su primera cámara con sus propios ahorros. Así pudo tomar sus primeras fotos en el metro. Al comenzar la persecución de los judíos, Newton huyó de Alemania y fue como refugiado a Singapur.

En Singapur, los encargados de recibir a todos los refugiados le consiguieron un trabajo como fotógrafo. Trabajó para uno de los diarios más importantes de allí (Straits Tome), dando inicio a su carrera como fotógrafo. Las fotos que tomaba iban dirigidas a la sección de sociedad. Pero al periódico no les gustó su estilo y lo despidieron poco tiempo después.

Sin embargo, esto no lo detuvo. Él adoptó un estilo propio, un tanto atrevido y controversial para la época, que lo llevó a su reconocimiento. El contenido de sus imágenes estaba basado en desnudos femeninos, seducción y glamour. Con ese estilo publicó una enorme cantidad de imágenes en revistas como Vogue y Marie Claire que impactaron al mundo entero.

Al final, se convirtió en un fotógrafo muy importante en el mundo del cine, el espectáculo e incluso la política. Murió el 23 de enero del año 2004 en la ciudad de los Ángeles.

Ansel Adams

Ansel AdamsAnsel Adams nació el 20 de febrero de 1902. Fue un fotógrafo americano reconocido por el estilo de sus fotos. Estas se centraban en la naturaleza, el medio ambiente y en un color blanco y negro. Se distinguió por el uso de cámaras grandes que le permitían capturar imágenes de alta resolución y nitidez. Fue el creador del sistema de zonas y fundó la asociación Grupo f/64. Estos se distinguían por capturar imágenes con un fondo muy agudo.

Andreas Gursky

Nacido el 15 de enero de 1955, Andreas Gursky es un fotógrafo alemán conocido por sus trabajos en grandes formatos e imágenes procesadas digitalmente. Este estilo lo resalta en fotos de arquitecturas de diferentes ciudades. El impacto que ha logrado se debe a la manipulación digital donde añade color y viveza a sus imágenes. Ha logrado capturar la vida moderna de la actualidad mediante paisajes y desde un punto lejano.

Actualmente Gursky posee el récord de la fotografía más cara vendida en una subasta. La obra tiene por nombre “Rhine” y fue comprada por unos $4.338.500 dólares.

Robert Doisneau

Nacido el 14 de abril de 1912, Robert Doisneau fue un fotógrafo francés, pionero al igual que Henri Cartier en el fotoperiodismo. En la Segunda Guerra Mundial fue reclutado como soldado y fotógrafo para la resistencia francesa. Se caracterizó por el amor que sentía y que dejó plasmado en sus fotos de las calles de París.

Fue uno de los fotógrafos más influyentes y reconocidos. Además, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y fue un miembro honorario de la Real Sociedad de Fotógrafos.

Robert Doisneau

 

Thomas Struth

Thomas Struth es un fotógrafo y artista alemán. Inició sus estudios de arte desde temprana edad, pero en 1976 cambió al medio fotográfico. Hoy día es conocido gracias al amplio dominio que tiene al momento de capturar imágenes. Retratos, fotografías de estructuras y paisajes son algunos de los elementos que Struth domina.

Man Ray

Man Ray es realmente un seudónimo para Emmanuel Radnitzky quien nació el 27 de agosto de 1899. Fue un artista americano conocido por ir en la corriente surrealista del siglo XX. Radnitzky pasó gran parte de su vida y carrera en la ciudad de París donde comenzó a realizar experimentos en el área fotográfica.

Buscaba manipular las imágenes obtenidas mediante objetos que distorsionaban las fotografías impresas en un papel fotosensible. Sus imágenes se centraron en retratos para editoriales como Vogue que fueron los que contribuyeron a su fama.

Manuel Álvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo quizás sea uno de los fotógrafos más conocido en América Latina y a nivel mundial. Nació en la ciudad de México el 4 de febrero de 1902 y murió a los 100 años de edad el 19 de octubre de 2002. En vida logró capturar de manera magistral toda la esencia de México.Manuel Álvarez Bravo

Como parte de su trabajo eliminó todos los estereotipos que surgieron tras la época del cine de oro mexicano. Álvarez se basó en la influencia europea para crear un estilo que le permitiría aportar una gran ayuda al movimiento surrealista.

Cindy Sherman

Bautizada con el nombre de Cynthia Morris Sherman, Cindy Sherman es una artista, directora de cine y fotógrafa estadounidense. Basa y centra sus imágenes en los roles de género que se encuentran en la sociedad.

Sherman formó un movimiento que tuvo un gran grito en los años 80. Sus fotografías se concentran en que, mediante diversos objetos, puede transmitir la identidad de una persona mediante roles. Algunos de sus aspectos son maquillaje, disfraces y luces, lo que le brinda movimiento a una imagen móvil.

Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez nació el 29 de agosto de 1959 en Córdoba, España. Hoy día es conocido como un reportero y fotógrafo de guerra. Esto se debe a que ha cubierto gran parte de los conflictos que se han llevado a cabo en América Latina. Además de cubrir la Guerra del Golfo durante 8 años, la Guerra de Bosnia, ha trabajado retratando varios conflictos en África y Asia.

Fotógrafos españoles contemporáneos

Existen muchos fotógrafos españoles que en su trayectoria han alcanzado gran reconocimiento y otros que lo están alcanzando. A continuación, vamos a mencionar algunos.

Tino Soriano

Tino Soriano nació en el año 1955 en Barcelona, España. Hoy día es una de las personas más influyentes del fotoperiodismo. Está estrechamente ligado con la National Geographic Society. Además, sus fotografías aparecen en diversos medios de comunicación muy conocidos, como National Geographic y La Vanguardia.

No te pierdas nada

Si te interesa la cultura, tenemos para ti la mejor sección de cine de la web. En ella te mostraremos las 40 mejores películas de la historia, ¿a qué esperas para ir a ver si son un “sí” en tu lista? 

Sebastián Liste

Sebastián Liste es un fotógrafo que se ha ganado un gran reconocimiento debido a sus grandes obras. Principalmente por sus esfuerzos por documentar los cambios culturales y problemas contemporáneos. Su objetivo es hacer reflexionar a las personas sobre las consecuencias sociales mediante marcos.

Nació en Alicante en el año 1985 y hoy en día cuenta con varios premios internacionales muy importantes. Entre estos, el Lucie Awards, POYi, NPPA y el Sony World Photography Award.

Cristina García Rodero

Cristina García Rodero es una fotógrafa española nacida el 14 de octubre de 1949. Es la primera y hasta ahora única persona de nacionalidad española en formar parte de la Agencia Magnum. También forma parte de la asociación fundada por Endre Friedmann. Además, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Lleva más de 30 años de experiencia fotográfica y hoy día sigue dejando a muchos asombrados con sus fotografías.

Berta Vicente

El talento joven y femenino reina en Berta Vicente. Nació en 1994 en la ciudad de Barcelona. A la edad de 19 años ganó un Sony World Photography Awards en la categoría de retrato. Después de este éxito comenzó un proyecto en Australia llamado ANTIPODES junto con el fotógrafo Ibai Acevedo.

Ella se define a sí misma como una persona que inició con una cámara modelo Polaroid y que, con solo 16 años, ya sabía que tomar fotografías era lo que le gustaba y hacía feliz. Por eso, siempre lleva una cámara en la mano.

Ibai Acevedo

Ibai Acevedo es un fotógrafo español nacido en Barcelona en el año 1984. Aunque comenzó hace poco su carrera como fotógrafo profesional, ya es muy reconocido y su fama se sigue extendiendo.Ibai Acevedo

Destaca por sus trabajos, muy creativos y originales, donde se percibe algo similar a la magia. Tiene un estilo muy personal donde maneja la luz a su antojo y mezcla la realidad con la ficción.

Arnau Blanch

Arnau Blanch nació en Barcelona en el año 1983. Estudió en el Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya donde se especializó en el reportaje fotográfico. Culminó sus estudios en el prestigioso Instituto Central Fotográfico de Nueva York donde se especializó en fotografía documental.

La calidad fotográfica de sus imágenes lo han llevado a recibir varios premios. Sus fotografías en blanco y negro muy contrastadas son capaces de narrar historias interesantes e impactantes.

Ramon Masats

Nació en el año 1931 en Caldas de Montbui, España. Fue uno de los pioneros en la fotografía española en los años 50. En la actualidad tiene un gran reconocimiento gracias a toda su trayectoria.

El interés de Masats por la fotografía inició cuando prestaba el servicio militar. Se encontró con una revista de arte fotográfico que lo movió a comprarse una cámara. También tomó la decisión de inscribirse en el círculo fotográfico del Casino de Comercio de Tarrasa. Inició su carrera de reportaje en el año 1953 y al siguiente año entró en la Agrupación Fotográfica de Cataluña.

Entre los años 1958 y 1964 realizó trabajos para diferentes revistas. Durante varios años desempeñó el papel de escritor, pero en 1981 regresó a la fotografía.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *