Saltar al contenido

¿Qué es un testamento vital? Resuelve esta y otras dudas

Tiempo de lectura aproximado: 7 minutos
¿Qué es un testamento vital? Resuelve esta y otras dudas
4 (80%) 1 voto[s]

La salud a veces nos juega malas pasadas y un día estamos bien y al siguiente no podemos saber si ocurrirá algo que nos haga plantearnos nuestra vida. Por eso, para prevenir todos los acontecimientos es muy importante hacer un testamento vital, es decir, un testamento que dejará por escrito qué queremos que ocurra con nosotros en caso de que tras un accidente no estemos en plenas capacidades.

De este modo, se trata de un documento que los médicos deberán revisar antes de tomar ningún tipo de decisión sobre tratamiento e incluso intervenciones quirúrjicas de riesgo.

¿Qué es un testamento vital?

Un testamento vital es un documento debidamente impreso, redactado y firmado, el cual hace saber la voluntad de una persona en el caso de que esta no pueda expresarla de manera clara, verbalmente y en pleno uso de sus capacidades.

¿Qué es un testamento vital?

Esta voluntad expresada en el documento deberá ser cumplida por los centros de salud que atiendan a dicho paciente en el caso de que este no pueda expresarla o haya muerto. Un ejemplo de uso de este documento es el determinar qué destino les esperan a los órganos del autor y qué se debe hacer con su cuerpo una vez haya fallecido.

¿Para qué sirve?

El testamento vital es un documento bastante práctico ya que puede abarcar varios escenarios e instrucciones que se deben seguir. Es usado comúnmente para definir qué procedimientos deben seguirse en caso de que ocurra un accidente.

Por ejemplo, a una persona puede resultarle demasiado difícil vivir sin sus piernas y si para salvarle la vida rápidamente tienen que ser amputadas, un testamento vital puede hacerle saber a los médicos su opinión, haciendo que busquen otra manera de salvarle la vida que no comprometa sus piernas.

Por supuesto, si el paciente autor del testamento vital recobra la conciencia o se encuentra en pleno uso de facultades la opinión de este será tomada por encima del testamento que antes fue escrito.

¿Cómo hacer un testamento vital?

Escribir un testamento vital es relativamente sencillo ya que es de libre redacción, pero esta debe ser clara y específica para evitar que el personal médico o representante se confunda. Debe estar libre de cualquier doble interpretación.

Este documento se encuentra regulado por las Comunidades Autónomas, las cuales establecen que debe ser escrito, ya sea a mano o digitalmente y luego impreso. En el mismo, siempre debe ir la identificación completa del autor y su firma que abalará su validez.

Firma del testamento vital

Trámites para la validez

Antes de crear el documento debes tener en cuenta que existen varias normas las cuales debes tener en cuenta en su redacción. Por ejemplo, en tu testamento vital debes estipular un representante, debe ser escrito bajo la mirada de tres testigos presenciales y no incumplir ninguna ley.

Para formalizar el documento existen tres maneras:

  • Ante testigos: puedes formalizar un testamento vital ante al menos tres testigos que no sean miembros de tu familia y con los que no tengas ningún tipo de acuerdo de negocios. Estos deberán estar presentes al momento de la firma para luego darles una copia debidamente firmada a cada uno y que estos se encarguen de presentar el documento al representante estipulado en él.
  • Ante la Comunidad Autónoma correspondiente a tu región. En este caso, el personal médico tendrá acceso inmediato al Registro de Voluntades Anticipadas.
  • Finalmente puedes realizar este trámite en notaria. Es un trámite poco costoso y contarás con la ayuda del notario. También puedes pagar para que pueda ser registrado.

Representante

El representante designado en el documento será la persona a la cual se le comunicará la voluntad anticipada del autor del testamento vital, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Designar uno o más representantes: esto es útil en caso de que la persona que funcione como representante no se encuentra disponible y se deba contar con la asistencia de una segunda.

Pacientes incapacitados

  • El representante debe aparecer en la redacción del testamento vital.
  • El representante no debe ser un familiar, pero este debe conocer a la familia y la familia debe confiar en este.
  • Debe ser mayor de edad.

Un representante no puede ser:

  • Alguien que por asuntos de ley haya sido incapacitado legalmente.
  • Cualquier funcionario que trabaje en el Registro de Voluntades Anticipadas.
  • El notario que redacta el documento.
  • Los testigos de la redacción del documento.
  • El personal médico del hospital en donde se planea ser atendido ante una emergencia.
  • Alguna persona con intereses de por medio con el autor del documento, como relaciones de negocios.

Razones por las que firmar un testamento vital

Las razones por las que preocuparse por redactar un testamento vital son claras: el tener el control en todo momento sobre nuestro cuerpo y nuestra salud. Cualquier persona puede firmar un testamento vital siempre y cuando esté en pleno uso de sus facultades, no esté siendo obligado a redactarlo y sea mayor de edad.

Las razones principales por la cual una persona decide crear un documento de este tipo es debido a cuestiones sanitarias. En el peor de los casos, el autor puede declarar que desea donar sus órganos y estipular qué acciones llevar a cabo con su cuerpo, tales como si quiere que sea cremado o enterrado.

Razones para firmar un testamento vital

Además, un testamento vital siempre puede ser modificado por el autor mientras cumpla con las características descritas anteriormente. Este documento quedará en segundo plano si su autor puede opinar de manera perfecta sobre los tratamientos a los que quiere someterse.

¿Cómo se formaliza?

El testamento vital puede formalizarse a través de notaria, en la cual un notario redactará tal cual su voluntad; después, procederá a firmarlo, pedir su firma y archivarlo en el Registro de Últimas Voluntades, todo esto a cambio de un precio razonable.

Otra manera de formalizar este documento es mediante un funcionario del Registro de Voluntades Anticipadas directamente. También, puedes formalizarlo de manera privada, redactándolo en presencia de tres testigos a los cuales les darás una copia y estos se lo harán llegar al representante en su momento.

La mejor manera de formalizarlo es directamente mediante el Registro de Últimas Voluntades ya que estará disponible directamente en el registro principal de este órgano, estando disponible inmediatamente en la base de datos, por lo cual puede ser revisado por los médicos de cualquier centro sanitario.

¿Qué normativa existe en España para regular el Testamento Vital?

Existen dos leyes que regulan los testamentos vitales en España. La primera fue la Ley 14 de 2002, que regula Información y Documentación Clínica, además de los estatutos de la Autonomía del paciente y los Derechos y Obligaciones tanto del paciente como del profesional de la salud.

También está el Real Decreto 124/2007, en el cual se regula el tratamiento de datos del Registro Nacional de Instrucciones Previas y la correcta organización y archivo de datos, estos últimos regulados bajo la Orden 2823 de 2007.

Normativa en España sobre el testamento vital

También se debe considerar la normativa de las Comunidades Autónomas de la región en donde se vive.

Preguntas frecuentes

Muchas personas tienen las siguientes dudas a la hora de realizar un testamento vital, por lo que añadimos las preguntas con sus respuestas:

¿Quién puede hacer un documento vital?

Cualquier persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales y que no esté siendo obligado de ninguna manera a ello.

¿Qué se puede dejar en claro en ella?

No existe un formato general para realizar un testamento vital, la redacción es libre, pero debe abarcar los siguientes puntos:

  1. Nuestra posición en cuanto a lo religioso y nuestra opinión sobre donación de órganos, tratamientos de emergencia invasivos, tratamientos medianamente invasivos y la amputación de miembros y órganos.
  2. Los tratamientos, en orden de prioridad, que deseas que lleven a cabo los médicos contigo en el caso de que no puedas opinar en el momento de la emergencia.
  3. Designar uno o dos representantes que cumplan con las normas pertinentes.
  4. Si deseas o no donar tus órganos a otras personas y qué hacer con tu cuerpo una vez mueras.

¿Qué dejar escrito en el testamento vital?

¿Está el médico obligado a consultar el Registro de Voluntades Anticipadas?

Totalmente. El médico debe revisar el Registro de Declaraciones de Voluntades Anticipadas antes de comenzar un tratamiento con un paciente, para constatar la existencia de un testamento vital en el caso de que el paciente no pueda comunicarse por sí mismo.

¿Qué se considera buena práctica clínica?

Si haces saber en tu testamento que requieres que seas tratado con buena práctica clínica estarás diciendo que requieres que tu tratamiento sea con las mejores prácticas médicas aceptadas para salvar tu vida.

Es decir, le darás permiso al profesional médico para realizar los mejores tratamientos según la evidencia científica disponible para tu condición.

¿Qué debemos incluir en el testamento?

En el documento debes incluir tu posición en cuanto a:

  • El deseo (o no) de terminar con tu vida en el caso de que no exista tratamiento posible para tu condición y no puedas expresar verbalmente tu opinión.
  • En el caso de que los tratamientos para tu condición sean demasiado rudos e invasivos, con la posibilidad de empeorar tu calidad de vida en un futuro si logras salir airoso de tu accidente, puedes dejar en claro que no quieres recibir tratamientos de este tipo si de ellos dependen el salvar tu vida.
  • Tu posición sobre la eutanasia, donación de órganos y si deseas ser cremado o enterrado.

Eficacia y anulación del testamento vital

El testamento vital tiene una amplia eficacia ya que será la voluntad misma del autor. Si el autor no puede expresar su voluntad al momento de ser atendido se procederá a buscar en el Registro de Voluntades Anticipadas para constatar la existencia de la misma y se seguirá al pie de la letra esta voluntad.

Es importante que el testamento vital no incumpla ninguna ley, ni las buenas prácticas médicas ya que puede quedar sin efecto.

Eficacia del testamento vital

La voluntad de este documento tendrá prioridad absoluta, aún entre la voluntad de la familia, testigos o el representante estipulado en el mismo.

Los escenarios que limitan su eficacia son muy pocos, únicamente si va contra las leyes, las buenas prácticas médicas o el autor puede expresar su opinión al momento de ser atendido.

Inscripción del testamento

La mejor manera para que el testamento vital tenga validez inmediata es registrarlo en el Registro de Instrucciones Previas ubicado en tu Comunidad Autónoma, de manera que pueda ser subido inmediatamente a la base de datos de este órgano y pueda ser verificable en pocos días por todos los centros de salud españoles.

Modelo descargable

Puedes revisar este modelo y tomarlo como guía para redactar tu propio testamento vital en un momento. Recuerda todas las consideraciones y pasos a seguir para que tu documento tenga validez y ya estarás gozando de sus beneficios.