Saltar al contenido

¿Qué daños cubre el seguro obligatorio?

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Todas las personas que tienen un coche en propiedad deben disponer, por ley, de un seguro de responsabilidad civil. Esta póliza debe cubrir, como mínimo, los gastos que pueda ocasionar el tomador, normalmente es la misma persona que el conductor, si es el culpable de un accidente. Al ser obligatorio, es necesario saber qué daños cubre el seguro obligatorio del vehículo.

¿Qué es el seguro obligatorio?

Conocido popularmente como seguro a terceros o de responsabilidad civil, el seguro obligatorio cubre la los daños que pueda ocasionar el conductor del vehículo a terceras personas y a los bienes del otro coche.

El artículo 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004 de la Ley sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor establece que un coche debe estar asegurado, como mínimo, en caso de responsabilidad civil. Estas pólizas cubren hasta 70 millones de euros para daños personales por siniestro y hasta 15 millones para daños en bienes.

Los daños personales son aquellos que sufren las personas durante un accidente; por su parte, se consideran daños a bienes aquellos que se producen sobre animales o materiales, por ejemplo un vehículo o una vía pública.

daños que cubre el seguro de coche obligatorio

¿Qué daños cubre el seguro obligatorio del coche?

El seguro a terceros, de responsabilidad civil u obligatorio, solamente cubre la responsabilidad civil del conductor frente a terceros; es decir, cuando una persona es culpable de la colisión la aseguradora repara los daños materiales que ha causado al otro vehículo y a la vía pública, hasta un límite de 15 millones de euros.

Además, indemnizará a los ocupantes de los vehículos, tanto los que iban en tu coche como los del contrario, así como a los peatones que puedan haber sufrido lesiones, con un límite de hasta 70 millones de euros.

Coberturas no incluidas en el seguro a terceros

Los daños del propietario del vehículo, así como del propio coche, no se encuentran cubiertos dentro del seguro obligatorio, siempre que sea el culpable cuando se declara un siniestro. La compañía aseguradora no se hará cargo de la reparación del vehículo y no indemnizará al asegurado por las lesiones que pueda tener.

Por otra parte, el seguro no cubrirá aquellos accidentes que han sido provocados por un estado de embriaguez del tomador, así como si se han realizado cambios importantes en el vehículo y no se han comunicado.

En estos casos, la compañía se hará cargo de los daños para indemnizar a la otra parte, pero después utilizará su derecho de repetición para obligar al propietario a asumir esos gastos.

También es importante señalar que el seguro de responsabilidad civil no se hará cargo de aquellos accidentes provocados por un vehículo robado. En estos casos, el ladrón es la persona que debe indemnizar a la otra parte y, si no puede o es insolvente, el Consorcio de Compensación de Seguros debe ser la entidad que se haga cargo.

Qué hacer para contratar un seguro obligatorio de coche

En la actualidad, muchas las compañías disponen del seguro obligatorio del coche y el precio suele variar en función de las características del vehículo y del conductor. Los principales datos que suelen analizar las compañías para establecer la primera de los seguros a terceros son:

  • Edad del conductor.
  • Experiencia.
  • Si ha tenido otro seguro y no ha dado partes como culpable.
  • Código postal donde va a circular habitualmente el vehículo.
  • Uso del coche.

Además, a estos seguros obligatorios les puedes añadir otras garantías, como la cobertura en caso de robo e incendio.

¿Para quién es el seguro obligatorio?

Los propietarios de vehículos con más de 3 años son aquellos que suelen optar por contratar un seguro a terceros; además, están pensados para las personas que quieren pagar lo mínimo por poder circular con su coche. Por otro lado, muchas personas escogen esta modalidad cuando deben incluir a su hijo en el seguro.

Del mismo modo, en la actualidad existe una gran variedad de seguros obligatorios y la mayoría de las compañías te permiten personalizarlos y agregar coberturas como la garantía en caso de robo o incendio.

Por ello, si estás pensando en contratar un seguro obligatorio para tu vehículo o tu vivienda, lo mejor es que te pongas en contacto. Nosotros te ayudamos a encontrar la póliza que mejor se adapta a tus necesidades al precio más bajo del mercado.