Búsquedas por voz: qué son, características y ventajas

Tiempo de lectura aproximado: 10 minutos

Durante la última década, Google y otros buscadores han dado varios pasos hacia este objetivo. Uno de los avances más emocionantes ha sido en el campo de la búsqueda de voz y la tecnología de procesamiento de lenguaje natural. 

Sin embargo, la búsqueda por voz es mucho más que una simple conveniencia y está cambiando la forma en que los motores de búsqueda manejan las consultas y cómo los usuarios buscan la información que necesitan, e incluso sus actitudes en general. En este artículo, profundizaremos en lo que hace que la búsqueda por voz sea tan única.

Vamos a echar un vistazo rápido de cómo Ok Google desarrolló su revolucionaria tecnología de búsqueda por voz antes de examinar cómo su desarrollo ha impactado el enfoque más amplio de búsqueda. Además, veremos cómo las empresas y los profesionales de marketing pueden desarrollar contenido, campañas y estrategias teniendo en cuenta la búsqueda por voz.

¿Qué es la búsqueda por voz?

Las búsquedas por voz son simplemente una conversación bidireccional y su objetivo es ayudar a los usuarios a completar tareas cotidianas de su vida, como la reserva de billetes o hacer una compra en tiempo real. Las búsquedas por voz son utilizadas en las consultas no solo en los smartphones, sino también las realizadas desde portátiles, ordenadores o dispositivos como tablets.

Lo único que se requiere es contar con un micrófono integrado, o si no se tiene conectar uno externo. Además, dado el aumento de la adopción de las nuevas tecnologías y la mejora de la experiencia del usuario, se puede decir que las consultas por voz continuarán subiendo exponencialmente.

Ok Google

Características

  • Adaptan un lenguaje humano conversacional dentro de cada contenido.
  • La longitud mínima de una consulta por voz es de 3 palabras. Esto podría sorprender dado que el lenguaje natural suele ser más largo; sin embargo, hay que recordar que se acaba de descubrir esta nueva tecnología y se está adoptando a la vida de los usuarios, por lo que sus hábitos evolucionarán.
  • No hay tendencias estables que indiquen un aumento en el recuento de palabras de las consultas por voz. El número de caracteres tampoco ha aumentado. De todo esto, se deduce que la búsqueda por voz cada vez será más personal, descriptiva y específica.

Ventajas de la búsqueda por voz

Mencionamos algunas ventajas de este tipo de búsquedas:

  • Proporciona libertad de movimiento ya que no se necesita utilizar las manos.
  • Con solo decir OK Google podemos iniciar cualquier búsqueda.
  • No se tiene que escribir y resulta más sencillo hacer búsquedas de palabras que no se conoce cómo se escribe, como por ejemplo frases o palabras en otros idiomas.
  • Genera un ahorro de más tiempo: los resultados serán más exactos gracias a la inteligencia de los dispositivos móviles.
  • Otro punto clave es que las búsquedas mediante voz están relacionadas; es decir, si se pregunta a Google por algo y a continuación se quiere volver a plantear una pregunta, este entiende que se quiere ampliar la búsqueda y mantiene el contexto.

ok-google

Ok Google, ¿qué es?

Ok Google es un tipo de búsqueda por voz para el cual las respuestas se vuelven más inteligentes y acertadas. Se usa solo la voz y se puede hacer que el dispositivo haga todo tipo de cosas en nombre de los usuarios. Además, es rápido, conveniente y aún está como en el futuro.

La lista completa de comandos OK Google y aplicaciones compatibles han aumentado considerablemente con el tiempo, lo que significa que hay cosas que se pueden hacer con Google de las que ni siquiera te imaginas.

Cómo activar Ok Google

Si posees un dispositivo Android es posible que desees activar OK Google para que puedas comenzar a usar esta función sin tener que tocar el icono del micrófono. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que la función esté activada, así que sigamos los siguientes pasos:

  1. Abre tu App Drawer y posteriormente la aplicación Google, luego toca Más (menú) en la esquina y ve a Configuración . Alternativamente, puede ir a Configuración> Google> Buscar.
  2. Toca en Voz> Coincidencia de voz y activa la búsqueda de voz. Acceso con Coincidencia de voz. También es posible que desees activar “Desbloquear con la función de coincidencia de voz” por si deseas poder usar OK Google incluso cuando el teléfono está bloqueado.
  3. Sigue las instrucciones para entrenar tu teléfono y responder a la búsqueda por voz.
  4. Si tienes problemas puedes eliminarlo y volver a configurarlo.

Si sigues teniendo dudas, en la web de Google tienes toda la información sobre actualizaciones, ajustes y formas en las que usar las búsquedas por voz. Puedes consultar aquí su activación, tanto para Android como para Apple.

empresaria-pie-delante

Cómo interpreta Google las consultas de voz

Normalmente, el motor de búsqueda tiene que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a las consultas por voz de los usuarios. El sistema indica una puntuación de estrés para las palabras o frases habladas en una consulta de voz, que pueden incluir volumen, tono, frecuencia y duración entre cada palabra hablada o frases.

Por consiguiente, nos dice que al comparar la puntuación de estrés del pronombre con un umbral se puede determinar que la puntuación de estrés indica que el pronombre está estresado o no. Además, el sistema puede determinar el género de un concepto utilizando un sistema de aprendizaje automático capacitado.

Según el énfasis que se ponga al pronombre, el motor de búsqueda puede determinar a quién nos estamos refiriendo. Se puede traducir a que es como si el buscador utiliza y analiza la forma en que las personas realmente transmiten información durante las consultas cuando tienen conversaciones con los dispositivos, al igual que lo pueden hacer cuando se conversa con otras personas.

¿Cómo afecta el reconocimiento por voz al posicionamiento SEO?

La búsqueda por voz funciona satisfactoriamente en las consultas de ámbito local. Cuando le preguntas “Ok Google, quiero un restaurante de cocina italiana en Madrid” Google te responde con varias opciones rápidamente. Sin embargo, cuando le preguntas: ¿cómo llegar a París andando? Te muestra un resultado incompatible con la vida, pues te indica un trayecto irreal.

Esto es algo que los expertos afirman “cambiará con el crecimiento” de la función del reconocimiento por voz. Si tienes una página que tiene implementado fragmentos destacados en la búsqueda de Google es probable que el sitio web puede ser mencionado con Google Assistant para la búsqueda por voz.

El tráfico procedente de este enlace se define como orgánico en Google Analytics y con la palabra clave en “not set”. Este valor en un informe indica que una dimensión de los datos no ha podido ser identificado por Google Analytics.

Aplicaciones para búsqueda por voz

Cambio de la manera de hablar y de escribir

Esto generará un cambio en la forma de utilizar el mismo proceso del lenguaje humano. De este modo, se construye un tejido semántico en la forma de hablar y escribir al público: acentos, pronunciación, coloquialismos y vulgarismos para conseguir averiguar cómo se comportan los consumidores en las búsquedas.

Búsqueda por voz y el algoritmo de Google

Al escuchar una consulta por voz, Google consigue lo que estás buscando y responde a tu pregunta. Cuando se trata de consultas breves, la búsqueda por voz es bastante efectiva para generar buenos resultados. Vale la pena señalar que las búsquedas de voz funcionan mejor con el algoritmo de Google cuando se trata de preguntas, ya que un gran número de usuarios lo utilizan para buscar cosas como los mejores lugares de comida, personalidades notables y otros lugares importantes.

Actualización de Hummingbird

Una de las actualizaciones que cambió a Google a largo plazo es la actualización de Hummingbird. Esta actualización enfatizó la búsqueda semántica, cuyo objetivo es crear resultados más precisos a través de la comprensión del contexto y la intención de la consulta de búsqueda del usuario.

No te pierdas nada

Si tu ordenador cada vez se bloquea más veces, se apaga sin aviso e incluso borra documentos, quizás es hora de hacer una revisión y aplicar estos trucos para mejorar el rendimiento de tu ordenador.

¿Cómo posicionar para las búsquedas por voz?

Conforme las búsquedas de voz se vuelvan más comunes, la optimización del contenido para estas ayudará a obtener más tráfico de búsqueda y a que los usuarios deseen aprovechar los productos y servicios que ofreces. La mayoría de los motores de búsqueda tienden a leer solo las palabras clave de su término de búsqueda. Una de las primeras cosas que debes saber es qué buscan las personas mediante la búsqueda por voz.

Es mejor buscar datos estadísticos para ver los números y conocer el propósito de estas búsquedas. Google tiene en cuenta toda la declaración, lo que puede ayudar a aprender mejor el idioma.

posicionar-busquedas-de-voz

Trabaja el SEO partiendo de las preguntas del usuario

Desde que conocemos el SEO este se ha basado en el texto, aunque año tras año vemos cómo el posicionamiento en Google se está volviendo más complejo y el tipo de contenido al que el gigante le da preferencia está en constante cambio; así, consigue aportar valor al usuario, mejora su experiencia y su satisfacción. Las búsquedas por voz están enfocadas a ayudar al usuario en tareas de su día a día en tiempo real como buscar un lugar para cenar, una calle o dónde comprar un producto, entre otros.

Como se puede ver, este tipo de interacción y búsquedas se basan en preguntas, por lo que el usuario quiere respuestas directas y rápidas que le den una solución. Estas búsquedas difieren a las que estamos acostumbrados a través de palabras clave. Así que, deberemos adaptar el SEO y los contenidos que se generan si se quiere estar en los primeros resultado.

Adaptar el SEO al contenido y al formato de la búsqueda

Para las búsquedas por voz ,el contexto y la riqueza semántica aún se hace más importante. Se trata de proveer al usuario de respuestas directas más que de una lista de sitios web que estén centrados en una keyword. Se debe centrar los contenidos en dar respuestas a búsquedas y preguntas específicas y que den una solución real a las necesidades de los usuarios. Además, se debe potenciar aún más el análisis semántico.

¿Cómo adaptar el contenido a las búsquedas por voz?

Se trata así de utilizar tanto palabras directas como relacionadas con la temática que sirvan para dar respuesta a esa pregunta y que Google entienda perfectamente de qué estamos hablando. Es decir, generar contenidos muy específicos.

Optimiza el contenido para las búsquedas por voz

Comenzar a prepararte para la búsqueda por voz analizando los datos sobre cómo las personas lo están usando en este momento. El aumento del uso de dispositivos móviles y la creciente popularidad de la búsqueda por voz parece que está dominando el mundo de SEO.

A pesar de esta tendencia creciente, muchos aún deben prepararse para el cambio hacia la búsqueda por voz. La realidad es que cada vez más personas se sienten cómodas hablando en sus dispositivos móviles y asistentes personales habilitados para voz. Esto se debe a que la búsqueda por voz requiere menos esfuerzo, es más conveniente, fácil de usar y permite a los usuarios acceder rápidamente a la información sobre la marcha.

Veamos algunas tácticas:

seo-optimiza-contenido

Diseño Responsive

Todavía hoy en día existen webs que son no responsive, lo que quiere decir que no tienen un diseño adaptado a dispositivos móviles o tablets. En la actualidad, se realizan más búsquedas por móvil que por ordenador, por lo que tener una web bien optimizada y con un diseño responsive es básico si quieres estar bien posicionado y conseguir conversiones.

Cambio de enfoque del keyword research

Las búsquedas por voz tienen un lenguaje más coloquial y son más extensas, por lo que debemos centrarnos en una estrategia long tail, dándoles además un toque más conversacional. Otra recomendación es que las keywords aparezcan en preguntas y respuestas, en los títulos y subtítulos, además de introducirlas en los URLS, titles, metas y en los contenidos. Intentar contestar las preguntas de los usuarios de la manera más exacta posible para que aparecer entre los primeros resultados.

Potenciar el SEO local

La mayoría de las búsquedas por voz se realizan desde un dispositivo. Es casi imposible que los móviles inteligentes no tengan la geolocalización activa, por lo que una buena estrategia para estar en la cima del ranking es potenciar el SEO local. Si realizas una búsqueda por voz desde un móvil indicando restaurantes de comida rápida en Madrid, te mostrará los resultados más cercanos, de ahí que se tenga que potenciar el SEO a nivel local.

Potenciar el SEO local

Una idea es la creación de varias landings especializadas por ubicación, utilizando palabras claves long tail y con un tono coloquial se puede tener este campo cubierto. Si además se tiene completo y optimizado Google My Business en el negocio, los buenos resultados de posicionamiento no tardarán en llegar.

Adaptar el contenido

La estrategia de contenidos también se tiene que actualizar y adaptar a las búsquedas por voz. Esto quiere decir que es importante saber que la mayor parte de las búsquedas de este tipo son preguntas, por lo que encontrar la respuesta más concreta y completa es lo que hará Google y los demás buscadores.

Datos estructurados

Los datos estructurados, son uno de los factores que no afectan las clasificaciones directamente, pero pueden darte una ventaja sobre tus competidores. Básicamente, son metadatos, datos sobre la información del sitio. Estos microdatos ayudan a los motores de búsqueda a organizar y clasificar tu contenido. Es una estrategia poco utilizada porque requiere trabajo.

Apartado de FAQ

Crear un apartado de preguntas frecuentes (FAQ) ya que los usuarios que utilizan las búsquedas por voz suelen realizar preguntas. Por eso, es muy útil incluir una sección de este tipo, ya que nos aseguramos de ofrecer respuestas variadas y de todo tipo.

responsive

Herramientas para un mejor posicionamiento

Por último, te damos algunas herramientas para conectarte con las preguntas de los usuarios en las búsquedas por voz, ya que están consiguiendo reprogramar la forma de hacer preguntas y lograr un mejor posicionamiento dentro de los motores de búsqueda.

Answer the Public

Puedes utilizar la herramienta gratuita AnswerThePublic con la que obtendrás una mejor comprensión de las preguntas que la gente está haciendo en relación a tu palabra clave objetivo. Luego empieza a responderlas.

Fragmentos destacados

Esta herramienta te enseña a ser conciso y detallado con tu contenido. También estimulan a estructurar el contenido para que Google consiga extraer un trozo de texto que proporciona la respuesta.

Datos Estructurados

Con la ayuda de los datos estructurados puedes ayudar a Google a entender todo el contenido de forma muy específica. Con una consulta para saber “cómo se hace una tortilla de patata”, Google nos muestra la receta y sus ingredientes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *