Contrato de compraventa de vehículos: cómo hacerlo y otros aspectos que debes conocer

Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos

La venta y compra de vehículos, motos y embarcaciones es muy común en España, siendo la venta y compra de motos la más popular. Por otro lado, muchos de los actores de estas transacciones son personas particulares y no tienen conocimiento de cómo realizar la venta o compra con la legalidad pertinente.

Si no sabes qué documentación debes tener para vender tu coche o no tienes idea qué documentación debes gestionar para comprar un vehículo, este artículo está hecho para ti, continúa leyendo que responderemos tus dudas.

¿Cómo hacer un contrato de compraventa de un vehículo?

Al realizar la transacción de un vehículo entre particulares, es recomendable realizar un documento de compraventa del vehículo, pero en el momento en que se plantea la realización de este documento asaltan los interrogantes.

Contrato de compraventa de vehículos: cómo hacerlo y otros aspectos que debes conocer 1

Datos a incluir

Se deben incluir datos tanto del comprador como del vendedor y del mismo vehículo. Algunos de estos son:

  • Detalles informativos del vendedor y comprador.
  • Las características del vehículo.
  • El precio y las condiciones en que se recibirá el pago del vehículo.
  • Documentación necesaria: ficha técnica, permiso de circulación, ITV, pago de impuestos y tasa.
  • Cláusulas extras: esto en caso de que exista alguna controversia después de la venta, las acciones jurídicas a tomar.
  • Firmas de ambas partes: debe aparecer en cada página del contrato.

Se aconseja además someter al vehículo a una revisión con un perito o especialista, así se le informa al comprador las condiciones en que se le está entregando el vehículo. Esto ayudará a que el comprador tenga más confianza.

Modelo de contrato de compraventa de vehículos usados

El documento de compraventa tiene que ir junto con el Modelo 620. Este es otro de los documentos importantes que no debe faltar en el momento de la compraventa del vehículo.

Contrato de compraventa de vehículos: cómo hacerlo y otros aspectos que debes conocer 2

Modelo 620

El Modelo 620 de liquidación del Impuesto de Transmisión de Vehículos, es un documento destinado al comprador. Aquí, el comprador paga los impuestos por la compra de un vehículo, moto o embarcación de segunda mano. En España, la compra de vehículos de segunda mano están exentos de IVA, pero eso no implica que la compra del vehículo usado esté libre de todo impuesto; en este caso, el comprador deberá saldar cuentas con Hacienda.

No te pierdas nada

Si quieres comprar un coche de segunda mano, es importante que conozcas algunos detalles como si puedes aparcar en Madrid.

¿Puede anularse este contrato?

Primeramente, si no te sientes cómodo o seguro con la compra de un vehículo, no dejes ninguna clase de depósito previo. A continuación, se mencionan distintas respuestas a esta interrogante.

  • Contrato de compraventa de vehículos: cómo hacerlo y otros aspectos que debes conocer 3Sí puedes retractarte de la compra de un vehículo, aún después de haber firmado documentos, pero esto depende de qué papeles has firmado, y si ya tienes el vehículo en tu posesión. Según la Comisión Federal de Comercio, no hay ninguna ley o regla que impida al comprador retractarse de la compra.
  • También puedes retractarte de la compra del vehículo, si lo único que has firmado es la orden de comprador.
  • Firmar un contrato de financiación con un concesionario no te impide que puedas rescindirlo, pues aún no has recibido el vehículo.
  • Puedes retractarte de la compra, incluso, después de haber firmado los papeles y haber adquirido el vehículo; pero, tienen un tiempo mínimo para devolverlo. De este modo, el concesionario envía los papeles al prestamista y al departamento de Estado del motor, una vez realizada esto, no podrás devolver el vehículo. Existen concesionarios que dan periodos de devolución, está información la encuentras en los documentos de compra.
  • Si pagaste la totalidad del vehículo y quieres devolverlo, también puedes recibir una parte o todo tu depósito. En la orden del comprador puede estar concertado que el vendedor puede quedarse con la totalidad del depósito una vez la venta este concretada.

¿Qué aspectos cubre el contrato?

Todo contrato tiene sus aspectos a cubrir, esto es necesario para una clara transacción que deje a ambas partes satisfechas con los acuerdos expuestos en el documento.

  • Señalar las partes del contrato.
  • Especificar los detalles del vehículo a vender.
  • Fijar el precio y condiciones de la venta.
  • Señalar la fecha y la hora de entrega.Contrato de compraventa de vehículos: cómo hacerlo y otros aspectos que debes conocer 4
  • Se debe mencionar los aspectos que corresponden a la revisión y el estado del vehículo, incluyendo las garantías.
  • Referirse a la entrega total de los documentos del vehículo al comprador.
  • No debe faltar cumplir la obligación de realizar el cambio de titularidad en la Jefatura de Tráfico.
  • Indicar los aspectos que traten de la protección de datos personales.

Contrato de compraventa de vehículos: cómo hacerlo y otros aspectos que debes conocer 5

Documentación a entregar

Es tan necesario como importante para concluir la venta satisfactoriamente. Los documentos que el comprador necesita para la circulación legal con su vehículo es la siguiente.

  • Se debe entregar la tarjeta de la inspección técnica del vehículo (ITV).
  • La ficha técnica y permiso de circulación.
  • Comprobante del pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica ( IVTM).
  • Comprobante del pago en el caso que el vehículo se haya pagado en plazos con una institución financiera.

Contrato de compraventa de vehículos: cómo hacerlo y otros aspectos que debes conocer 6

Pasos a seguir para finalizar la compraventa de vehículos

Es importante que antes de iniciar cualquier proceso de esta índole tengas en cuenta los pasos que deberás seguir en todo momento. Además, has de saber que no es lo mismo un trámite con un particular que con un profesional. Aquí, te dejamos algunos puntos que no debes olvidar nunca.

Particulares

  1. Firmar las dos copias certificadas del contrato de compraventa del vehículo.
  2. Junto con su copia certificada del contrato de compraventa, una fotocopia del DNI del comprador debe ser entregada al vendedor.
  3. Al realizar los pasos anteriores, el comprador tiene un plazo, no mayor de 15 días, para entregar al vendedor una copia del permiso de circulación, que indica que el vehículo ya no es de su propiedad. Al vencerse el plazo y el comprador no cumplido con su parte, el vendedor deberá dirigirse a la jefatura de tránsito más cercana y dar aviso que el vehículo ya no le pertenece.

Contrato de compraventa de vehículos: cómo hacerlo y otros aspectos que debes conocer 7

Profesionales

  1. A ambas partes se le deben entregar una copia de la factura de compraventa. En esta debe aparecer también la fecha y la hora en que el vehículo fue dejado en el concesionario.
  2. Otro documento que se debe entregar es una copia del CIF de la empresa que adquiere el vehículo. Esto también debe aparecer reflejado en la factura de compraventa.

Consejos y recomendaciones

  • Comprueba que el vehículo no tiene ningún tipo de problema, para ello solicita un informe de vehículo.
  • Es importante rellenar y firmar, por duplicado, el contrato de compraventa del vehículo. Este es un documento vinculante con fecha y hora de cuando se hizo la compraventa y es válido para todo efecto.
  • Solicitar la copia del documento nacional de identidad (DNI) y conservarlo.
  • El vendedor debe notificar que el vehículo, moto o embarcación ya no es de su propiedad. Esto se hace mediante el documento notificación de venta en tráfico.
  • El comprador debe pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en hacienda para poder realizar el cambio de titularidad en la dirección general de tráfico (DGT).

¿Cómo evitar que te timen en el contrato de compraventa de un vehículo?

Es posible que esto pase pues los estafadores están al acecho a una víctima desprevenida; por eso, te damos consejos para que estés alerta.

Contrato de compraventa de vehículos: cómo hacerlo y otros aspectos que debes conocer 8

  • Básico e importante: asegúrate de averiguar si quien te vende el vehículo, moto o embarcación es el verdadero dueño.
  • Verifica en tráfico que el vehículo está libre de pagos por hacer. Por lo general, un vehículo financiado poseen una cláusula que impide su venta hasta que su propietario no haga el pago de toda la financiación.
  • Asegúrate de enterarte cuáles de los impuestos le toca pagar a cada una de las partes interesadas en la venta.

Por último, y no menos importante, si aún no has conocido al vendedor y mucho menos han firmado el contrato de compraventa, abstente de hacer pago alguno. Además, si eres el vendedor, no entregues las llaves hasta después de culminar el trato.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *