Saltar al contenido

Como limpiar las persianas venecianas

noviembre 1, 2022
Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos
usar una persiana veneciana

En casi la práctica totalidad de las ventanas necesitamos contar con algún tipo de cubierta o persiana para dar privacidad, protección solar, regular la luz que entre en las estancias o simplemente como elemento de diseño. Aquí es donde entran las persianas venecianas, que son una de las más prácticas ya que cumplen las funciones anteriormente mencionadas.

Las cortinas o persianas venecianas proporcionan un aspecto único con un uso muy sencillo. Y esto hace que sea una de las mejores opciones para poner en las ventanas de casa. Pero no basta con tenerlas, también hay que saber cómo limpiar las persianas venecianas.

¿Qué es una persiana veneciana?

Este tipo de persianas están compuestas por lamas horizontales, planas, delgadas y las podemos encontrar en aluminio o madera. Tienen un diseño sencillo al contar con cuerdas que permiten tener las lamas espaciadas en intervalos regulares y poder subirlas y bajarlas con facilidad.

Además, permiten tener un control con el nivel de privacidad y la cantidad de luz que entra en la estancia y sin apenas esfuerzo.

Limpieza según tipo de persianas venecianas

Podemos encontrar diferentes maneras de limpiar las persianas venecianas en función de que estén fabricadas en aluminio, madera o PVC.

Venecianas de aluminio

Tiene un mantenimiento diario basado en limpiar el polvo que se acumula en las lamas y es una acción bastante sencilla, sin que sea necesario siquiera desmontar la persiana. Podemos limpiarla siguiendo estos pasos:

  • Usar un paño o guante seco de microfibra. Los plumeros no se aconsejan porque no atrapan el polvo, sino que lo esparcen por el aire y no lo elimina.
  • Bajar la persiana y cerrar las lamas para quitar el polvo de la superficie con suaves movimientos hacia abajo.
  • Posteriormente, abrimos las malas y limpiamos una a una por separado. Para facilitar esta acción podemos emplear un plumero “ramificado” especial para persianas venecianas.
  • No se necesitan agentes limpiadores para las venecianas, pero si hay manchas o se ha acumulado mucha suciedad, podemos usar agua con detergente y secar con un trapo.
  • También podemos usar una aspiradora.
  • Además de las lamas, otras piezas se pueden ensuciar, como son los cordones. Para limpiarlos, frotamos con una esponja impregnada en agua y jabón.

Venecianas de madera

Las persianas venecianas que están fabricadas con lamas de madera o bambú son una opción elegante y que tiene la ventaja que no se calienta tanto con el sol como sí sucede con el aluminio. Pero eso tiene la contraparte de que necesitan un mayor cuidado para su mantenimiento. Aunque el proceso de limpieza es similar al que ya hemos visto para el aluminio, hay que tener en cuenta que la madera es un material natural más delicado y que se puede estropear con el agua.

Por ello, no se recomienda utilizar este tipo de persianas en zonas con mucha humedad o tendente a la suciedad.

En este sentido, para su limpieza podemos usar un paño seco, una aspiradora o, en caso de buscar darle brillo, escoger productos para abrillantar la madera. Sin olvidar que hay que secar las lamas rápidamente.

Venecianas de PVC

Las lamas compuestas por PVC con las más sencillas de limpiar y mantener. En este caso, sí se pueden mojar, limpiar con jabón o con un aspirador multiusos. Son resistentes a los cambios de temperatura y a la humedad y son ideales para estancias donde se produce vapor o humedad como son la cocina o el baño.

Son las que mejor se limpian y, si te gusta la estética de madera, hay modelos con imitación de este material.

Tipos de persianas venecianas según estancias para limpiar menos

Este tipo de cubrimiento de ventanas son de las mejores opciones para instalar en el hogar. En el salón o la habitación quedan bien las de madera, ya que proporcionan calidez y crean un ambiente más rústico o vintage.

Por el contrario, si buscamos un elemento más duradero en baños y cocinas, una opción son las venecianas de aluminio o de PVC.

Aparte de la facilidad de limpieza, también hay que tener en cuenta que hay estancias donde se acumula humedad o mayor suciedad, por lo que hay que elegir la persiana veneciana según la estancia donde la vamos a colocar.

Sabiendo toda esta información, ya sabemos cómo limpiar las persianas venecianas y qué tipo de las mismas es mejor colocar en una estancia u otra para su correcto mantenimiento y alargar su vida útil.