Saltar al contenido

Utilizar el aire acondicionado en lugar del gas para calentar el hogar

septiembre 30, 2022
Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

Con la llegada del frío y teniendo en cuenta estos tiempos donde la economía parece estar en una constante cuerda floja, es necesario plantearse cuál es el mejor método para calentar el hogar. Y no bastan las típicas mantas y batas, sino que necesitamos de otros métodos para mejorar el confort en el hogar, donde los aparatos de aire acondicionados baratos en Madrid u otro lugar de la península pueden ser una buena opción, al contar la gran mayoría de ellos con bomba de calor.

Y es que con la subida de gas y como método para mantener el calor hasta que sea necesario encender la caldera, un aire acondicionado nos ayudará a ahorrar dinero y energía en el hogar.

casa envuelta en una bufanda

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?

Realmente no hay una única respuesta certera, puesto que todo dependerá de factores como son las características del hogar, las necesidades de calefacción o la inversión que estemos dispuestos a pagar. Estos factores y otros que es bueno tener en cuenta:

  • Orientación y tamaño de la vivienda. La temperatura del hogar dependerá de si está orientado al este o el oeste, por ejemplo. De igual modo, no es lo mismo climatizar una gran casa que un piso pequeño.
  • Aislamiento del hogar. Aislar de forma correcta la vivienda es necesario para ahorrar energía.
  • Uso de la vivienda. Hablamos de si es necesario calentar unas pocas estancias o toda la vivienda en su conjunto, si estamos unas horas o todo el día, incluso si es primera o segunda vivienda.
  • Climatología. No es igual vivir en zona costera con temperaturas suaves que en el interior con un clima continental más frío en invierno o en la montaña.
  • Precio de la energía. En este sentido, lo que estemos dispuesto a pagar por la energía y el precio de cada tipo de energía.
  • Instalación. Si la instalación necesita o no obra y la magnitud de la misma.
  • Mantenimiento. Si requiere poco o bastante mantenimiento la instalación (revisiones, limpieza, coste reparación, entre otros).
  • Respeto al medio ambiente. Si es o no sostenible con el medio ambiente.

Aire acondicionado con bomba de calor vs caldera de gas

Si repasamos las características de cada sistema por separado, gana la bomba de calor. Además, es el mejor sistema de climatización frente a los objetivos establecidos para 2050 de descarbonización. Por otro lado, la bomba de calor consume energía eléctrica, que supone un recurso más caro que el gas, pero con el COP de la bomba de calor, 1 kW es transformado en 4 kW. Si se compara con el gas, el consumo térmico de una bomba de calor sería de 0.042 €/kWh frente a los 0.060 €/kWh, por lo que es más rentable la bomba de calor.

Además, la bomba de calor tiene un valor de ratio 4, mientras que la caldera de gas más eficiente (condensación) solo alcanza un valor de 1.09.

Por último, el mantenimiento también es un elemento a tener en cuenta, puesto que una bomba de calor la vida útil se puede prolongar muchos años con un mantenimiento y limpieza correctos. Mientras tanto, la caldera a medida que pasen los años necesitará más mantenimiento, mayores reparaciones y con precio más elevado.

Utilizar el aire acondicionado como bomba de calor

Solemos asociar el aire acondicionado con el verano y el fresquito que proporcionan en los días de más calor, pero también pueden proporcionar calor si incluyen una bomba de calor.

En este sentido, la bomba de calor transporta la energía térmica de un ambiente a otro, es decir, mueve el calor o el frío entre 2 estancias y utiliza un compresor para transportar el calor útil de manera eficiente.

Las bombas de calor tienen la ventaja de que entregan más energía calorífica de la que usan para su consumo normal. Eso no quiere decir que genere calor de ninguna parte, sino que la eficiencia en vatios es mayor a la unidad. En otras palabras, recibimos más vatios en calor por cada vatio eléctrico invertido.

Ventajas de usar el aire acondicionado

Podemos encontrar 3 ventajas de peso para contar con un sistema de bomba de calor en el hogar:

Ahorro de energía

Podremos climatizar solo las áreas de casa que más usamos y no todo el hogar, por lo que no tendremos un gasto inútil de combustible y reduciremos el consumo de energía.

Se estima que el ahorro frente a la caldera de gas supone un 25%, ya que esta reducción es posible gracias a que estos equipos aprovechan la energía del aire.

Es más sostenible

La bomba de calor no genera emisiones de CO2 directas a la atmósfera, por lo que es más sostenible. Además, en España el 40% de la energía procede de las renovables, por lo que también se estará usando una energía más limpia.

Versatilidad, tamaño y comodidad

El sistema es muy versátil, puesto que da calor en invierno y frío en verano. Además, su tamaño es bastante reducido y no requiere almacenamiento de combustible en la vivienda. Así mismo, apenas requiere mantenimiento, un par de revisiones al año y, por último, es muy cómodo de usar.

En definitiva, usar un aire acondicionado en lugar del gas para calentar el hogar es algo muy ventajoso. Ya no sólo por el ahorro energético que supone, sino porque también tiene un mantenimiento más sencillo y es más sostenible con el medio ambiente.