Saltar al contenido

¿Harto de Fake News? Descubre qué son y cómo se expanden

¿Quiénes crean las fakes news?
Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos

La propaganda en el ámbito político tiene como objetivo fundamental convencer a la gente y consolidarla hacia un ideario en específico pero ¿sabes diferenciar entre una noticia real de una información adulterada? Sigue leyendo y entérate de cómo los periodistas corrompen sus reportajes electorales.

Fake news definición

Este término se refiere, en su traducción al español, a las noticias falsas. Estas noticias se caracterizan por difundirse a través de los medios de comunicación con mayor rapidez, deliberadas y con intenciones implícitas.

¿Qué son las fakes news?

Sus características principales son tener un objetivo exacto y camuflarse como una noticia real con el fin de engañar a quienes las reciben.

Los diversos objetivos que asumen estas fake news pudieran ser: económicos, esto se debe a que utilizan esta clase de noticias con la finalidad de obtener dinero por medio de ellas, o bien, interfiriendo en el pensamiento de las personas, haciendo que las noticias se inclinen hacia una ideología en concreto.

¿Qué diferencia hay entre fake news y propaganda en el ámbito político?

Ambos términos y sus ejemplares suelen confundirse entre ellos debido a sus semejanzas; sin embargo, una propaganda no es más que una información que intenta convencer de sus términos, ideas o hechos a una población determinada. En cambio, una fake news modifica el relato real de un hecho y conspira en la formación de uno alternativo.

Fakes news políticas

En este mismo sentido, las fake news buscan alterar la información hacia una verdad inclinada a cierta cuestión ideológica; por tanto, se pierde su objetividad y se convierte en un producto falso que engañará a sus receptores.

¿Cómo detectamos las fake news?

Usualmente las fake news son distribuidas de manera inmediata a través de las redes sociales y medios de comunicación con fines publicitarios y financieros, a diferencia de la información real que no obtiene tanta publicidad.

¿Quiénes crean las fakes news?

Es necesario que el lector se tome el tiempo de leer atentamente esta información para determinar la fiabilidad de la fuente y comparar estos datos con otras fuentes que pudiesen arrojar la misma idea validando así el hecho de su existencia.

Ámbitos donde pueden aparecer

En su mayoría, esta metodología asume papeles que le permite una difusión masiva. Temas de controversia y de atención mundial como lo son los siguientes podrían ser el mayor foco de estas fake news.

Celebrities

Es impresionante cómo estas fake news utilizan a los seguidores de los artistas para obtener clics y así ganar dinero.

Un ejemplo de esto ocurrió en las elecciones intermedias del 6 de diciembre, donde se filtró una fake news afirmando el divorcio entre Kanye West y Kim Kardashian, esto era una pantalla para que las personas hicieran clic y luego se registraran como votantes.

Deporte

Los deportes no se escapan de este fenómeno, es bien conocido que el deporte crea controversias, debates y sus seguidores implican millones de fanáticos, pues todos conocemos y somos participes de estas actividades.

Este tema atrae un sinfín de fake news y logran así, de esta manera, engañar a un amplio frente de personas.

Política

Esta área implica una mayor atención. Como ejemplo, el caso de las elecciones presidenciales donde se presume que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, instauró información falsa sobre la candidata Hilary Clinton, hecho que ella misma afirmó culminada las elecciones.

Fake news y corrupción política

Es conocido la cantidad de fraudes que se publican diariamente acerca de candidatos a puestos políticos, sobre todo, en época de elecciones.

Las fake news juegan un papel importante en manipular a los espectadores con hechos ficticios sobre sucesos actuales y de opinión pública que podrían alterar la perspectiva e ideología de las personas hacia una línea específica de manera, claro, corrupta.

Corrupción politica y fake news

Las corporaciones y los Estados son quienes tienen en sus manos el poder manipular la opinión pública.

Son corporaciones como Google y Facebook quienes engloban el 80% de la publicidad digital mundial, es entonces cuestionable preguntarse si es el estado quien financia a través de fondos públicos la difusión de fake news para su beneficio.

Activismo

Nuevamente las fake news intentan comercializar la publicidad y el marketing digital a través de la modificación de hechos reales a noticias falsas.

Un ejemplo de ello ha sido la comercialización del movimiento feminista que se ha suscitado fuertemente en los últimos años.

La gran marcha feminista de enero del 2019 fue víctima de este fraude , donde se inventaron cientos de páginas de Facebook que promovían la existencia de esta supuesta marcha, pero en lugares no planeados y en fechas no acordadas, por tanto, ficticias.

Fake news en las redes sociales

Esto con el fin de crear publicidad hacia esas páginas, obtener clics, seguidores y compradores de camisetas con distintivos hacia el apoyo y activismo feminista.

¿Cuántas fake news retiran cada mes de las redes sociales?

El número es incalculable ya que empresas como Google, Facebook, Youtube y Twitter realizaron un acuerdo voluntario de multiplicar los esfuerzos en cuanto al control y eliminación de las fake news en una lucha contra la desinformación.

Fake news redes

Estas compañías estarán obligadas a declarar mensualmente a la comisión de Bruselas, a partir de este 1 de enero de 2019 hasta mayo del mismo año, todas las cuentas y páginas clausuradas por la difusión de información falsa, esto en aras de las próximas elecciones del Parlamento Europeo.

Las 10 fake news más sorprendentes de los últimos años

Así, entre los fake news que han logrado llegar y causar conmoción entre el público, están los siguientes:

  • Octubre de 2016: aparecen miles de votos a favor de Clinton en un almacén de Ohio, en urnas cerradas y contados con los legales.
  • Noviembre de 2016: la candidatura de Trump es apoyada por el Papa Francisco.
  • Febrero de 2016: para quienes quisieran dejar EE.UU Trump les ofrecería boletos de ida a México y África.
  • Octubre de 2016: el presidente Obama prohíbe juramento de la bandera en los colegios.
  • Abril de 2016: mujer defeca sobre el escritorio de su jefe luego de ganar la lotería y es detenida.
  • Septiembre de 2014: mujer entra a cirugía para conseguir un tercer pecho.
  • Agosto de 2015: Un tren nazi es hallado en Polonia con un tesoro escondido en él.
  • Diciembre de 2015: una periodista de The Sun miente y afirma viajar como refugiada a Siria, llegando a París desde Turquía en seis días.
  • Octubre y noviembre de 2017: Emilio Botín fue asesinado en su casa por el amante de su hija Ana Botín. El Gobierno lo sabía y no intervino.
  • Enero de 1835: el New York Sun miente afirmando que un astrónomo ingles halla vida en la Luna por medio de un telescopio. Incluyendo unicornio y hombres pájaros