Saltar al contenido

Guía de viaje por Tenerife, ¿qué lugares no puedes perderte?

Guia para visitar Tenerife
Tiempo de lectura aproximado: 8 minutos

Sí, Tenerife es una de las islas más bonitas del mundo y también de las más solicitadas en época de vacaciones. ¿Te apetece un chapuzón en sus playas, adentrarte en sus bosques o visitar los médanos y acantilados? Te enseñaremos cómo hacerlo y por dónde comenzar.

Cómo llegar a Tenerife y cómo moverse por la isla

La mejor opción para llegar a Tenerife, sin dudas, es mediante un vuelo. Sin embargo, también se puede ir en barco, pero la llegada de este se lleva a cabo en una zona poco turística y alejada de los verdaderos puntos de interés, así que para comenzar nuestra aventura tomaremos como punto inicial un aeropuerto, ¿nos acompañas?

Existen dos aeropuertos en Tenerife: el sur (TFS) y el norte (TFN), y ambos ofrecen vuelos de manera frecuente. Además, debido a la gran competencia para abastecer de transporte aéreo a la isla, se pueden conseguir billetes a precios realmente accesibles, lo cual es un alivio para el presupuesto vacacional.

¿Por qué viajar a Tenerife?

Tenerife es una isla que tiene todo para triunfar, desde el mejor clima para visitar sus hermosas playas (21ºC) hasta dar un paseo por sus maravillosas zonas verdes y acampar bajo la sombra de su frondosa vegetación.

Visita tenerife

Sean cuales sean tus gustos vacacionales, Tenerife puede ofrecerte una experiencia totalmente inolvidable, independientemente de la fecha en que decidas ir. Esto se debe a que posee un buen clima tropical durante todo el año.

Otra razón para viajar a Tenerife son sus habitantes. Si hablas con los lugareños seguro que te recomendarán sitios que han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su gran belleza tanto natural como cultural, como es el caso de Garachico y San Cristóbal.

¿Dónde es mejor alojarse?

La isla posee una gran variedad de hospedajes tanto en su zona sur como en su zona norte. La mayoría de los hoteles de renombre se encuentran en Puerto de La Cruz, ya que se trata de la ciudad con más atractivo turístico para los visitantes. De hecho, Puerto de la Cruz acoge a más de un millón de turistas anualmente.

Por otra parte, si prefieres sitios más tranquilos, con precios un poco más accesibles y con lugares turísticos naturales cercanos, te recomendamos Arona y Adeje.

Antes de escoger un sitio en donde hospedarte es necesario que escojas una ruta de turística, no vaya a ser que tengas que recorrer desde el extremo sur al norte de Tenerife para visitar un sitio que tan solo te hubiera tomado unos pocos kilómetros para llegar.

Cosas que hacer en Tenerife Norte

En el norte de Tenerife existen varios sitios de atractivo turístico natural, lugares con gran atractivo para los visitantes. Cabe destacar que en este extremo de la Isla es el que te quedará más cerca para llegar a Puerto de La Cruz. Estas son las mejores zonas para visitar en Tenerife norte:

Bosques de Laurisilva de Anaga

Lo mejor de ellos es que si quieres una experiencia llena de aventura la tendrás, ya que no pueden ser recorridos en su totalidad en un solo paseo. En total son unos dos mil kilómetros de verdes estridentes y paisajes llenos de vida.

Bosques de Laurisilva de Anaga

Lo mejor de estos bosques es que, además de adentrarte en ellos, encontrarás numerosos caminos para realizar senderismo, acantilados, precipicios e incluso playas, así que no tienes excusas para saltarte esta parada en tu viaje.

San Cristóbal de la Laguna

La Laguna es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo la única ciudad de Canarias con tal distintivo. Lo más interesante de esta ciudad sin duda es la arquitectura de sus casas y construcciones más antiguas.

San Cristóbal de la Laguna

Si lo que quieres es vida nocturna, San Cristóbal de la Laguna será tu destino principal ya que esta isla cuenta con vida universitaria y, como ya sabrás, donde hay estudiantes universitarios hay fiesta.

Casco histórico en la Villa de la Orotava

La historia de la Villa de la Orotava tiene mucho que contarles a los turistas. Este casco histórico está lleno de estructuras con mucha historia entre las que se encuentran iglesias, parques y casas coloniales.

Casco histórico en la Villa de la Orotava

No olvides probar el delicioso gofio, el cual se prepara de una manera artesanal con un resultado estupendo. ¡Te encantará consentir tu paladar mientras exploras la arquitectura!

Puerto de la Cruz

La ciudad con mayor atractivo turístico de Tenerife no se ha ganado esta condecoración de manera casual. Puerto de la Cruz posee una fachada histórica digna de admirar, un puerto que, lejos de ser un acto vandálico, ha sido totalmente decorado por agradables grafitis; además, en sus playas podrás ver verdaderos espectáculos de surf.

Puerto de la Cruz

Su playa con mayor atractivo turístico es la Martiánez por sus olas, lo que atrae a personas de muchas nacionalidades con el fin de practicar surf. Esta ciudad insignia fue el primer centro turístico de Tenerife, pero ha sabido como innovar para atraer nuevos turistas y turistas recurrentes a lo largo de los años.

En Puerto de la Cruz podrás encontrar guías fácilmente, por lo que puede ser el destino perfecto para comenzar tu aventura.

Visitar El Teide para sentirse todo un aventurero

El Teide es, nada más y nada menos, el pico más alto de España. Las personas que aman el senderismo y montañismo necesitan conocer la experiencia de coronarse los reyes de la cima con mayor altura del territorio nacional.

Existen una gran cantidad de senderos, y si no eres aficionado al montañismo o senderismo te recomendamos que puedas contar con la ayuda de un guía que te explique cómo poder escalar sin peligro.

Visitar El Teide para sentirse todo un aventurero

Si no quieres cansarte, ya que no acostumbras a hacerlo en vacaciones, puedes simplemente tomar el teleférico que te dejará a tan solo 200 metros de la cima, a la cual si tendrás que llegar a pie.

Garachico y el draco milenario de Icod de los vinos

Garachico fue el puerto con mayor relevancia de la isla en el siglo XVIII, por lo que mucha historia tiene para contarte. Por ejemplo, una de las mejores curiosidades para visitar son las secuelas de la gran erupción que sepultó esta zona.

Garachico y el draco milenario de Icod de los vinos

Aunque esta zona fue arrasada por la lava, todavía está la fortaleza de San Miguel, la cual se salvó por poco de la lava.

Observar las estrellas en el Parque Nacional del Teide

Volvemos al Teide pero esta vez de noche para poder observar la gran cantidad de estrellas en el cielo comúnmente despejado de la isla.

estrellas en el Parque Nacional del Teide

Tenerife cuenta con la acreditación “Starlight”, es decir, espacios abiertos en donde la visualización de estrellas es perfecta.

Cosas que hacer en Tenerife Sur

A pesar de que Tenerife Norte es un competidor de peso para el sur de la isla, en este extremo también se pueden conseguir atracciones turísticas poderosas como la Costa Adeje, Arona, el Acantilado de los Gigantes y otras que conocerás a continuación:

Arona

Arona es todo un municipio con incontables paradas turísticas. Es la ciudad homologa de Puerto de la Cruz en cuestiones turísticas. Este municipio es bastante movido, sobre todo en Navidad. En él podemos encontrar destinos como la Playa de Las Américas, Costa del Silencio y Palm-Mar.

Arona

Costa Adeje

Casi la totalidad de los turistas que visitan Tenerife piensan en sus playas y en aprovechar el clima perfecto para darse un chapuzón en ellas. En la Costa Adeje esto es genial ya que posee ocho playas distribuidas a lo largo de ocho kilómetros y un total de 26 kilómetros de costa.

Costa de Adeje

Lo mejor es que también puedes explorar los rincones menos frecuentados por los turistas y descubrir maravillas naturales bien escondidas en estas costas.

No tienes que preocuparte por el alojamiento. En las zonas aledañas encontrarás todo lo que necesitas, desde bares, tiendas y parques hasta una gran variedad de hoteles para todos los gustos y presupuestos.

Playa Cristianos

La Playa de los Cristianos es una playa que es prácticamente sinónimo de Tenerife. Si visitas la isla, obligatoriamente, uno de tus destinos debe ser esta playa ubicada en Arona, ya que es el destino ideal para familias o parejas.

Playa Cristianos

Sus aguas son bastante tranquilas y limpias; además, existen puestos en donde se alquilan diferentes útiles necesarios para deportes acuáticos y es una de las playas más paradisíacas de Tenerife.

Si visitas esta playa es conveniente que te quedes hasta el atardecer ya que disfrutarás de uno de los más bellos atardeceres.

Las Playas del Médano y La Tejita

Seguimos con las playas, y es que Tenerife tiene para todos los gustos y colores. Las playas de El Médano y La Tejita son dos de las playas más atractivas para turistas debido a que la segunda es una playa nudista.

Las Playas del Médano y La Tejita

Acantilados de los Gigantes

La naturaleza ha creado cosas maravillosas para nuestro planeta, y sin duda una de ellas es el Acantilado de los Gigantes. Esta gran creación rocosa tiene varias alturas que van desde los 300 a los 600 metros, sin duda un destino para los más atrevidos.

Acantilados de los Gigantes

Ruta por la zona sur de Tenerife

Si deseas comenzar tus vacaciones en la zona sur de Tenerife te recomendamos que tomes en cuenta primero las playas para todos los gustos con los que cuenta este extremo de la isla. Si te gustaría experimentar una experiencia diferente a solas o con tu pareja puedes comenzar visitando la playa nudista de La Tejita.

Después de esta experiencia, podrías acudir a la playa cercana de El Médano e intentar practicar alguna actividad acuática, ya que en esta zona hay innumerables ofertas.

Imprescindibles en Tenerife

Hemos mencionado a lo largo del articulo varios destinos imprescindibles, pero ahora te los volvemos a mencionar agregando otros que, a nuestro parecer, sería casi un pecado no visitar:

Playa los Cristianos

Es la playa ideal para las familias y parejas que quieren pasar un momento tranquilo. El oleaje es leve y tienes varios hoteles y tiendas en las cercanías. Si te quedas hasta el atardecer vivirás con tu pareja un momento romántico gracias a las vistas que ofrece.

No te pierdas nada

Si lo tuyo es hacer turismo, ¿cuántas de estas ciudades no has visitado aún? Tenemos la lista de las ciudades más visitadas del mundo.

Puestas de sol en El Teide

El Teide ofrece unas puestas de sol increíbles, en especial si lo ves desde el observatorio del Teide. Sin duda, un momento que nos invitará a reflexionar sobre nuestra pequeñez en el mundo y lo imponente que es la naturaleza.

Puesta de sol desde el Teide

¿Eres arriesgado? Practica parapente sobre los cielos de Tenerife

El parapente es una actividad no apta para cardíacos. Consiste en lanzarse desde las alturas con un paracaídas y cuando este se abra deberás dirigirlo al lugar indicado para tu aterrizaje.

Lo que quizás no sepas es que, una vez estés en el aire, no sentirás ningún tipo de miedo ya que todo está controlado. Los paracaídas para parapente tienen estrictos controles de calidad, y además contarás con la asesoría de profesionales.

Ir en velero y observar ballenas y delfines

Un velero por las tranquilas aguas de Tenerife es lo más relajante que puedes experimentar en estas vacaciones, pero todo mejora cuando te das cuenta que te rodean delfines y hasta ballenas. Con suerte los verás saltar, así que ten a mano una cámara.

La comida de local de Tenerife es exquisita

Finalmente, te recomendamos que puedas probar los platos que te ofrecen los restaurantes en Tenerife. Estos van desde la comida canaria hasta la tinerfeña. Los platos te sorprenderán sin duda alguna.

Papas Arrugadas con Mojo Picón