Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de un frigorífico con dispensador de agua

mayo 31, 2022
Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos
Hombre llenado vaso de agua en un dispensador de agua en frigorífico

El frigorífico con dispensador de agua y hielo es un electrodoméstico que tiene una significativa diferencia respecto a otros modelos de frigoríficos del mercado. Dispone de un dispensador de agua que nos permite disfrutar de agua fría e, incluso, hielo cuando lo necesitemos y al momento.

En este sentido, el agua liberada por el dispensador se filtra dentro del frigorífico y se puede escoger si se desea agua fría o hielo picado. Y, al disponer de una salida ancha, podremos llenar un vaso o jarra de agua fría sin problemas.

Además, permite ahorrar dinero, puesto que no será necesario abrir y cerrar la puerta del electrodoméstico o el congelador para obtener agua fría o hielo.

Características de un frigorífico con dispensador de agua

Este tipo de frigorífico con dispensador de agua nos ofrecen una característica que los define: la capacidad de disponer de agua y hielo en su puerta mediante un dispensador. Antes de lograr llegar a la jarra, el agua recorre un filtro y el sistema de bloqueo de olores para obtener un agua mucho más sana y fresca.

Esta funcionalidad, hasta el momento, solo está disponible en los modelos Side by Side (como los americanos) y en los Freen Door (o puerta francesa). Es así debido a que son modelos más robustos, modernos y avanzados tecnológicamente. Así mismo, son modelos más grandes anchos que los habitualmente vendidos en el mercado.

Otra diferencia respecto a otros modelos es que se ahorra bastante electricidad al no tener que abrir y cerrar la puerta tan a menudo para conseguir agua fresca o hielo. Finalmente, el frigorífico dispensador de agua y hielo es innovador a nivel tecnológico y dispone de un panel de control digital externo, lo que le permite cambiar la configuración de la puerta del electrodoméstico (tanto del frigorífico como del congelador). Normalmente el panel tiene tecnología Blue Touch.

¿Cuáles son las ventajas y desventaja de un frigorífico dispensador de agua y hielo?

Como en cualquier otro modelo de frigorífico, sea el modelo que sea, los frigoríficos dispensadores de agua disponen de ventajas y desventajas que tenemos que tener en cuenta:

Ventajas

  • Son modelos más modernos e innovadores. Modelos Side By Side y French Door.
  • Se evita abrir de forma innecesaria las puertas del frigorífico, así como la pérdida de frío. Esto conlleva a una reducción del consumo de energía.
  • Tienen mayor tamaño exterior y capacidad interior. Pueden contener entre 450 a 800 litros.
  • El dispensador es grande, pudiendo llenar hasta una jarra de agua completa.
  • Permite obtener también hielo o hielo picado.

Desventajas

  • Al disponer de tecnología innovadora y ser de mayor tamaño, son más caros comparados a modelos más convencionales.
  • Existen pocas marcas que fabriquen frigoríficos con estas características.
  • El filtro se recomienda cambiar cada 6 meses.
llenar un vaso de agua fría en un dispensador de agua

Recuerda que no está de más tener tus electrodomésticos asegurados, algo que tendrás con el seguro de Adeslas SegurCaixa.

¿Qué debe saber al comprar un frigorífico con dispensador de agua?

A la hora de comprar un frigorífico que tiene dispensador de agua, tenemos que valorar ciertas consideraciones para determinar si es el tipo de electrodoméstico es el necesario para el hogar.

Comodidad

El dispensador de agua es un complemento bastante conveniente para la cocina. Sin embargo, casi podría considerarse un lujo poder obtener hielo triturado o agua fría de forma instantánea con solo presionar un botón. Algunos modelos permiten escoger entre llenar cualquier vaso, sea grande o pequeño. Además, otros frigoríficos pueden dispensar agua carbonatada o con gas en el sistema.

Seguridad

Los dispensadores de agua procedentes de los refrigeradores son más seguros si los comparamos con otros dispensadores de agua convencionales que podemos encontrar en el mercado. Además, en comparación beber agua directamente del frío, estos electrodomésticos tienen filtros químicos y bacterianos incorporados en el sistema para mejorar la condición y seguridad del agua.

Aun así, son más recomendables en cocinas donde la vivienda se sitúa en un área residencial con registros de agua con cierta dureza o enfermedades por beber agua. Además, pueden filtrar productos químicos y metales nocivos que existen en el grifo.

Coste

Conseguir un refrigerador con un dispensador de agua tiene su desventaja: el precio. Este tipo de electrodoméstico puede tener un aumento considerable de precio (hasta 200 €) debido a que contiene el dispensador, son más grandes y dispone de tecnología de escoger entre hielo, agua fría e, incluso, agua con gas.

Además, también hay que tener en cuenta que, aunque se puede ahorrar en factura de la luz al no tener que abrir la puerta, hay que invertir en el mantenimiento de los tubos y filtros dentro de los dispensadores de agua.

Fiabilidad

En general, tienen la misma fiabilidad que otros refrigeradores de marcas reconocidas, pero sí hay que tener cierto cuidado con el dispensador de agua, puesto que es un sistema frágil. Así mismo, nos ayuda a filtrar el agua de forma eficiente, pero bien es cierto que existen sistemas de filtrado de agua mucho más desarrollados y que filtran mejor el agua que vamos a beber.

En conclusión, un frigorífico con dispensador de agua es una buena opción de compra, aunque hay que tener en cuenta ciertos elementos como el tamaño del aparato que conlleva a que tengamos una cocina grande. Así como si de verdad necesitamos o no un dispensador de agua (que, en cierto sentido, encarece el aparato) y podemos optar por un electrodoméstico más básico y escoger un dispensador externo.