Saltar al contenido

Altavoces Bluetooth: características, ventajas y guía de compra 2020

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

Los altavoces Bluetooth son unos dispositivos que se utilizan a diario en todo el mundo; con la función de ampliar el sonido, estos productos se diferencian de los habituales en que se pueden utilizar en casa, en la calle o en el trabajo, sin necesidad de ningún cable. En este post te mostramos todo lo que tienes que saber sobre este tipo de productos para que elegir los tuyos sea muy fácil.

¿Qué es un altavoz Bluetooth?

Un altavoz es el dispositivo encargado de reproducir sonido mediante un transductor electroacústico que utiliza las ondas eléctricas para convertirlas en energía mecánica y, después, traducirlas en ondas de frecuencia acústica.

Altavoces instalados en un hogar

El sonido se transmite por el aire y, de forma paulatina, llega a los oídos del receptor; allí, se transformarán las ondas de frecuencia acústica en impulsos nerviosos, los cuáles serán interpretados por el cerebro quien los convertirá en voces, sonidos o música.

En el caso de los altavoces Bluetooth, su característica principal es que no necesitan ningún cable y pueden conectarse a cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador y reproducir sus sonidos.

Tipos de altavoces Bluetooth

En la actualidad, los dispositivos móviles y las últimas tecnologías acompañan en el día a día de cualquier persona. Por ese motivo, los altavoces Bluetooth son unos dispositivos muy demandados, de ahí que exista una gran variedad de modelos pensados para adaptarse a las necesidades de cada usuario y cada dispositivo. A continuación te mostramos los principales tipos de altavoces Bluetooth que existen:

  • A2DP: es el más demandado y se emplea para la transmisión de audio.
  • AVRCP: su objetivo es el control remoto de distintas funciones de cualquier reproductor de audio.
  • HFP: el altavoz puede utilizarse como manos libres y permite realizar y recibir llamadas desde el teléfono móvil.
  • HSP: se emplea para recibir sonido en los auriculares.

Características de los altavoces Bluetooth

Si estás pensando en adquirir unos altavoces Bluetooth debes analizar sus principales características:

Tipo, materiales y tamaño de los drivers

Los drivers son los transductores de los altavoces; es decir, el micrófono que convierte la entrada de las ondas magnéticas en sonido.

Los materiales y tamaño de los drivers suele determinar, en muchos casos, el coste de los mismos. en el caso de los altavoces Bluetooth, los drivers tienen que tener un tamaño considerable para que la música se escuche correctamente, unos 40 mm. Además, lo más habitual es que el altavoz tenga 2 drivers para que el sonido se escuche de forma equilibrada.

Batería interna

La autonomía de los altavoces Bluetooth varía en función de la batería interna que tenga; su autonomía suele indicar el tiempo que el dispositivo puede funcionar reproduciendo el sonido al 50% de su volumen máximo. Lo más recomendable es que, como mínimo, los altavoces tengan una autonomía de 10 horas.

También debes analizar los tiempos que tarda en cargar los altavoces inalámbricos y el sistema que utiliza; por ejemplo, si es mediante una pila o con un cable USB o microUSB.

Altavoces en una vivienda

Filtro de frecuencias

Está relacionado con la calidad del sonido que llega al oído y se mide en distintos niveles de audiofrecuencia que van desde los desde 20 hasta los 20.000HZ. Este valor no es plano y la respuesta no es la misma en los sonidos agudos y los graves; de hecho, a mayor respuesta de frecuencia mayor es la calidad final del sonido.

Principales características técnicas de los altavoces Bluetooth

Las características técnicas de los altavoces son:

  • Potencia: se mide en vatios y hay que distinguir entre potencia nominal (la máxima que puede soportar el altavoz sin deteriorarse) y admisible (los picos que puede llegar a soportar en un período corto de tiempo).
  • Sensibilidad: mide la relación entre la presión sonora y el nivel eléctrico de la entrada del altavoz.
  • Rendimiento: grado de sensibilidad del altavoz.
  • Impedancia: oposición que tiene el sonido cuando pasa por una corriente alterna. Se mide en ohmios y varía según la frecuencia y el modelo del altavoz; lo más recomendable es que sea lo menor posible.
  • Distorsión: los altavoces pueden provocar pequeñas desviaciones que varían el sonido.
  • Direccionalidad: la dirección que toma el sonido cuando sale del altavoz. Pueden ser de tres tipos; omnidireccional (360º), bidireccional (en forma de ocho) y unidireccional (en una sola dirección).

Guía de compra de los mejores altavoces Bluetooth

Si estás pensando en comprar unos altavoces perfectos lo más importante es que sus características puedan adaptarse a tus necesidades. En estos casos, lo más recomendable es que los productos tengan estas características:

  • Impedancia: alrededor de 6 Ohm.
  • Frecuencias: altavoces con una frecuencia mínima de 18 Hz y máxima de 20.000 Hz.
  • Sensibilidad: los mejores altavoces son los que suelen tener un límite de 100 dB.

Ventajas y desventajas de los altavoces Bluetooth

Las principales ventajas de los altavoces Bluetooth es que están pensados para poder utilizarse en cualquier momento, sin necesidades de contar con ningún cable. Además, son compatibles con casi todos los dispositivos móviles y tienen integrado un micrófono para conversaciones telefónicas.

Por el contrario, su principal inconveniente es que tiene un precio más elevado que los altavoces convencionales.

¿Estás decidido? Compra ahora tus altavoces y disfruta de una experiencia de sonido inigualable.