Saltar al contenido

Estudiar marketing digital: ¿qué debes saber antes de iniciar esta carrera?

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos
Vota este contenido

Actualmente, los medios digitales se han convertido en parte esencial de las actividades diarias de personas que se dedican a la publicidad. Para ello, es necesario contar con las habilidades necesarias para gestionar con éxito y ofrecer comunicaciones digitales eficaces.

La forma de asegurarte de que cuentas con los últimos conocimientos, consejos, ideas y técnicas del marketing digital es estudiar una licenciatura o posgrado. El futuro del marketing cada vez se torna más digital, así que si es lo que te gusta o es a lo que te dedicas y quieres estar a la vanguardia, elige ahora estudiar marketing digital.

¿Por qué estudiar marketing digital?

Una de las razones más importantes es porque las empresas buscan profesionales que dominen nuevos canales de comunicación para tener un alcance mayor.

Porque los negocios requieren nuevas estrategias y el marketing digital conecta a las empresas con las nuevas realidades. En una economía favorable se pueden invertir más recursos para llegar al cliente por otras vías y generar cada vez más ingresos. Por eso, y gracias a las tecnologías, existen nuevas oportunidades para las empresas.

Ventajas y desventajas de estudiar marketing

Su principal ventaja es que se trata de una área en crecimiento donde cada día se crean nuevos puestos de trabajo. Existe así la posibilidad de trabajar de forma online, sin tener que acudir a una oficina y con el horario que elijas y los salarios pueden llegar a ser bastante altos.

Una desventaja de estudiar marketing digital es que existen demasiados cursos no oficiales, muchos de los cuales pueden no ser tan buenos como lo esperado. No obstante, puedes elegir la institución o universidad que más te convenga investigando antes los programas de carrera y mirando que el título o constancia que recibas tenga reconocimiento oficial.

¿Qué tareas llevaré a cabo como gestor de marketing online?

Supervisar la estrategia de Marketing Digital de una empresa y otras funciones como:

  • Atraer tráfico al sitio web de la compañía.
  • Seguimiento de las tasas de conversión y realizar mejoras en el sitio web.
  • Desarrollo y gestión de campañas.
  • Utilizar una variedad de técnicas que incluyen SEO y publicidad PPC.
  • Supervisión de la estrategia de redes sociales para la empresa.
  • Gestionar la marca y campañas de productos.
  • Mejora del diseño, el contenido y la conversión de la página web.

Qué disciplinas comprende el marketing digital?

Se tratan de disciplinas en constante evolución, pero podemos nombrar las más sobresalientes:

  1. Social Media Marketingengloba todo lo relacionado a los medios sociales como: blogs, creadores de contenidos y redes sociales.
  2. Community Managementgestión y administración de la comunicación en canales sociales digitales, la creación y el crecimiento de comunidades.
  3. Content Marketingtécnica que se trata de la creación y difusión de contenido específico para atraer al público objetivo.
  4. SEO (Search Engine Optimization): Posicionamiento web; SEM (Search Engine Marketing), motores de búsqueda y publicidad PPC.
  5. Publicidad onlinese trata de la comunicación comercial digital destinada al cliente potencial de un anunciante que se realiza en plataformas online.

Cómo elegir formación en marketing

Para elegir formación en marketing digital, es recomendable que sigas una serie de pautas que te ayudarán a tomar la mejor decisión:

  • Contar con conocimientos previos de marketing online.
  • Definir si buscas una formación general o especializada. El campo del marketing digital es muy amplio y existen distintas disciplinas. Por tanto, debes plantearte si quieres adquirir una formación genérica que te dé una visión de conjunto o especializarte en algún ámbito en particular (por ejemplo, SEO, Inbound Marketing, etc.).
  • Definir el tiempo de la formación que puedes permitirte para estudiar.
  • Revisar si te conviene más una formación online o presencial.
  • Definir cuáles son tus objetivos una vez que hayas terminado tu formación.

Networking: un paso fundamental

El networking es una herramienta que tienes para relacionarte con otras personas de tu misma profesión (tanto offline, como online); de forma que, en conjunto, puedan sacar algún beneficio y en ese proceso puedas dar a conocer tu marca personal.

Quiero estudiar marketing digital, ¿qué salidas profesionales hay?

  • Community Manager: las redes sociales sirven para conectar empresas y su reputación.
  • Consultor SEO: la especialidad de este perfil está enfocado en la posición de la web dentro de los buscadores y su máxima visibilidad.
  • Gestor de contenidos: comunicar los valores de las empresas en blogs y sitios web es otra estrategia publicitaria y de comunicación del marketing digital.
  • Copywriter: profesional que aporta mucha creatividad y originalidad en los artículos de los blogs.
  • Content Curator: selecciona contenido relevante, filtra y gestiona información valiosa para las empresas.
  • Gestor SEM: especialista en llevar y traer tráfico a la web, dominan las campañas de publicidad de pago, las pujas y analizan la selección de las keywords.
  • Desarrollador web: es encargado del funcionamiento óptimo de la web. Involucra las visitas, landing page, usuarios únicos y recurrentes.
  • Diseñador web: es el profesional que se encarga de la estructura y el diseño de la página web. Una mezcla entre diseño gráfico, artístico y web.
  • Especialista en ASO: experto en apps para móviles.
  • Analista web: especialista en análisis de números, estadísticas y gráficas para emitir valiosos informes sobre campañas, usuarios, tráfico web y otras variables.