Saltar al contenido

¿Tu ordenador va muy lento? Trucos para mejorar su rendimiento

¿Qué hacer con un ordenador lento?
Tiempo de lectura aproximado: 8 minutos

Uno de los problemas para quienes pasan mucho tiempo en sus ordenadores o smartphones es que el equipo se vuelva lento. Esto ocurre tanto cuando es por trabajo como por ocio, por lo que es un problema que siempre se desea solucionar rápido. A continuación, se presentará una serie de pasos que ayudarán a los usuarios, especialmente con relación a plataformas como Windows:

Reiniciar

Una de las cosas que se deben realizar antes de seguir una serie de pasos es reiniciar el equipo. Si no se ha reiniciado recientemente deberías hacerlo de nuevo. Cuando se reinicia el equipo, mejora el rendimiento del ordenador porque el sistema y los programas se vuelven a cargar y se asimila la información corrigiendo los errores. Este sería el primer paso a tomar.

Revisar los programas de fondo

Existen programas y aplicaciones que, aunque no se estén utilizando, siguen gastando datos y energía del equipo. Todo esto provoca que su uso se torne lento y pesado. Verificar si estas aplicaciones (como redes sociales o programas de inicio) están totalmente cerradas mejorará el rendimiento del equipo.

Una de las maneras de ver esto es accediendo al administrador de tareas en plataformas de Windows. También mediante un gestor de memoria para ver cuáles son los programas de fondo y cerrarlos. Los antivirus durante su escaneo también vuelven lento al equipo. Lo recomendable sería cerrar todos los programas, dejar que el antivirus escanee y luego seguir. El rendimiento mejorará después de ello.

Borrar archivos temporales

Un archivo temporal es realmente un archivo creado por programas tras su ejecución. Debido a que a algún programa no se le pueda asignar suficiente espacio en la memoria, no se eliminan y son de difícil acceso. Lo archivos temporales de dicho programa se alojan en el disco duro y sobrecargan. Pero encontrar estos archivos y eliminarlos puede ayudar a mejorar el rendimiento del ordenador o incluso el de un smartphone.Borrar archivos temporales

Utilizar la limpieza del disco duro de Windows ayudará a eliminar estos archivos temporales. Pero, en ocasiones, esta herramienta no logra acabar con todos estos archivos. La mejor forma de hacerlo es manualmente. Para ello, en el menú de inicio de la plataforma Windows, en la barra de búsqueda escribe %temp%. Al pulsar “intro” aparecerá una carpeta donde están todos estos archivos temporales y donde se podrá realizar una eliminación manual.

Comprobar el espacio libre en el disco duro

Llenar una memoria de un disco duro es sinónimo de lentitud y bajo rendimiento de un PC. Puede que poco a poco se vaya llenando la memoria del disco duro. Muchas personas descargan una gran cantidad de programas, música, películas y vídeos que lo llenan.

Es necesario que un disco duro tenga al menos entre 200 a 500 MB de espacio libre. Esto permite que se puedan almacenar archivos temporales y otros datos sin volver lento el ordenador. Además, si se quieren seguir actualizando programas y plataformas, es necesario tener espacio libre en el disco duro. Así, el PC podrá asimilar la gran información que existe durante la descarga o actualización.

Sin embargo, es una decisión personal decidir cuánto espacio se habrá de dejar libre. Además, existen muchos discos duros con una alta capacidad de almacenaje.

¿Está el disco duro corrompido o fragmentado?

Para comprobar si un disco duro está corrompido o fragmentado, se pueden realizar los siguientes pasos:

  • Utilizar o realizar un escáner del disco duro o cualquier otro medio que revele alguno de estos problemas.
  • Utilizar un desfragmentador como Defrag permitirá verificar si los datos están correctamente ordenados.
  • Utilizar cualquier otra herramienta de software para buscar errores en el disco duro. Esto será de gran ayuda para ver si padece de alguno de estos problemas.

Escanear la existencia de posible malware

Hoy día existen muchos virus y programas malignos que contribuyen a que, entre otros problemas, un ordenador se vuelva lento. Un antivirus sería de gran ayuda para evitar esto, pero es aconsejable que se realice un escaneo de malware y asegurarse de que no exista ninguna amenaza al ordenador.

Escanear la existencia de posible malwareEjecutar un análisis de virus

Es sabido por muchos que una de las causas principales de un ordenador lento es la presencia de virus. Entre los daños que pueden ocasionar los virus están la alteración o eliminación de datos y archivos. También existe la exposición de estos archivos a otros usuarios no deseados.

Además, pueden traer muchos otros problemas que al final generan lentitud. Es por ello que, hoy en día, tener un buen antivirus descargado en tu ordenador te ayudará a evitar esta amenaza. Esto es porque estos programas protegen y eliminan la presencia de virus que quieren infiltrarse en el ordenador

Comprobar si existen conflictos de hardware

Tener un problema en el conjunto de elementos físicos que conforman un PC puede afectar a la velocidad de tu ordenador. Es aconsejable verificar por medio del administrador de dispositivos si todo está bien. Este administrador es una herramienta que controla el estado de los elementos que conforman el hardware. Entre ellos, el monitor, CPU, unidad de disco óptico, etc.

Para encontrarlo, se puede acceder al menú o “inicio” del ordenador y poner la palabra “dispositivo” en la barra de búsqueda. También puedes hacer doble clic sobre cualquier dispositivo para que se pueda abrir una lista de administradores en esa categoría.

No te pierdas nada

Si eres un apasionado de la informatica sabrás cómo ejecutar solución de problemas, acabar con virus y además casi repararte tú solo el ordenador pero, ¿conocías estos 20 navegadores de internet

Actualizar Windows

No actualizar las plataformas de tu ordenador contribuye a que el equipo se vuelva lento. Asegurarse de las últimas actualizaciones de todos los programas mejorará el rendimiento y la velocidad del ordenador. Además, es importante verificar si existe un buen acceso a internet, de lo contrario, algunas acciones que se realicen puede que lo hagan con lentitud.

Actualizar los controladores

Tener controladores desactualizados, como los controladores de vídeos, puede traer un gran número de problemas a tu ordenador. El más común es que tu ordenador vaya lento. Por ello, es importante actualizarlos para un mejor rendimiento y velocidad. Estar al tanto de las actualizaciones permitirá realizarlas a tiempo y no experimentar la lentitud de tu ordenador. Actualizar los controladores

Volver a reiniciar el equipo

Si después de haber realizado todos los pasos que se mencionaron anteriormente tu ordenador continúa lento, da el siguiente paso. Para ajustar el bajo rendimiento sería bueno volver a reiniciarlo. En ocasiones, volver a reiniciar el ordenador después de haber realizado todas estas acciones, lo ayudará, pues permite que pueda procesar todos los cambios que se han realizado.

Actualizar la memoria

Si ves una luz en el disco duro que constantemente está encendida, debes estar atento ya que puede ser indicativo de que tu ordenador está intercambiando información entre la memoria y el disco duro muy frecuentemente. Pero esto no es muy bueno.

Si tu equipo es muy viejo, es probable que la memoria RAM necesite ser actualizada. Puede suceder que no tenga la suficiente capacidad para soportar todos los programas y aplicaciones. Por ello se efectúa un intercambio constante entre la memoria y el disco duro. En la actualidad, es recomendable que una memoria RAM cuente con al menos 1GB para sistemas de 32 bits y una memoria RAM de 2GB para sistemas de 64 bits.

Tener suficiente espacio dentro de la memoria permitirá que los programas se ejecuten dentro de ella sin ningún problema. De esta forma, se estaría eliminando el proceso de intercambio que vuelve lento al ordenador.

Actualizar el disco duro

Al igual que la memoria, en ocasiones se necesitará un mejor disco duro para mejorar el rendimiento de un ordenador. Recordemos que muchos artefactos poseen años de vida útil. Con el tiempo se van deteriorando o quedando obsoletos y llegará el día en que necesiten cambiarse. Un disco duro sin una buena capacidad puede traer varios problemas al ordenador, además de la simple lentitud.

Ejecutar un limpiador de registro

Si se han realizado todos los pasos anteriores y el ordenador sigue presentando lentitud, da el siguiente paso. Lo mejor será recurrir a un limpiador de registro, la cual es una herramienta que escanea todos los registros de las plataformas (el mejor de estos limpiadores está diseñado para Windows).

Ejecutar un limpiador de registro

Al analizar lo registros, puede toparse con archivos que no sirven. Entre ellos, los archivos temporales o cualquier malware que amenace al ordenador. Este limpiador elimina todos estos problemas, garantizando así que el rendimiento mejore y aumente la velocidad.

Comprobar si ordenador o procesador se sobrecalientan

El calor puede ser sinónimo de problemas en cualquier artefacto tecnológico creado por el ser humano. En el caso de un PC, el calor excesivo puede causar una enorme reducción del rendimiento ya que los procesadores reducen su velocidad para poder compensar los daños y todos aquellos problemas causados por el calor.

La gran mayoría de las veces, el calor se produce por agentes externos que impiden la circulación de aire a través del equipo. Esto sobrecalienta el equipo puesto que necesita refrescar aquellas zonas que generan calor. Usualmente, los agentes que impiden la circulación de aire son los cabellos, la suciedad y el polvo acumulado.

Es aconsejable realizar una limpieza profunda de tu ordenador para evitar que estos agentes impidan la circulación de aire. Por lo menos, debe hacerse una vez a la semana. También es importante limpiar bien los ventiladores incorporados al equipo. Además, conviene mantenerlo en un ambiente fresco, como en una habitación con aire acondicionado.

Formatear el ordenador

Si has realizado absolutamente todos los pasos que hemos mencionado hasta ahora, puedes hacer algo más. Puede que lo mejor sea formatear y comenzar de nuevo. Después puedes borrar todos los datos de tu ordenador y restaurar tu plataforma preferida como Windows. Finalmente, deberás comenzar de nuevo con los pasos mencionados, pues será la mejor opción.

Formatear el ordenador Instalar una versión más nueva de una plataforma, actualizar el software, los programas y los controladores es otro paso. Todo esto hará que tu ordenador esté como nuevo.

Revisar si existen problemas técnicos en el hardware

Si después de haber formateado el ordenador el problema persiste, puede que haya un problema mucho mayor. Es probable que existan problemas relacionados con el hardware, como alguna pieza defectuosa del equipo. Por ejemplo, puede ser que la CPU, la placa base, el RAM o cualquier otro elemento físico esté presentando problemas.

Existen muchos métodos que permiten determinar o diagnosticar qué parte de tu equipo está presentando problemas. También se puede recurrir a un técnico que evalúe las condiciones del ordenador para que pueda dar un buen diagnóstico.

Sin embargo, puede que el verdadero problema sea muy sencillo de diagnosticar, como lo es la edad del equipo. Esta podría ser la razón principal por la que tu ordenador vaya lento. Recordemos que las actualizaciones de software, programas y aplicaciones están diseñadas para ejecutarse por equipos más avanzados y nuevos. Debido a ello, los equipos viejos no son capaces de soportar tanta información y trabajar de manera eficiente.

Por ello, quizás la mejor opción sea simplemente comprar un equipo más nuevo y avanzado. De esta forma, podrás aprovechar todas las ventajas de armonía y velocidad que existen entre programas actualizados y un ordenador avanzado.