Saltar al contenido

Mejores grupos de rock: de los Rolling a Extremoduro, ¿no los conocías?

Descubre las mejores bandas de rock de la historia
Tiempo de lectura aproximado: 8 minutos

La industria de la música ha generado todo tipo de artistas. Aquí, te hablaremos un poco de los grupos más influyentes de la industria y mencionaremos algunas de sus obras maestras, quédate y continúa en este viaje por los grupos musicales que marcaron generaciones.

The Rolling Stones – She’s a rainbow

La banda de rock británica se formó en 1962, sus miembros fundadores fueron ​Mick Jagger, Brian Jones, Keith Richards, Bill Wyman, Ian Stewart y Charlie Watts.

En su larga carrera musical escribieron muchos éxitos, entre ellos “She’s a rainbow”, incluida en el album “Their Satanic Majesties Request”. Esta mítica canción fue escrita por Mick Jagger y Keith Richards y es considerada la canción más bonita e inusual escrita.

Queen – The show must go on

La banda de origen británico se formó en Londres en 1970 por Freddie Mercury como cantante principal, Brian May como el guitarrista, Roger Taylor como el baterista y en el bajo John Deacon.

El 14 de octubre de 1991 en Reino Unido lanzan el álbum “Innuendo”, donde incluyen “The show must go on”, escrita por Brian May para Freddie Mercury, por su enfermedad. Seis semanas después el mundo de la música entra en duelo por la muerte del cantante.

Led Zeppelin – The inmigrant Song

La banda británica fue fundada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page y estuvo integrada por el bajista y teclista John Paul Jones, el vocalista Robert Plant y el baterista John Bonham.

El 5 de noviembre publican el álbum “Led Zeppelin III” e incluyen en su lado B “The inmigrant Song”, canción dedicada a Leif Erikson, uno de los primeros europeos en llegar a América del Norte. No son pocas las canciones de la banda que aparecen como tema musical de películas, la aparición más reciente en Thor: Ragnarok en 2017. Si no quieres perderte ninguno de los mejores temas, ni tampoco perderte las mejores películas de la historia, puedes comprobar aquí cuántas de las 40 mejores películas de la historia has visto.

The Doors – Riders on the storm

Fue fundada en el verano de 1965 como una banda de Rock psicodélico. Sus fundadores fueron John Densmore, Robby Krieger, Ray Manzarek y Jim Morrison. La banda se separó en 1973.

“Riders on the Storm”, single publicado en su álbum “L.A. woman” en 1971 fue inspirada por la canción de música country «(Ghost) Riders in the Sky: A Cowboy Legend». Además, hace referencia al asesino Billy Cook. En el 2004 la canción fue versionada por Snoop Dogg junto a los integrantes vivos de The Doors para el videojuego “Need for Speed: Underground 2”.

Red Hot Chili Peppers – Around the World

Considerados los creadores del punk funk, fue fundada en 1983 en Los Ángeles por el vocalista y líder Anthony Kiedis, el bajista Michael «Flea» Balzary, el baterista Jack Irons y el guitarrista Hillel Slovak.

“Around the world” es el segundo sencillo y uno de los éxitos de su séptimo álbum “Californication” de 1999.

AC/DC – Thunderstruck

El Hard Rock es el espíritu de la banda australiana formada en 1993 en Sídney, sus fundadores fueron los hermanos escoceses Malcolm young en la guitarra rítmica, Angus Young como guitarrista, y Dave Evans como primer vocalista.

Thunderstruck” fue la primera canción del álbum “The Razors Edge”, publicado en 1990. la canción es uno de los más grandes éxitos de la banda, alcanzó el quinto puesto en la “Mainstream Rock Tracks de la revista Billboard en los Estados Unidos. La canción ha calado hasta el cine, acompañando escenas en películas como “Battleship” o “Ironman”. Otra muestra de cómo el cine y la música se unen para hacer obras maestras.

Metallica – Master of puppets

La banda tuvo sus orígenes en los Ángeles en 1981, pero su base está en San Francisco desde 1983. Fue fundada por Lars Ulrich, batería y compositor, y James Hetfield como principal compositor, guitarrista rítmico y vocalista; más tarde, se unieron Dave Mustaine como guitarrista y Ron McGovney como bajista.

“Master of puppets” es la segunda canción del álbum homónimo de la banda. Es la canción más tocada en conciertos y ha sido señalada como la mejor canción de heavy metal de todos los tiempos.

Iron Maiden – The number of the beast

Banda británica fundada en 1975 para invocar canciones bajo el género del Heavy Metal. Su fundador, el bajista Steve Harris, se mantuvo como el líder de la banda tras varios cambios de formación. Finalmente, la banda se estableció con Paul Di’Anno como vocalista, Dennis Stratton y Dave Murray como guitarristas y Clive Burr  a la batería.

“The number of the beast” tuvo varias influencias para su creación. En primer lugar una pesadilla de Harris, quien la tuvo después de ver la película “Damien: Omen II, el poema Tam o’ Shanter” de Robert Burns.

Aerosmith – Dude

Banda de Hard Rock fundada por el guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton. Estos eran conocidos por su gran adicción a las drogas, de allí el apodo “Toxic Twins».

“Dude” es el segundo sencillo del álbum “Permanent Vacation” de 1987, según el cantante Vince Neil la canción viene de un bar en que Tyler y él acostumbraban beber y los camareros vestían como mujeres, de allí Tyler saco la frase «Dude, looks like a lady!» (tío, parece una mujer).

Status Quo – In the Army now

Fue fundada por el vocalista y guitarrista Francis Rossi y por el bajista Alan Lancaster, su fuerte es el rock y comenzaron a hacerlo en Londres en 1962, pero no fue hasta 1968 que se estrenaron como Status Quo y lanzaron su primer disco. En 1970 cambiaron su estilo por el de Hard Rock, inclinándose más por el Boogie Rock.

En el año 1986 versionaron la canción “in the Army now”, originalmente fue escrita por el dúo neerlandés “Bolland & Bolland” en el año 1981. La agregaron a su disco “Ain’t Complaining” y la canción alcanzó un gran éxito a nivel internacional, logrando certificación para discos de oro y de plata, en Francia y el Reino Unido.

Extremoduro – Dulce Introducción al caos

Considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la historia del Rock español, fue fundada en el año 1987 por el compositor, músico y único miembro estable Roberto Iniesta también conocido por Robe.

Su género lo definen como Rock transgresivo, las letras de sus canciones hablan claramente sobre el sexo, las drogas y el amor, siempre incluyendo la poesía“Dulce Introducción al caos” es la primera canción del álbum «La Ley Innata», estrenado en 2008, y narra la historia de altibajos que se viven en una pareja.

Deep Purple – Smoke on the Water

“Smoke on the water” incluida en el álbum “Machine Head” en el año 1972 es poseedora de uno de los riff más famosos de la historia del rock. La revista “Rolling Stone”  la colocó en el puesto nº 434 en el listado de las “500 mejores canciones de todos los tiempos” y le dio el primer  puesto en “Las 50 mejores canciones heavies de la historia”.

Scorpions – Still Loving you

Banda alemana de hard rock  y heavy metal fundada en Hannover en 196. Es la banda más exitosa de alemania, aunque al comienzo se hacían llamar Nameless”, en 1969 decidieron llamarse “Scorpions” para su primer lanzamiento en 1972. En ese momento estaba conformada por Klaus Meine en la voz, Rudolf Schenker y Michael Schenker ambos en las guitarras, Lothar Heimberg en el bajo y Wolfgang Dziony en la batería.

“Still Loving you” es considerada un icono del estilo power ballad” y una de las mejores baladas del grupo escrita.

Kiss – God of thunder

Fue en 1973 cuando se formó la legendaria “KISS”. Sus fundadores fueron el bajista Gene Simmons y el guitarrista Paul Stanley, luego se les unieron el baterista Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley. Se dieron a conocer con todo un repertorio escenográfico y su extravagante vestimenta y maquillaje. Desde entonces, se la considera que es el banda con la mayor cantidad de disco de oro en los estados unidos.

Cuando Paul Stanley la escribió lo hizo pensando en cantarla él en la edición finita del álbum, pero el productor Bob Ezrin tenía otros planes. En los conciertos es una de las favoritas.

Héroes del silencio – Maldito duende

Grupo de rock español establecido en Zaragoza, fundado por Juan Valdivia en la guitarra solista y Enrique Bunbury en la voz y guitarra rítmica, más tarde se les uniría Joaquín Cardiel en el bajo y Pedro Andreu en la batería. Vivieron un gran éxito en los inicios de los 80 en varios países de Europa y en Hispanoamérica, volviéndose en una de las bandas más exitosas del rock español.

“Maldito duende”, incluida en el álbum Senderos de traición” en 1990, fue éxito nº1 en varias listas. Es la canción más conocida de la banda.

Guns N´Roses – Welcome to the Jungle

Banda de Hard Rock estadounidense formada en Hollywood, específicamente en la zona de Sunset Strip en la ciudad de los Ángeles en 1985. Fue fundada por el vocalista Axl Rose y el guitarrista Izzy Stradlin y está considerada como una de las bandas más influyentes de la historia debido a su legado musical. En el 2011 se lograron ubicar en la lista de “los 100 mejores artistas de la historia”

“Welcome to the jungle” fue lanzada el 3 de octubre de 1987 como segundo single del álbum “Appetite for Destruction” y alcanzó el puesto nº 7 en la “Billboard Hot 100” y el nº 1 en las listas del reino unido.

Barón rojo – Invulnerable

Formada en 1980 en España, los miembros que la vieron nacer son los hermanos Armando y Carlos de Castro, luego se unieron los músicos José Luis Campuzano bajista, cantante y compositor y el baterista Hermes Calabria.

“Invulnerable” por problemas de minutaje quedó fuera del disco junto a “herencia letal” en 1983, pero más tarde serían incluidos en una edición limitada de cassette y se adjuntaba al LP en un single de regalo. El álbum “Metalmorfosis” fue considerado el mejor álbum de la banda.

Dire Staits – Money for nothing

Banda de rock creada en Reino Unido en 1977 por el británico Mark Knopfler con la guitarra y voz, David Knopfler en la guitarra, John Illsley en el bajo y Pick Withers en la batería, junto a Ed Bicknell como director.

“Money for nothing” fue situada por la revista “Rolling Stone” en el puesto nº 94 de su lista “Las 100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos”.

Pink Floyd – Another brick in the Wall

Fue una banda británica de rock psicodélico que posteriormente evolucionó hacia el rock progresivo y sinfónico. Está considerada como un icono cultural del siglo XX y una de las bandas más influyentes de la historia musical. Sus fundadores fueron el batería Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista y vocalista principal Syd Barrett, este último termino convirtiéndose en el líder de la banda.

“Another brick in the wall”  fue dividida en tres partes y todas fueron incluidas en en el álbum de nombre “The Wall” publicado en 1979. La canción es una protesta contra el modelo de educación, resaltando que se necesita uno nuevo y mejor. En el título “Another brick in the wall” se cree que se hace referencia a que los profesores que odiaba cuando estudiaba eran una causa más del aislamiento mental de Pink.

The Beatles – All you need is love

La banda inglesa fue fundada en 1962 y es recordada como la banda más exitosa y alabada por la crítica. Estuvo siempre conformada por John Lennon en la guitarra rítmica, Paul McCartney en el bajo, George Harrison en la guitarra solista y Ringo Starr como batería, además de sus instrumentos todos eran vocalista.

“All you need is love” fue compuesta por lennon y McCartney e interpretada por primera vez en vivo por la banda en “Our World”, la primera emisión en vivo de la televisión satelital internacional. Así, se convirtió en la primera canción en ser transmitida por Tv a 30 países y vista por más de 400 millones de personas en ese mismo día del 25 de junio de 1967.

Los suaves – Llegaste hasta mí

Banda española formada en Galicia, compuesta por los hermanos Yosi, Charly y Javier Domínguez a finales de los años 60. Su estilo estaba inicialmente orientado al punk rock, pero con la entrada a la banda de Alberto Cereijo, su música comenzó a notarse más influenciada por el heavy metal. Al compartir escenarios con músicos como The Rolling Stone o Ramones, se establecieron como la banda más consolidada en la escena del rock español.

“Llegaste hasta mí” fue lanzada en 1989 en el álbum “Suave es la noche”. El álbum fue el primero tocado en vivo y se grabó en vivo durante tres conciertos en la gira entre Madrid y Barcelona. Se considera que el álbum no tiene el mejor sonido, pero que la energía transmitida por el grupo al conectar con el público hace que valga la pena escucharlo.