Saltar al contenido

Árbol de la vida, un símbolo religioso con infinitud de significados

¿Qué significado tiene el árbol de la vida?
Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos
Árbol de la vida, un símbolo religioso con infinitud de significados
5 (100%) 1 voto[s]

¿Te has preguntado qué es el árbol de la vida? Es un término bastante usado en las religiones, filosofía, magia y misticismo, pero en sí ¿qué significa el árbol de la vida?

El árbol de la vida se puede representar de muchas maneras. Usualmente es dibujado o representado dentro de un círculo en donde es evidente su gran abundancia de recursos, dejando en claro su significado: la vida misma.

El árbol de la vida significa la vida en sí y su ciclo

Para explicar esto podemos compararnos con el ciclo de vida normal de un árbol. De esta manera, vemos que crecemos de una semilla, nos vamos enderezando con las enseñanzas de nuestros padres y las buenas costumbres de la sociedad. Por último, nuestros pensamientos y decisiones son las ramas del árbol que definirán nuestros frutos y abundancia en la vida.

El árbol de la vida transmite como símbolo abundancia, buena salud, prosperidad y ayuda a tener una mayor fuerza de voluntad y positivismo.

Existen diferentes representaciones del árbol de la vida, como el árbol de la vida celta y el árbol de la vida judío, ambos con diferentes significados simbólicos que aprenderás a continuación:

El árbol de la vida celta

El árbol de la vida celta era una representación de mucha importancia para dicha cultura. Los celtas apreciaban mucho los árboles ya que estos les daban madera para hacer hogueras y cocinar las carne.

Árbol de la vida Celta

Bajo la sombra de los árboles se acostumbraba realizar celebraciones de distintas ceremonias muy importantes como bodas, juramentos, declaraciones públicas, pactos y convenios. Los árboles en estos momentos servían como testigos de estas actividades.

El árbol de la vida judío

Para los creyentes de dicha religión representa un mapa en donde se exponen diferentes ámbitos del mundo, las personas y la vida.

Este mapa tiene como finalidad dar respuestas a las dudas sobre el comportamiento y decisiones que tomamos a lo largo de nuestra existencia, dando las respuestas correctas para aquello que se desea entender. De manera precisa, se trata de la representación de la existencia absoluta, incluyendo la galaxia.

Significado simbólico

La simbología del árbol de la vida explica la evolución de todos los seres vivos y lo hace de la siguiente manera:

  • Todos los seres vivos nacen de una semilla.
  • Todos los seres vivos van forjando su carácter, personalidad y encaminando su vida gracias a su familia y sociedad, lo cual representa el tronco del árbol.
  • Todos los seres vivos toman decisiones que los llevan a la abundancia, unos más que otros, lo cual representan las ramas y las hojas.

Significado dimbólico del árbol de la vida

Punto de vista religioso

El árbol de la vida desde el punto de vista religioso puede significar muchas cosas según la religión que se practique, pero de manera generalizada suele significar el árbol del Génesis o el comienzo de todo.

En el judaísmo, el árbol de la vida explica la estrecha relación que debe llevar el hombre con Dios.

Punto de vista mágico

El árbol de la vida tiene un significado mágico. Su estructura explica cómo se toma nuestra energía en la tierra y se lleva al cielo, lo cual representa nuestra conexión con lo espiritual.

Si una persona lleva un símbolo del árbol de la vida esta tendrá una muy buena conexión espiritual, atrayendo prosperidad, abundancia y felicidad a su vida.

Leyendas mágicas del árbol de la vida

Árbol de la vida y mandalas

Los mandalas son complejos dibujos creados con la finalidad de despertar diferentes aspectos de las emociones humanas. En ellos el uso del árbol de la vida es cotidiano ya que su simbología, como lo veníamos explicando, despierta diferentes emociones, activando así tu mente para prepararte para la prosperidad y la abundancia.

El árbol de la vida en los mandalas simboliza la vida, la naturaleza, la espiritualidad y todo lo existente incluyendo la galaxia. El árbol de la vida puede considerarse como un complejo sistema de jerarquía ya que el hombre es la raíz, el tronco el canal para comunicarnos con las ramas que viene siendo lo espiritual.

El árbol de la vida en los mandalas también puede significar el crecimiento, tanto físico como espiritual o mental de una persona. En el caso de que una de sus ramas sea herida esta se regenerará, como puede suceder con una persona ante momentos difíciles.

Significado de los mandalas con un árbol de la vida

¿Qué significa regalar un árbol de la vida?

El regalar un árbol de la vida debe significar para la otra persona como una ofrenda agradable puesto que se le desea con este regalo que tenga abundancia, salud y prosperidad. El símbolo del árbol de la vida genera placer visual y regocijo emocional; además, se cree que atrae las buenas energías.

Árbol de la vida en la joyería

El árbol de la vida en los mandalas es representado bajo una forma circular, lo que lo convierte en perfecto para su utilización en distintos tipos de joyas y bisutería.

Se suele usar en colgantes, pendientes, pulseras, cinturones, bolsos y anillos. Las prendas que llevan este símbolo frecuentemente son de metales preciosos como el oro, la plata o en materiales artesanales como la madera tallada a mano.

Significado de llevarlo en un collar

El llevar este símbolo en un collar significa que eres una persona segura, no temes al éxito y siempre vas encaminada a la prosperidad, felicidad y con buena suerte en la vida.

¿Qué significa llevar colgado un collar del árbol de la vida?

Tatuajes del árbol de la vida

¿Qué mejor manera de reflejar una vida exitosa, prospera y sin temor al fracaso que con un tatuaje del árbol de la vida? Llevando un tatuaje de este mandala podrás atraer todas las buenas energías de tu ambiente. Otros dibujos, como los tatuajes de anclas explican la estabilidad a tierra, al ambiente que te rodea y este se refiere más a todo lo que no llegas a ver.

Significado de tatuarse un árbol de la vida

Al tatuarte el árbol de la vida darás a entender que eres una persona preocupada por la naturaleza, que tiene muy en cuenta su origen y destino.

Motivos para tatuarse el Árbol de la Vida

Te querrás tatuar un árbol de la vida cuando te des cuenta que este simboliza el ciclo de la vida, la prosperidad, la fortaleza adquirida gracias a la sabiduría del pasar del tiempo, la felicidad, la prosperidad, la relación con lo espiritual y con Dios.

¿Por qué motivo tatuarse un árbol de la vida?

El árbol de la vida también es conocido como el árbol del conocimiento, por lo que también podrás ser percibida como una persona intelectual.

En resumidas cuentas, el poseer un árbol de la vida tatuado para siempre en tu cuerpo quiere decir que eres una persona de decisiones firmes, sabias, optimistas y con mucha fuerza de voluntad.

¿Listo para comenzar a optar por la simbología del árbol de la vida para mejorar tu vida?