Saltar al contenido

Cigarrillos electrónicos sin nicotina: ¿verdad o mito?

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?
Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos

Los cigarrillos electrónicos son una alternativa un poco más sana a los cigarrillos habituales, los cuales contienen una gran cantidad de nicotina entre otros componentes tóxicos y cancerígenos en cantidades moderadas para el organismo.

Fue inventado en China en el año 2004. Se compone de pocas piezas entre las cuales está la batería, que tiene como función calentar el líquido que se aloja en la pequeña cámara con la finalidad de que este genere vapor, el cual es inhalado mediante una pequeña boquilla.

¿Para qué sirven los cigarrillos electrónicos?

Generalmente, se consiguen en su versión recargable, aunque también existen algunas versiones de un solo uso.

El cigarrillo electrónico se ha constituido como un firme sustituto del cigarrillo convencional. Fue creado con la finalidad de ofrecerle una alternativa un poco menos dañina a los fumadores para, progresivamente, dejar de fumar. Este posee bajas cantidades de nicotina e incluso nada.

¿Para qué sirven los cigarrillos electrónicos?

Qué contiene

El fin de los cigarrillos electrónicos es el de disminuir la cantidad de nicotina que entra al cuerpo. Los cigarrillos electrónicos contienen sustancias que sustituyen a la nicotina, o gran cantidad de ella. Algunas de estas son: el propilenglicol y la glicerina vegetal.

Estos dos componentes han sido sometidos a diversos estudios y se ha llegado a la conclusión de que no representan un riesgo para la salud. 

Una investigación que abarcó 148 líquidos para fumar arrojó que, mientras más compuestos tenga un líquido (mejorar sabor, mezcla de olores entre otros) mayor será su toxicidad. Los dos sabores más tóxicos según los estudios son el de vainilla y el cinamaldehído.

¿Pueden ir sin nicotina?

 

Contenido de los cigarillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos perfectamente pueden ir sin nicotina; sin embargo, esta normalmente se dosifica en varios porcentajes de contenido para que a los fumadores que quieran dejarlo se les haga más tolerable el proceso de readaptación.

Para contrarestar la nicotina usan glicerina vegetal y proplenglicol. Los líquidos para vapear usualmente combinan estos dos compuestos para dar un buen sabor y producir el humo típico de los cigarrillos, pudiendo incluir también nicotina en él. En el mercado se pueden encontrar líquidos con 10 – 20 % de glicerina vegetal, pero también los hay de 50% glicerina vegetal y 50% de proplenglicol o de mayoría de este último.

¿Son realmente útiles?

Se ha debatido mucho sobre los cigarrillos electrónicos en los últimos años. Si bien es cierto que nacieron como una alternativa “sana” a los cigarros tradicionales con claras desventajas debido a la nicotina, quedan muchas duchas sobre si son realmente útiles.  Aquí unos cuantos mitos y verdades sobre ellos.

Mitos y verdades

  1. Mito: los cigarrillos electrónicos son seguros

Realidad: los cigarrillos no se encuentran regulados por la FDA, por lo que los compuestos no siempre serán mostrados en los empaques de los líquidos y pueden estar sujetos a falsedad en el porcentaje de los compuestos usados para su elaboración.

Bien se sabe que los compuestos de los cigarrillos electrónicos a la larga son dañinos para la salud.

  1. Mito: ningún cigarrillo electrónico tiene nicotina

Realidad: los cigarrillos electrónicos sí contienen nicotina, aunque en mucha menos proporción que los cigarrillos tradicionales. Para mayor comodidad, los usuarios de los cigarrillos electrónicos pueden optar por líquidos libres de nicotina, por lo que este mito es parcialmente verdad según el líquido que se escoja.

  1. Mito: los cigarros electrónicos son prácticos para dejar de fumar

Dejar de fumar con cigarrillos electrónicos

Según estudios de la FDA el cigarrillo electrónico no es un método efectivo para dejar de fumar. Una gran cantidad de usuarios de este siguen fumando cigarrillo tradicional al mismo tiempo que fuman este; sin embargo, muchos usuarios con determinación logran encontrar en él un sustituto al cigarrillo común.

  1. Mito: los cigarrillos electrónicos no generan daño a terceras personas

Realidad: no existen datos estadísticos ni estudios serios que aseguren que el humo del cigarrillo electrónico no sea dañino para la salud de personas que convivan con un fumador de estos. Se sabe que contiene sustancias nocivas para la salud al ser los líquidos fabricados en parte con nicotina, proplenglico y glicerina vegetal.

Salud

¿Son en realidad los cigarrillos electrónicos más saludables que los cigarrillos convencionales? Según un estudio del Berkeley National Laboratory tanto el propilenglicol como la glicerina vegetal son dos productos con propiedades cancerígenas al ser inhalados habitualmente.

El cigarrillo electrónico puede ser visto como la alternativa sana y natural al cigarrillo tradicional, pero según diversos profesionales de la salud al nivel mundial estos productos pueden desprender químicos que también se encuentran en anticongelantes, los cuales son posibles cancerígenos.

Beneficios y desventajas de los cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos pueden tener sus claras desventajas, pero, así como estas, también tienen ventajas sobre otros métodos para fumar:

Ventajas de los cigarillos electrónicos

Ventajas del cigarrillo electrónico

El cigarrillo electrónico tienes sus ventajas principalmente frente al cigarrillo convencional, las cuales son:

  • El cigarrillo convencional puede tener hasta 7 mil sustancias que se desprenden de su combustión, de las cuales un total de 100 pueden hacer que se desarrolle el cáncer y muchas otras afectan de varias maneras al cuerpo. En cambio, el cigarrillo electrónico se compone de solo cuatro.
  • A diferencia del cigarrillo convencional lo que se aspira es el vapor de unas pocas sustancias, no humo.
  • Es libre de nicotina o posee un grado realmente reducido de esta.
  • Se puede ir graduando la presencia de la nicotina seleccionando líquidos con moderada presencia de esta hasta la total ausencia de la misma, con miras a dejar de fumar definitivamente, y que este proceso sea lo más llevadero posible para personas con adicción al cigarrillo.
  • No mancha los dientes.
  • No deja mal olor.
  • Es barato.
  • No contamina demasiado el ambiente para terceras personas.

Desventajas del cigarrillo electrónico

Por su parte, las desventajas con significativas si por ejemplo, se quiere comenzar a fumar con ellos creyendo que es una alternativa saludable.

  • Se ha determinado que los cigarrillos electrónicos tienen efectos nocivos para la salud ya que los químicos que conforman el líquido se encuentran listados como químicos que al ser inhalados pueden producir cáncer, malformaciones durante el embarazo y daños referentes a la fertilidad y el aparato reproductor.
  • El propilenglicol es un agente que puede causar inflamación del sistema respiratorio, obstruyéndolo, pudiendo generar cáncer e insuficiencias respiratorias.
  • Algunos aromas y saborizantes empleados en los líquidos, como el diacetil, acetoína y el cinamaldehído son compuestos que irritan el sistema respiratorio, haciendo que la persona desarrolle enfermedades respiratorias con posibilidad a empeorar de manera sencilla.

¿Ayuda el cigarrillo electrónico a la hora de dejar de fumar?

Cigarrillo electrónico como tratamiento para dejar de fumar

El cigarrillo electrónico es un buen método para dejar de fumar gracias a las cantidades moderadas de nicotina que contiene. Las personas no dejarán de recibir nicotina, pero esta será en muy pocas cantidades, así hasta reemplazar la nicotina completamente por líquidos libres de esta.

Después de eliminada la adicción a la nicotina, será relativamente sencillo dejar el hábito de fumar si se reemplaza por completo el cigarrillo convencional por el electrónico mientras dure el proceso de rehabilitación.

Dónde comprar cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos pueden ser comprados en una gran gama de establecimientos, entre los cuales tenemos:

Tiendas especializadas

Las tiendas de vapers o cigarrillos electrónicos son bastante frecuentes y se encuentran en constante expansión por todo el territorio nacional. Estas ofrecen una gran cantidad de cigarrillos electrónicos y esencias de diferentes sabores y cantidades de nicotina, propilenglicol y glicerina vegetal. Es fácil identificarlas.

Farmacias

La venta de cigarrillos electrónicos por parte de farmacias no es frecuente, aunque si se pueden llegar a ver en sus estanterías. Algunas farmacias y organizaciones de salud se han rehusado a que puedan venderse en estos establecimientos ya que el usuario no está libre de riesgo al usarlos.

Estancos

Los estancos son establecimientos dedicados a la venta de un solo producto o una sola gama de productos relacionados. En este caso los cigarrillos electrónicos pueden ser encontrados en estancos de tabaco, ya que cumplen la misma función que estos, aunque emitan vapor en vez de humo.

Precios

Los vapers son realmente baratos. Un cigarrillo electrónico puede costar tan solo unos 25 euros con una carga de 650 caladas. Usualmente incluyen cargador USB.

Los líquidos para recargarlo rondan entre los 5 y 15 euros el pack de tres unidades.