Saltar al contenido

Inteligencias múltiples: qué son y cuántas hay

¿Qué son las inteligencias mútliples?
Tiempo de lectura aproximado: 8 minutos

¿Alguna vez has sido testigo de una persona que resalta con notoriedad de un grupo en una actividad determinada o en su comportamiento, o te has percatado que no somos buenos realizando alguna tarea, pero que somos excelentes en otras?  El psicólogo  Howard Gardner, propuso una innovadora teoría que ayuda a identificar porque este fenómeno ocurre en cada uno de nosotros.

Esta teoría, en lugar de encasillarnos en categorías o tipos de personas, nos ayuda a entendernos mejor y tener una visión más clara de nosotros mismos como seres humanos.

¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

Howard Gardner, psicólogo estadounidense, propuso la teoría en la que plantea que el ser humano está dotado no sólo de una, sino de múltiples inteligencias, en concreto hasta de 8.

 

Este explica que no está en desacuerdo con que la inteligencia, científicamente, esté definida como la capacidad de resolver problemas o la de crear bienes valorables. Por ello, asegura que todos poseemos una serie de inteligencias distintas, las cuáles nos permiten resaltar en algunos campos en concreto. 

¿Cuántos tipos de inteligencias hay?

Para verlo más claro se pueden poner como ejemplo dos sujetos: uno como un gran científico, que es gran conocedor de una ciencia y otro como un deportista destacado, reconocido como el mejor de su era. Gardner asegura que entre estos sujetos ninguno es más inteligente que el otro, sino que cada uno desarrolló una inteligencia que les permite destacarse en sus campos correspondientes.

Tipos de inteligencia

Inicialmente Gardner presentó su teoría con 7 inteligencias; sin embargo, en 1995  incluyó la 8.

Inteligencia lingüística

Define la importancia del lenguaje. Todos desde pequeño practicamos y desarrollamos el idioma materno, este aprendizaje será fundamental para nuestro desarrollo ya que en los próximos años de vida nos será útil para transmitir deseos, opiniones y demás.

Inteligencia linguistica

 

Hay quienes la definen como la inteligencia más importante, y es entendible puesto que las personas que desarrollan por encima de otras esta inteligencia suelen ser políticos, escritores, periodistas y poetas. Esas profesiones influyen, de una manera u otra, en nuestras vidas diarias.

Debemos tomar en cuenta que todos somos capaces de comunicarnos, pero no solo lo hacemos mediante la lingüística, sino por la gestualidad y la escritura, entre otras.

Inteligencia lógico-matemática

La vara con la que se mide la inteligencia desde la antigüedad, y es que se debe a que su definición se acerca por mucho a la definición de inteligencia. Quienes poseen una inteligencia lógica, suelen aventurarse en las ciencias exactas.

Inteligencia logica

 

Medir el tiempo, crear calendarios y calcular distancias son actividades que requieren de un uso lógico. Estas personas suelen usar mayormente el hemisferio izquierdo, quién es el encargado de la lógica.

Inteligencia espacial

Esta está relacionada directamente con el hemisferio derecho, y es también conocida como inteligencia visual espacial. Las personas que han desarrollado esta inteligencia son capaces de crear modelos tridimensionales del mundo en sus mentes.

Las personas con esta inteligencia suelen tener una mejor percepción de detalles, se les facilita la creación de dibujos y suelen sentirse atraídos por la estética. Profesionales como los taxistas suelen tener esta inteligencia bien desarrollada, ya que son capaces de crear un mapa en sus mentes de la ciudad en que laboran.

 

Inteligencia espacial

Otros profesionales que también utilizan su inteligencia espacial son el diseño, cirugía, arquitectura, marina, esculturas y otros.

Se podría creer que esta inteligencia sólo la desarrollan personas con sus facultades visuales intactas, pero en realidad no es así, también personas invidentes pueden a través del tacto crear un modelo de tres dimensiones en sus mentes.

Inteligencia musical

Estrechamente relacionada con la habilidad de percibir la música como lo hacen los bailarines, músicos y cantantes. Esta inteligencia los lleva a ser considerados grandes ejecutores de las artes musicales.

Inteligencia musical

Gardner y sus colaboradores fijan su posición al definir que existe una inteligencia musical en todas las personas, ya que en cada país y en cada cultura existe de una u otra forma expresiones musicales.

Ahora bien, se entiende que esta inteligencia debe ser desarrollada y estimulada para que una persona pueda llegar a ser un buen músico.

Inteligencia corporal y cinestésica

Quienes desarrollan esta inteligencia suelen ser capaces de expresarse y resolver problemas con la movilidad de sus cuerpos. Son capaces de manipular herramientas y quienes destacan con esta inteligencia desarrollada son: cirujanos, bailarines, escultores y deportistas.

Inteligencia corporal y cinestésica

Inteligencia intrapersonal

Esta inteligencia es aplicable en cualquier aspecto de vida y consiste en la capacidad de vernos a nosotros mismos. Es decir, tener la facultad de sentir y percibirnos desde nuestro interior, analizarnos y comprendernos.

Específicamente, esta inteligencia nos permite descubrir en la autoevaluación por qué somos de una manera, y nos permite controlar y evaluar nuestras emociones.

)Inteligencia intrapersonal

Inteligencia Interpersonal

Este es considerada como la inteligencia fundamental para líderes. Es la que permite la capacidad de comprender al otro, percibir sus intenciones e inquietudes. Es la responsable de que alguien sea capaz de escoger bien a sus amistades, o reconozca una pareja que no le convenga y así alejarse.

Se considera a esta inteligencia complemento de las anteriores y la utilizamos a diario, en cada aspecto de nuestra vida en que debemos relacionarnos con diversas personas. De este modo, estamos utilizando la empatía, evaluando cada intensión, interés y motivos de estas personas que se nos acerca o a quienes nos acercamos.

inteligencia interpersonal

También psicólogos, docentes, administradores y terapeutas hacen uso de esta inteligencia, la cual cumple como una herramienta fundamental en sus ejercicios profesionales

Inteligencia Naturista

Es la inteligencia más nueva. Inicialmente se hablaba de las siete inteligencias de Gardner hasta que en 1995 esta fue incluida. Se define como la capacidad que tienen personas como los biólogos de observar la naturaleza; es decir, el mundo natural que nos rodea.

Se estimula observando la naturaleza, prestando atención a los alrededores naturales, incluyendo animales y persona. Gardner propone esta inteligencia como parte fundamental de la sobrevivencia del ser humano o cualquier otra especie, y que se ha mantenido a lo largo de la evolución.

Inteligencia naturalista

Cómo determinar qué tipos de inteligencia son más fuertes en cada persona

Saber qué tipo de inteligencia se posee puede ser un paso importante para descubrir nuestra vocación. Estas herramientas son utilizadas por psicólogos cuando quieren definir en sus pacientes la inteligencia que predominan en ellos para el uso en sus sesiones.

Bien sabrás que hoy en día es muy fácil encontrar un test sobre cualquier cosa la red, puedes aprovechar alguno y salir de dudas, pero si no te fías de estos (no deberías), puedes dirigirte hasta el especialista más cercano o mejor recomendado.

Inteligencias múltiples en el aula: actividades para la educación

Desarrollar la inteligencia múltiple desde el aula y mejor aún a edades tempranas puede ser un gran paso para mejorar la sociedad humana. Algo como esto fue lo que el escritor y educador estadounidense Thomas Armstrong publicó  en 1999 en el libro “Inteligencia múltiple en el aula” o “In their own way” por su nombre original en inglés.

 

Inteligencias múltiples en el aula: actividades para la educación

Armstrong plantea estudiar la inteligencia de los alumnos para luego aplicar los conceptos de la inteligencia múltiple en el aula, sin embargo, el mismo plantea que no es tarea sencilla crear un perfil de inteligencia múltiple.

Sin embargo, en su libro presenta un conjunto de afirmaciones con los que asegura se puede aplicar la inteligencia múltiple en los pequeños, clasificándolos de acuerdo a sus respuestas coinciden a estas afirmaciones.

Estrategias docentes

Para aplicar la inteligencia múltiple hay que aplicar a cada alumno lo que se conoce como estrategia docente. Se sabe que cada ser humano tiene una serie de cualidades que lo ayudan a diferenciarse del resto; los docentes, en su condición humana, no escapan a esta realidad.

Para cuando sea aplicada alguna estrategia docente con el fin de identificarla inteligencia múltiple de los alumnos, Armstrog estableció cuatro directrices para estas estrategias.

  • Toda persona posee ocho inteligencias, aunque algunas estén desarrolladas en un nivel primitivo o avanzado.
  • Las personas pueden desarrollar sus inteligencias múltiples hasta niveles idóneos, pero no en la misma magnitud.
  • Las inteligencias complementan como un conjunto, ninguna funciona por sí sola.
  • Hay un sin fin de maneras de manifestar la inteligencia que se posee, pues las inteligencias tienen muchas maneras de manifestarse.

Actividades para desarrollar las inteligencias múltiples

La teoría de Howard Gardner ha causado un buen impacto en muchas de las personas que están comprometidas al aprendizaje. Tal ha sido su presencia que ha causado cambios en la educación de varios países.

Actividades para desarrollar las inteligencias múltiples

 

En países como Estados Unidos, Puerto Rico, Filipinas, Singapur se encuentran ciudades en las que se ha cambiado el sistema de aprendizaje común, por uno en que el principal objetivo es desarrollar la inteligencia múltiple.

Al analizar el sistema de educación convencional, el de toda la vida, se puede apreciar como las inteligencias lingüísticas y lógico-matemáticas son las que mayor atención recibe, dejando a un lado las otras inteligencias.

En el sistema actual de educación se les imponen a los niños sobresalir en las dos inteligencias que más se le presta atención, dejando una apertura para que el alumno se siente frustrado y hasta inútil por no poder alcanzar los estándares impuestos, todo esto sin saber que si se evaluara sus otras inteligencias, en la que seguro resaltaría el de tener un gran potencial.

Esto mismo ocurre con aquellos niños que padecen un retraso en el aprendizaje, se frustran puesto que en ocasiones ni se sabe detectar este problema. Es el caso de la dislexia, ¿Tú sabías detectar la dislexia en tus hijos?

Test para conocer las Inteligencias múltiples

Test para conocer las Inteligencias múltiples

¿Eres lógico, organizado, emocional, o creativo? puede que sea un poco de cada uno, pero seguro tendrás alguno de estos lados más desarrollado que el resto, tal vez supere a uno o dos por muy poco, pero eso poco suele poner al diferencia en tu forma de ser.

El test para conocer la inteligencia múltiple, fue realizado por William Edward Hermann y se llama Test de Hermann de dominancia cerebral.

Test de Herrmann

Con la intención de conseguir orientar a las personas a encontrar su vocación personal y profesional, Hermann diseño este modelo también llamado HBDI (Herrmann Brain  Dominance Instrument). Este modelo consta con la división en cuatro cuadrantes del cerebro humano, donde en cada uno ubica aspectos en conjuntos, que ayudan a percibir la personalidad de la persona y en que se destaca mejor.

Los cuadrantes son los siguientes:

  • Cuadrante A, cortical Izquierdo: denominados como los de comportamiento experto, se caracterizan por ser fríos y calculadores, distantes, gesticulan poco, sentido del humor irónico, suelen ser en gran medida competitivos y no suelen trabajar en equipo
  • Cuadrante B, límbico izquierdo: Suelen ser organizados, son introvertidos y muy emotivos, la fidelidad es una de sus fuertes, además de ser conservadores, no es extraño que tengan manías y se sientan especialmente atraídos por el poder.
  • Cuadrante C, límbico derecho: estas personas suelen tener facilidad para la comunicación, además gesticulan, son habladoras, les encantan las actividades lúdicas, son muy extrovertidas, espontáneas y suelen reaccionar mal a las críticas.
  • Cuadrante B, cortical derecho: su comportamiento es de estratega, de pensamiento holístico, visuales, suelen tener un buen sentido del humor, originales, toman riesgos y tienen visión futurista.