Saltar al contenido

Test de cooper: qué es, para qué sirve y cómo analizar los resultados

Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos

Se trata de un instrumento para medir el rendimiento físico de las personas y que fija una clase de guía. De este modo, el test arroja un valor, el cual se puede comparar cada cierto periodo después del entrenamiento, y así crear una base para el mejoramiento de la condición física. Kenneth H. Cooper lo ideó y lo creó. A continuación, te diremos todo lo que necesitas saber de sobre este método de medición.

¿Qué es el test de Cooper?

Consiste en una prueba de resistencia. En su aplicación, el individuo evaluado debe recorrer durante 12 minutos, en un ritmo constante, la mayor distancia posible. Este no es un ejercicio de entrenamiento, sino que es un instrumento de medición para comprender el rendimiento físico de la persona evaluada.

¿Qué es el test de Cooper?

Origen de la prueba de Cooper

Fue creada por el coronel y médico Kenneth H. Cooper en 1968 con fines militares para los Estados Unidos. Fue presentada como un medio para medir la cantidad máxima de oxígeno consumido, en la JAMA (Journal of the American Medical Association o Diario de la Asociación Médica Americana).

Las intenciones que motivaron su diseño fueron la de obtener una herramienta que bien permitiera evaluar el rendimiento físico de una gran cantidad de los soldados, y fuese posible hacerlo de una forma sencilla y económica.

Evaluación de tiempos de carrera

Tiempo después, la prueba comenzó a ser aplicada en diferentes instituciones públicas y privadas. Su aceptación hizo que Cooper la generalizara, teniendo en cuenta grupos de edades, mujeres y niños.

¿Para qué sirve el test de Cooper?

Fue creado con el propósito de medir el rendimiento aeróbico y físico de los atletas. Hoy en día está tan vigente como cuando fue diseñado, y ahora es utilizado como instrumento para evaluar alumnos en los institutos.

También es empleado para la clasificación a oposiciones estatales como: cuerpos de policías, de bomberos y facultades de educación física.

Para que sirve

¿Qué datos nos proporciona?

Si deseas conocer cuál es tu condición física en relación a tu resistencia aeróbica, basta con escoger una zona plana donde puedas correr a un ritmo constante durante 12 minutos. Al terminar, compara tus resultados con la tabla del test y obtendrás el resultado total de tu resistencia.

Ten en cuenta que el test lo puedes realizar si posees una condición física standard, ya que la prueba no está diseñada para personas obesas o con problemas que afecten la circulación. El resultado o dato que arroja el test al final es la cantidad de oxígeno que consumistes durante la prueba.

Datos que arroja el Test de Cooper

 

Fórmula del test de Cooper

El consumo máximo de oxígeno (V02max) es el indicador más fiable para calcular el desempeño cardiovascular de los deportistas. Sabiendo esto, Cooper estableció una fórmula donde calcula dicho valor

V02max= 22,351 x Distancia (km) – 11,288

Esta fórmula explica lo siguiente: si tomamos como ejemplo que recorriste 2.420 Km, tu VO2max es de 54,078 mL/min.

Consideraciones previas al entrenamiento

Cuando se va a realizar el test de Cooper se debe tener en cuentas unos cuantos puntos. Estos son:

  • Es una prueba de exigencia: en ella se busca llevar al evaluado hasta un punto cercano al agotamiento. Esto se persigue mediante el empleo del tiempo y la distancia, en donde se pone a prueba al máximo la capacidad física, respiratoria y cardiovascular del sujeto en cuestión.
  • No es un programa de entrenamiento: quienes comienzan en el entrenamiento físico deben someterse a un programa de acondicionamiento que se adapte a su edad y condición física.
  • Es necesario dar el máximo de sí mismo: si la persona evaluada sospecha de tener alguna condición física que pueda comprometer su salud durante la prueba, antes de la prueba debe dirigirse a un médico para que le autorice a someterse a la prueba.
  • Los órganos no están completamente desarrollados antes de los 18 años, por lo tanto se debe tomar parámetros distintos a los establecidos.
No te pierdas nada

Este tipo de pruebas están contraindicadas para personas en riesgo de padecer algún tipo de enfermedad o que la hayan pasado ya, es el caso de la isquemia cerebral. ¿No sabes lo que es? Descubre qué es la isquemia cerebral, síntomas y factores de riesgo en Contenido365.

Consejos

Es recomendable seguir los siguientes consejos antes de realizar el test de Cooper. Según lo expuesto en el manual estos consejos deben ser tomados en cuenta por los organizadores de la prueba en clubes, instituciones deportivas o educativas.

  • Se recomienda realizar un estiramiento previo a la prueba, y después de hacerla la duración de este estiramiento debe ser aproximadamente de 5 minutos.
  • La prueba no debe ser realizada por personas fumadoras, obesas, que sufren de asma, hipertensión, algún tipo de enfermedad cardiovascular o una afección respiratoria.
  • No debe ser realizado cuando se está en el período menstrual o cuando la persona esté afectada por fiebre o gripe. Tampoco deberían las personas que hayan sufrido extracciones dentales.
  • Si la persona sufre de alguna enfermedad o limitación física que requiera de tratamiento, o sospeche de alguna de ellas, no debe realizar la prueba.
  • Y para finalizar, evite realizar la prueba en zonas que estén ubicadas a 2.000 metros o más sobre el nivel del mar.

Análisis de los resultados

Al terminar el test y aplicar los datos en la formula, obtendremos el resultado de cuanto VO2max hemos consumido. Este valor debe ser cotejado con la tabla de Cooper, una tabla propia del test, donde hallarás una serie de calificaciones que van desde bajo hasta excelente.

Se estima que el 80% de la población mundial calificaría en las categorías comprendidas entre bajo y media, las personas que aquí califican se consideran no aptas. Pero estos resultados no se deben tomar como que algo anda mal, porque esa no es su función. Su objetivo es señalar cómo esta nuestra condición física, y a partir de ella empezar un entrenamiento para mejorar el resultado de ser necesario.

Son dos tablas, una dedicada para las mujeres y la otra para los hombres. Las tablas está compuesta por ítem que ayudan a ubicarnos en el resultado, en ellas se toma en cuenta la edad, el sexo y la distancia que se recorrió en los 12 minutos.

La tabla de Cooper

Esta es la tabla para personas entre los 20años y las personas que superan los 50 años de edad, que entran todas en un mismo rango.

test de Cooper

También existe otra tabla con baremos diferentes, la tabla de Cooper para atletas:

test de Cooper atletas

Test de Cooper en niños

¿Cómo es el test de Cooper en niños?

Este test también está pensado para niños, los que están comprendidos desde las edades de 11 hasta los 17 años. Las categorías que en esta tabla se toman tienen una más en comparación a la de los hombres y mujeres adultos, en esta tabla se va desde la categoría insuficiente, hasta la categoría, excelente.

Para las niñas comprendidas entre las mismas edades se hace un ajuste en los metros a recorrer, se le restan 200 metros a todas las distancias señaladas en cada nivel.